La bolsa española terminó la sesión en números rojos en una jornada marcada nuevamente por los vaivenes en el mercado de deuda , con el bono español a diez años en el 6% y la prima de riesgo por encima de los 400 puntos básicos. Ante ello reaccionó un Ibex 35 que se vio penalizado con pérdidas del 0.57% hasta los 7.209 puntos. Una penalización contra la que luchó Repsol, que sumó un 2.23% minutos antes de que Argentina haya lanzado un proyecto de ley para nacionalizar YPF. En el mercado de divisas, el euro rebotó hasta los 1.31 dólares.
En Saxo Bank creen que salvo crisis geopolítica, lo más probable es que durante el T2 veamos un impulso económico razonablemente positivo. Parece inevitable que acaben volviendo las políticas de relajación cuantitativa ya que los bancos centrales tratan de mantener controlada la crisis. Además, no se han solucionado los problemas de solvencia por el cúmulo de errores políticos, lo que, junto con las fricciones sociales y geopolíticas, podría derivar en una situación explosiva.
El mercado americano sube tras conocerse un mejor dato de ventas minoristas. En el lado empresarial, las cuentas de Mattel no han convencido, y el gigante financiero Citigroup, a pesar de que sus cuentas han quedado por debajo de previsiones, sube. El Dow Jones suma un 0,92% hasta los 12.967 puntos, el Nasdaq un 0,46% y el S&P 500 un 0,62%. En el mercado de divisas, el euro cotiza en 1,3061 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas, sube a 102,87 dólares.
Antes de la apertura del mercado americano otro gigante bancario ha desfilado por la pasarela de presentación de resultados empresariales. Hoy le ha tocado el turno a Citigroup, banco que, precisamente, no ha mostrado sus mejores galas.
Los futuros de Wall Street aputan al positivo en la primera sesión de la semana, que se inaugura con los resultados de Citigroup y numerosas referencias macro. La entidad ha publicado un beneficio por acción de 0.95 dólares, desde una estimación de 1.02 dólares, su cotización sube más del 3% en preapertura, frente al amargo sabor de boca que dejó el sector el pasado viernes. En el mercado de divisas, el euro sufre frente al dólar, que cotiza en las 1.30 unidades.
El precio de Red Electrica se acerca a la base del canal alcista que forma desde 2009. A estos niveles se está llegando con parámetros propios de suelos importantes. Recomendación de Renta 4, comprar.
Apertura de semana con fuerte impulso bajista en el cruce EURUSD. Reproducimos el mismo gráfico de la semana pasada, donde se puede observar cómo el retraso bajista de abril tan violento desactiva por el momento el fuerte doji de marzo.
El índice de confianza del inversor español vuelve a sufrir una caída importante, registrando un mínimo histórico de pesimismo en el primer trimestre de 2012, superando los niveles más bajos de 2008, según la encuesta de JP Morgan AM.