Las bolsas a nivel mundial siguen subiendo tras ese alto el fuego entre Irán e Israel tras la presión de Estados Unidos. En Europa, Ibex 35 en los 13.960 puntos, el DAX muy pegado a sus máximos históricos ... y en EEUU, los índices algo más planos pero también muy cerca de sus máximos históricos. ¿Cuáles son las referencias técnicas? 

Los índices europeos no están tan espléndidos como lo están los americanos en el corto plazo pero continúan en el lateral que en un momento determinado les llevó a perder el máximo histórico anterior, de principios de marzo y que concedía cierto aspecto de peligrosidad pero que, en dos jornadas, ha recuperado por encima. En el Ibex 35, lo mismo. Ni siquiera perdió los mínimos de marzo, el Eurostoxx 50 sí perdió los mínimos de mayo pero ha recuperado y más evidente es lo que sucede en el sectorial bancario, que sigue en un lateral y solo en una ocasión se ha ido por debajo del máximo anterior en los 198,30. Por lo que Europa sigue muy lateral, con pocas oportunidades. Y en el caso de los índices americanos, la escasez de oportunidades viene de la cercanía a máximos históricos. El S&P 500 está a menos de medio punto de máximos históricos. Ya hemos visto que, con respecto a acontecimientos macro y geopolíticos, no ha variado el buen aspecto pero hay que tener en cuenta que no se puede hablar de compras indiscriminadas salvo para el muy corto plazo. 

Dentro de la bolsa española, pendientes de la evolución de Sabadell  y BBVA después de que el gobierno haya dado el visto bueno a la OPA pero deberán mantenerse tres años por separado. El comportamiento de estos valores estará condicionado por la OPA pero si miramos a otros valores del sector, Bankinter +46% en el año, Santander +59%, Unicaja +52%.... ¿ve valor en el sector o llegamos tarde para incorporarnos? 

Si el sectorial bancario europeo vuelve a tirar por encima de 205, será momento de recuperar el afán comprador prácticamente en todo el mercado incluyendo el español, pero se me presenta una divergencia y es que todos los títulos españoles vienen de máximos históricos por lo que lo mejor es esperar a ver si el sectorial europeo rompe por encima de ese nivel en cuyo caso habría que volver a confiar. Por otro lado, con respecto a Europa, que ni de lejos los títulos importantes siguen la estela de los títulos españoles, pero cada trimestre es un nuevo récord histórico de beneficios en la banca…en caso de que rompa los 205 probablemente fijaría la vista más en otros valores que se han quedado rezagados pero que muestran su buen hacer como Deutsche Bank o Unicredit. 

IAG es otro de los valores que ha registrado fuertes movimientos en los últimos días. Subidas de más del 5% en la última semana que le devuelven a los 3,90 euros. Por encima ¿cuáles son las referencias?¿Cabe alguna estrategia? 

Los motivos por los que cayó tanto desde 4,05 hasta 3,50 euros no estaban muy justificados por la estrategia que desde hace mucho tiempo sigue IAG. El factor determinante para las caídas era el alto precio del crudo pero desde hace tiempo viene haciendo coberturas muy buenas a través de futuros del crudo y, por lo tanto,  no debería haberle afectado. 

Con las mismas recupera y se encuentra cerca de 4,05 cuya ruptura al alza daría pie a pensar que podría buscar los máximos anteriores de comienzos de año en 4,40 euros. vuelve a tener buena pinta ahora. Esperar a que rompa los 4.05 euros. 

El petróleo, que para muchos se había convertido en el canario en la mina que nos advertiría de mayores tensiones en Oriente Medio, recupera algo de terreno. El Brent se instala por encima de los 67 dólares y el West Texas de los 65 dólares. ¿Cree que cabe algún tipo de estrategia en la materia prima si pensamos que este escenario de relativa calma se mantendrá a medio plazo? 

Creo que no y mucho menos para el inversor particular porque la volatilidad hace que cualquier estrategia que se pueda plantear obligue a ejecutar stops. El precio subió en cinco o seis sesiones de 66 a 78 dólares pero ha caído un 18% en solo dos jornada. De momento sigue por debajo de lo que en su momento fue un soporte importante y posterior resistencia que es clave del desarrollo del precio, en los 66 dólares. Mientras continúe por debajo, cabe pensar que el precio continuará tirando al a baja por encima de los 66 dólares y si cierra el hueco bajista en 67,40 dólares, tendrá un escenario de neutralidad que no incita a tomar ninguna posición. 

Sabiendo que hay que tener una actitud prudente en este momento ¿qué acciones estaría primando? 

En la medida en que funcione el lateral, picoteos. En el momento actual no tomar posiciones de fondo. En el mercado español, Iberdrola y Naturgy que lo pueden seguir haciendo bien si el contexto mejora, Solaria puede funcionar. En Europa destacaría Deutsche Telecom,  Pernod Ricard y Bayer. Y en el mercado americano, estaría en sectores más  tradicionales en valores como Caterpillar, Nike, P&G, Verizon…mientras en tecnología hay valores como Cisco, IBM, Alphabet o Netflix que tienen buen aspecto.