Virgin Media O2 (VMO2), la filial conjunta de Telefónicay Liberty Global en Reino Unido, y Daisy Group han dado a conocer un importante acuerdo que marcará un hito en el sector de las comunicaciones empresariales y de tecnología de la información en el Reino Unido. Ambas compañías han anunciado sus planes de fusión en el ámbito del B2B ('business to business'), con el objetivo de crear una nueva empresa líder en este segmento de mercado.

Con ingresos anuales pro-forma que rondan las 1.400 millones de libras esterlinas (1.662,4 millones de euros), la fusión integrará prácticamente la totalidad de Virgin Media O2 Business y Daisy Group. Virgin Media O2 poseerá el 70% de la nueva entidad, mientras que Daisy Group tendrá una participación del 30%.

El acuerdo entre ambas compañías se enfoca en generar valor para ambas partes, impulsando un mayor crecimiento a través de la sinergia de sus operaciones, eficiencias y una oferta conjunta de productos y servicios. Se espera que esta unión potencie la competitividad en el mercado y beneficie a los clientes con soluciones más completas y eficientes.

La empresa resultante de la fusión estará dirigida por Matthew Riley, fundador de Daisy Group, como presidente, y Jo Bertram, directora general de Virgin Media O2 Business, como consejero delegado (CEO). Inicialmente, ambas marcas seguirán operando de forma independiente desde sus oficinas actuales, manteniendo así la atención a las necesidades de cientos de miles de empresas en el Reino Unido en el ámbito de las comunicaciones y tecnologías de la información.

Sigue en directo la cotización de Telefónica

La nueva entidad ofrecerá economías de escala significativas y una amplia gama de soluciones de conectividad digital y servicios gestionados, consolidando así su posición como proveedor integral en el mercado empresarial del Reino Unido.

Según las proyecciones para el ejercicio 2024, se estima que la empresa conjunta alcance ingresos pro-forma de alrededor de 1.400 millones de libras esterlinas, con un Ebitda ajustado de 150 millones de libras esterlinas y un Ebitda ajustado menos Capex de 100 millones de libras esterlinas. Se prevé que se generen aproximadamente 600 millones de libras esterlinas en sinergias operativas, lo que incluye ahorros de costos.

La fusión se llevará a cabo mediante un préstamo garantizado intra-compañía de alrededor de 425 millones de libras esterlinas por parte de Virgin Media O2 y una contribución de aproximadamente 835 millones de libras esterlinas de deuda por parte de Daisy Group. Además, se contempla la captación de financiación adicional por parte de Virgin Media O2 para reducir los costos de financiación de la deuda aportada por Daisy Group.

Se espera que la transacción se complete a principios del segundo semestre de 2025, sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes. Se prevé que se realicen más anuncios por parte de los directivos en el futuro, consolidando así la posición de la nueva entidad en el mercado B2B del Reino Unido.