Julio ha sido un mes que definiría como interesante en términos de flujos. No lo sacaría en la portada del telediario, pero sí es algo que hay que contar para cualquier inversor. Bancos centrales, conflictos, inflación… ¿Y qué hacen los inversores?
En primer lugar, la renta fija y el mercado monetario siguen mandando. Con menos fuerza que en meses anteriores, eso sí. Y, en renta variable, vemos a emergentes y a Europa antes que EE.UU. Interesante…
Otro dato que quiero señalar es las gestoras que más han captado. Los ETFs siguen mandando. Los flujos netos captados en julio por ETFs han sido de 94,8 mil millones de dólares. Por otro lado, los fondos clásicos apenas 3,9 mil millones. Eso sí, si añadimos los fondos monetarios, ya nos vamos a 64 mil millones. Con todo, no llega a lo que han captado los ETFs.
Ahora bien, sabiendo que han captado más los fondos cotizados que los fondos clásicos (open end funds), dentro de estos últimos, ha primado la gestión activa. Dato bien curioso… Más todavía cuando la diferencia es tan notable. Mi conclusión habiendo desglosado los datos es que, al invertir en mercados menos eficientes como Hispanoamérica, Asia y Europa, han elegido los fondos de gestión activa. Por ejemplo, uno de los mercados de renta variable con flujos más elevados es mid/small caps europeas. En este caso ha entrado sólo un 4,4% en indexado. Sectores como el industrial o el de infraestructuras, que son los que más han captado, tienen porcentajes similares a los que acabo de mencionar.
Si seguimos centrados en los fondos no cotizados, vemos qué tipo de fondo ha captado. Por un lado, monetarios y renta fija lideran un mes más —mayor liquidez, menor duración, menos sustos. Alternativos ya se coloca en tercera posición, aunque alejado todavía. Y en renta variable vemos salidas. Curioso. Muy curioso.
Los flujos nos dan muchas señales. Entre ellas destaco de este julio:
- Que el apetito por riesgo sigue moderado. El inversor sigue en modo esperar a ver qué pasa con la Fed, los datos inflación, etc. Ahora en septiembre ya sabemos más, pero desde luego, esto nos da pistas de que hay cierta cautela en los mercados, especialmente con EE.UU.
- Que el carry sigue siendo el rey.
- Que la renta variable sigue sin atraer como hace meses.
Seguimos instalados en un entorno de evolución. Nada de mojarse… No hay pánico, pero tampoco euforia. Hay prudencia y el inversor está modificando algo su cartera con posiciones defensivas a la espera de lo que pase. Nada nuevo, luego entrarán o saldrán tarde…
Personalmente, estos movimientos de julio me han llamado la atención. Y me han dado muchas pistas.
Descubra nuestra Focus LIst. El radar de fondos de inversíón que ganan consistentemente en el tiempo.