Telefónica ha presentado una propuesta a los sindicatos para disminuir en un 21% el número de salidas mínimas en el expediente de regulación de empleo (ERE) en las tres sociedades del convenio de empresas vinculadas (CEV), que incluyen Telefónica de España, Móviles y Soluciones. Estas tres empresas son las que mayor impacto tendrán en el despido colectivo de siete filiales del grupo. El objetivo de esta medida es facilitar la voluntariedad en el proceso de reestructuración.

La propuesta inicial de Telefónica contemplaba un total de 5.040 salidas en las tres sociedades del CEV. Sin embargo, en las negociaciones actuales se ha establecido una horquilla que va desde las 4.000 hasta las 5.040 salidas. La cantidad final dependerá del número de adhesiones voluntarias que se registren.

En caso de que haya 4.000 adhesiones voluntarias, no habrá más salidas. Por otro lado, si se alcanzan, por ejemplo, 5.300 adhesiones voluntarias, el número máximo de salidas seguirá siendo de 5.040.

Si se llegara a 3.500 adhesiones voluntarias, se producirían 500 salidas forzosas, llegando así a las 4.000 salidas, que actualmente marcan el tope máximo de afectación del ERE en ausencia de un nivel suficiente de voluntariedad.

Sigue en directo la cotización de Telefónica

Tanto UGT como CCOO han valorado positivamente esta reducción del umbral mínimo (anteriormente establecido en 4.600 personas), aunque consideran que la cifra propuesta por Telefónica sigue siendo "insuficiente".

"Es fundamental seguir reduciendo esta cifra para asegurar que el proceso sea completamente voluntario", han destacado ambos sindicatos. Por su parte, Sumados-Fetico ha sido más específico al proponer la reducción del umbral mínimo a 3.550 salidas.

La próxima reunión sobre el ERE en las tres principales sociedades de Telefónica está programada para el miércoles, 17 de diciembre. En este encuentro se espera que se aborden aspectos relacionados con la indemnización, las áreas excedentarias, las personas excluidas en procesos anteriores de despido colectivo y la tasa de creación de empleo en relación con las salidas.

En este sentido, la empresa ha limitado su propuesta de nuevas contrataciones al 7%, mientras que los sindicatos solicitan que se eleve al 10%.