El Ibex35 repliega velas y cierra con una penalización del 0.3% que le llevó hasta los 8632 puntos. Lo hizo liderado por los títulos de Abengoa y Bankinter en tanto que los grandes – Santander y Telefónica, principalmente – trataron de virar la tendencia del selectivo a positiva. En el mercado de deuda, la prima de riesgo en los 349 puntos básicos con un mercado de divisas que mueve al euro en los 1.3357 dólares.
El mercado estadounidense abre la semana en color mixto. Los inversores permanecen expectantes a las cuentas de grandes gigantes empresariales, como las de Goldman Sachs, Bank of America o Intel que se conocerán en estos días. El S&P 500 cede un 0,86% y el Nasdaq un 0,16%, mientras que el Dow Jones sube un 0,04% hasta los 13.493 puntos. Atención a Apple, ya que el descenso de sus previsione en la venta del iPhone 5 lastran su cotización por debajo de los 500 dólares por primera vez en casi un año. En el mercado de divisas, el euro-dólar 1,3349 unidades.
El mercado estadounidense afronta una nueva semana en color mixto. Los inversores parece que prefieren quedarse a la espera de conocer las cuentas de gigantes bursátiles que publicarán sus números en estos días. Con este telón de fondo, los futuros del S&P 500 suben un 0,05% y los del Dow Jones un 0,10%, mientras que los del Nasdaq suman un 0,45%. En el mercado de divisas, el euro-dólar 1,3365 unidades.
Tras romper en los primeros compases de 2013 la importante resistencia de 19,6 euros, uno de los valores más conservadores del Ibex, se da la vuelta. Las subidas superiores al 16% que ha acumulado en lo que llevamos de 2013 ¿podrían estar cercanas a su fin?
De nuevo a por los blue chips. Los brokers comienzan a valorar el buen comportamiento que puede tener la renta variable española gracias al tirón de los grandes del Ibex35. Banco Santander y Telefónica, recomendaciones de compra en un entorno “neutral” para Iberdrola y Repsol.
La semana pasada rompe con la normalidad en los rebotes que venía produciéndose desde 2011, siendo el rebote que nace en junio diferente a los anteriores, lo que favorece una estructura alcista más compleja en el medio plazo. Los indicadores semanales muestran rupturas importantes.
EUR/JPY: el rebote iniciado a finales de junio ha roto la normalidad bajista desde los máximos de 2008, lo que favorece que el actual rebote sea estructuralmente más serio y pese a correcciones, se produzcan futuras réplicas alcistas.
EUR/USD: a corto plazo carece de referencias de resistencia hasta los máximos del año pasado en 1,348, teniendo en los mínimos de la semana pasada, en 1,3, su soporte inmediato.
Azkoyen se sitúa en el paso de la media móvil que guía la normalidad en los rebotes desde 2009, punto que de romper, plantea la diferencia del rebote actual con los anteriores, siendo probable presión alcista en el medio plazo.
A pesar de terminar la semana por encima de comenzó, el oro se movió en un estrecho rango de 25 dólares, con un alza limitada por señales- aunque muy débiles- de que un programa de compra de bonos estadounidenses estaría cerca de terminar.