Según algunas consultoras internacionales, se espera que el interés de los inversores internacionales y gestores de fondos aumente, ya que no se puede pasar por alto que es el segundo mercado de acciones más grande del mundo. Muchos inversores lo están adoptando como un enfoque estratégico, como tradicionalmente lo han hecho con mercados como Japón, Europa y los Estados Unidos.

"Las estrategias activas en renta variable de china en la "relativamente nueva" clase de acciones All-Shares son las que cuentan con el mayor potencial de generación de alfa, al poder selecciónar compañías entre unas 3500 acciones A  con una capitalización de mercado de 7,9 trillones de dólares americanos, a lo que se añaden 1.300 acciones listadas en el extranjero con una capitalización de 10 trillones de dólares americanos", apuntó bfinance. Las acciones A de china son aquellas compañías chinas que cotizan en los mercados nacionales de Shanghai y Shenzhen y tanto los locales como extranjeros pueden invertir en ellas. Históricamente, el mercado bursátil doméstico de China (acciones Clase A que cotizan en el continente) estaba cerrado a los inversores extranjeros, que únicamente tenían acceso a aquellas compañías chinas que cotizan en los EE.UU. o en Hong Kong. Ahora, China está inmersa en un proceso de gradual apertura al exterior de su mercado de acciones Clase A, que representa alrededor del 70% del mercado total chino.

"Las empresas que integran este mercado generan cerca del 90% o más de sus ingresos a nivel nacional y parcipan poco del comercio exterior, por lo que están "protegidas" de la debilidad económica en otros lugares", apuntaba hace algunos meses el gestor de Allianz GI. Hay sectores que están mejor representados en este mercado, como el consumo estable y discrecional, industria y tecnología o el sector salud, pero también hay empresas privadas con un potencial muy alto de crecimiento. La correlación de estas acciones con la renta variable global ha sido en torno al 0,2 en la última década, mientras que la correlación con la renta variable de EE.UU. y Europa es incluso menor, lo que permite diversificar de manera más adecuada. Así se observa en el siguiente gráfico, donde las acciones A cayeron menos que otros mercados en el 1T2020:

MSCI incluyó las acciones A de China en su Índice de Mercados Emergentes en 2018, y se comprometió a aumentar gradualmente su ponderación en el índice para llegar a representar su verdadera ponderación en el mercado mundial, que es aproximadamente 8% en los índices globales y 25% en los índices de mercados emergentes, lo que impulsaría la demanda de estrategias que inviertan en acciones A de China.

Muchas gestoras recomiendan no perderlas de vista, y entre ellos está Allianz GI que opina que "la gradual apertura del mercado doméstico bursátil de China a los inversores extranjeros y su progresiva inclusión en los índices MSCI será uno de los acontecimientos de mayor impacto en los mercados financieros en la próxima década".

Los productos y estrategias que hay de este mercado ha cambiado mucho en los últimos años, pero actualmente los mayores cambios son en las acciones A.  Aún hay pocas estrategias que inviertan en este mercado y que estén al alcance del inversor minorista. Según Morningstar, en España tan sólo hay 16 fondos disponibles para su venta, entre los que destacan tanto por el volumen gestionado, como por su desempeño, consistencia de resultados y gestión/generación de alfa: Allianz GI China A Shares, Aberdeen Standard Sicav - China A share, JPMorgan Funds - China A-Share Opportunities Fund y Schroder International Selection Fund China A.

Allianz GI China A Shares: es un fondo que destaca de sus competidores. El patrimonio de la estrategia alcanza los casi 4.000 millones de euros,

a pesar de su corta historia (fecha de creación 21 de octubre de 2019). Cuenta con una clase con cobertura en euros, pero a modo de comparación, hemos utilizado la clase en dólares. Ha demostrado consistentemente superar a la media de sus competidores, así como al índice de referencia (MSCI China A TR net). En lo que va de 2020 alcanza una rentabilidad del 4,04% cuando su índice se queda en el terreno negativo -4,83%. A un año la rentabilidad supera el 34% vs 7,78% del índice. Morningstar le otorga 5 estrellas.

Entre sus 10 principales posiciones, que por cierto ninguna supera el 4%, y que suman el 31,2% del patrimonio destacan: Citic Securities (banco de inversión), Shanxi Xinghua Cun Fen Wine (opera en el negocio del vino, con products como vino y bebidas espirituosas), Jiangsu Hengli Hydraulic (fabricante líder de componentes y sistemas hidráulicos), Wuliangye Yibin (productor de bebidas alcohólicas de cereales), Luxshare Precision (productor de conectores), entre otros…

Su gestor, Anthony Wong, a pesar de no contar por el momento con rating de Citywire, se unió a Allianz GI en 2012. Anteriormente estuvo en Julius Baer donde también era el responsable de gestión de un fondo de renta variable china.