Una de las ratios más utilizadas para establecer si las acciones de una compañía están baratas o caras es el denominado Price Earning Ratio o PER. Se trata de una ratio que compara el precio de la acción y el beneficio neto de la compañía, es decir, el número de veces que el beneficio (después de impuestos) por acción de una compañía está contenido en el precio de una de sus acciones.
Por ejemplo, si una empresa vale 500 millones y está previsto que gane 50 millones anuales, su PER será el resultado de dividir el primer valor entre el segundo, es decir, 10.
Una acción con una ratio PER alta (por encima de 20, por ejemplo) puede sugerir que el mercado tiene altas expectativas de crecimiento para la empresa, pero también puede indicar que la acción está sobrevalorada, lo que llevaría a una corrección a la baja en el futuro. Lo cierto es que es un indicador muy utilizado en el análisis fundamental de las empresas que cotizan en bolsa para conocer la valoración de una acción.
Tradicionalmente, las grandes tecnológicas de Wall Street han cumplido con la primera premisa (altas expectativas de crecimiento), pero en los últimos meses han ido surgiendo temores en el mercado a que estén sobrevaloradas, ya que las ingentes cantidades de gasto de capital destinadas a la inteligencia artificial (IA) no está muy claro que puedan convertirse en ganancias contantes y sonantes. Gigantes como Amazon, Alphabet, Meta Platforms y Microsoft planean un gasto combinado de 650.000 millones de dólares en una carrera que además no cuenta con un claro favorito.
Volviendo al PER, se puede ver cómo estos cuatro valores presentan unas ratios bastante elevadas, de 34,04x para Amazon, 29,72x para Alphabet, 26,84x para Meta Platforms y 31,4x para Microsoft. Si se amplía al resto de los denominados 7 Magníficos, Apple presenta un PER de 37,4 veces y NVIDIA de 41,5x, aunque la palma se la lleva Tesla, con 258,45x.
Sin embargo, no hay que irse tan lejos como al otro lado del Atlántico para ver ratios PER bastante elevadas, sobre todo teniendo en cuenta que las fuertes subidas del año pasado en la Bolsa española han dejado en general las valoraciones en niveles muy exigentes. De hecho, el Mercado Continuo presenta una PER media estimada para 2026 de 20,67x.
Sigue en directo la cotización de Elecnor
Pero hay algunos valores que superan estos múltiplos. Es el caso, por ejemplo, de Elecnor, con un PER 2026 de 37,59x. Las acciones de la compañía suben un 73,3% en los últimos 12 meses y eso que han caído un 7,77% desde sus máximos de las últimas 52 semanas, el 8 de diciembre en 30,90 euros. Los mínimos de este período fueron en abril del año pasado (15,08 euros), con una subida del 89% desde entonces.
A pesar de ello, los analistas fundamentales mantienen una recomendación mayoritaria de ‘comprar’ para Elecnor, pero con un precio objetivo de 28,33 euros, sin potencial desde los niveles actuales.
Sigue en directo la cotización de Grenergy Renovables
Una subida del 197,4% en los últimos 12 meses acumula Grenergy Renovables, usando de referencia los mínimos de 34,70 euros del 10 de marzo del año pasado, después de que ayer tocasen nuevos máximos en los 105,20 euros. Tras esta fuerte subida, la compañía de renovables presenta un PER de 34,02x.
Los analistas fundamentales esperan una corrección de un 14,7% a medio y largo plazo desde los niveles actuales: según los datos recopilados por Reuters, el precio objetivo medio se sitúa en 88,18 euros por acción. Eso sí, la recomendación de consenso sigue siendo de ‘comprar’.
Sigue en directo la cotización de PRISA
Pero no siempre los analistas fundamentales ven el potencial agotado en una acción con un PER muy elevado. PRISA, por ejemplo, presenta un PER de 31,08x, pero los analistas ven un potencial alcista de un 29% desde la cotización actual, hasta un precio objetivo de consenso en 45 céntimos por acción. La recomendación mayoritaria es de ‘comprar’.
Las acciones de Prisa suben un 68,7% en los últimos 12 meses, un 10% desde que el 10 de febrero del año pasado marcó mínimos de 31,7 céntimos. Hay que tener en cuenta que caen un 35,3% desde que el marzo del año pasado tocaron unos máximos de 54 céntimos en plena batalla por hacerse con el control del grupo de medios.