Sacyr vuelve a la carga para realizar lo que puso de manifiesto su presiente, Manuel Manrique en la presentación de sus resultados: concentración en buenos proyectos-y seguros- que aparquen sustos y lastres del pasado, que ahora mismo siguen pagando en sus cuentas. Aventuras que se dejan de lado y que por tanto le redirigen a uno de sus mercados tradicionales. 

Hablamos de Chile donde la compañía de servicios está presente desde hace 20 años y a la que vuelve a dirigir sus pasos. Por ejemplo con la entrada en el sector del agua, con cuatro empresas, que acumulan contratos por valor de 500 millones de euros y que le han supuesto un desembolso de 30 millones de euros. O su interés, de nuevo, en los hospitales del país en la que compite por ejemplo con OHL y Acciona en proyectos de privatización de centros sanitarios de 200 millones de euros. 

En su gráfica de cotización observamos como en el último mes, Amper no ha vivido el impulso veraniego de otros valores, aunque en el año corrige pérdidas hasta rozar el 23%. Desde los mínimos del año recupera ya un 85%, aunque le separa de máximos un 42 %

“En una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 0,26€/acción para el cierre de 2020, Sacyr cotiza con un PER de 7,41x, con margen frente a su media histórica y frente al ratio medio del mercado. Si cumple previsiones la infravaloración por PEG será consistente. Elevada rentabilidad sobre aportaciones de los socios, ROE 12.61% y sobre valoración de mercado, ROM >13,5%. nos indica María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión. 

Y concluye que “en base a nuestra valoración fundamental vemos potencial en el valor a largo plazo, revisamos recomendación a positiva”. 

Las concesiones siguen siendo su gran estrategia a seguir, mientras pugna, como ocurre en la mayoría de los casos con las empresas del sector con su gran handicap: una elevada deuda que a cierre de junio alcanzaba los 4.528 millones, casi un 5% superior a la registrada al cierre de 2019, 4.315 millones de euros. Un aumento que la compañía atribuye a la actividad inversora de esos mismos nuevos proyectos concesionares en los que está inmerso, aunque tendrá que luchar para romper el círculo vicioso que lo envuelve, más concesiones y por lo tanto mayor endeudamiento.

Si atendemos a los que nos avanzan sobre el valor en su aspecto técnico nuestros indicadores premium, observamos que su puntuación alcanza  6,5 sobre 10 puntos posibles. En modo consolidación, presenta una tendencia a medio plazo alcista, momento total, tanto lento como rápido positivo, y volumen creciente en sus dos vertientes, así como el rango de amplitud decreciente a medio plazo. Entre sus puntos a mejorar, la tendencia a largo plazo que es bajista y la volatilidad a largo plazo que aumenta. 

Sigue en directo la cotización de Sacyr

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.