Calificados por la consultora de fondos estadounidense Morningstar como mixtos moderados. El objetivo de ambos es tener una rentabilidad anual del 4%, aunque el rendimiento en el 2016 del fondo Multi Asset Income fue del 8,4% y en lo que va de año un 6,5%, mientras que el Multi Asset Income se revaloriza un 6,8% en 2017. El primero tiene sus mayores posiciones en otro fondo de NB Global (4,1%), su segunda posición en Prytania Diversified (3,9%), mientras que el Multi Asset Growth tiene como principal referencia de su cartera el fondo Alternative Risk Premia (4,6%) y el NB Global (4,4%).

Simon Fox, gestor de activos alternativos de Aberdeen, defiende los bonos catástrofe como activos interesantes para el inversor, incluso en momentos como el actual donde se está produciendo un fuerte temporal de huracanes en el continente americano, que afecta especialmente a Estados Unidos, México y Cuba. Este tipo de activos ‘high yield’, grado especulativo o alto rendimiento en español, los emiten los seguros para cubrir las coberturas en caso de catástrofes naturales. Entre los atractivos que presenta es su alta rentabilidad, y además no dependen del comportamiento del mercado sino de las condiciones meteorológicas.

“Es cierto, que en un momento como el actual este tipo de activos sufre y los inversores pierden dinero, pero su comportamiento en el largo plazo es positivo”, explica Fox. El mercado de CAT Bonds, especializado en este tipo de inversión, alcanza un volumen de 12.500 millones de dólares y crece a tasas anuales del 25% desde su aparición tras el huracán Andrew.

Fox también cree que los alternativos listados son una importante oportunidad de negocio. “Son activos que están pensados para inversiones que tienen un retorno en el largo plazo, como la inversión en infraestructuras como estamos haciendo nosotros con instalaciones de aerogeneradores en Reino Unido y Francia o campos solares también en estos dos países, la inversión en vivienda pública o los ‘royalties’ en patentes farmacéuticas… por poner un ejemplo”, señala el gestor de Aberdeeen.

El británico comenta a Estrategias de Inversión que para los últimos meses de 2017 la apuesta de la gestora se va a volcar especialmente en la deuda india. “Para el resto del año hay activos que se van a seguir comportando de forma positiva, con retornos altos en un momento cambiante del mercado. Nuestra apuesta decidida sigue siendo el bono indio, un activo calificado ‘high yield’ por el bajo rating que le dan las agencias de calificación. El mercado de deuda de la India es muy líquido y muy grande que presentan oportunidades muy altas”, comenta Fox.

El gestor de Aberdeen indica que la renta fija de la India está mejorando sus fundamentales, apoyado en las reformas estructurales que se están dando en el país y la creciente credibilidad que le da el Banco de la Reserva de la India. Además también se da el caso que este tipo de bonos está en manos de pocos extranjeros, un 6% únicamente, debido a restricciones del mercado.