El Ratio PEG marca, en sus siglas en inglés la relación 'Price/ Earnings to Growth'. Se trata de obtener la cifra final entre la división del PER, el número de veces que el beneficio de la acción está contenido en su precio, por la tasa de crecimiento del denominado BPA, su beneficio por acción.

Lo normal es que, esta ratio se utilice en las empresas con elevados beneficios, las compañías conocidas como de crecimiento en el mercado, las growth.

La razón, la encontramos en que, en estos casos, la utilización del PER es superior a la media y entonces se percibe la sensación en esos valores de que, siempre, están caros, aunque no es real. 

En realidad, esa ratio PEG lo que busca, sobre todo, es lo que el mercado está dispuesto a pagar hoy mismo por una acción en función de sus ganancias pasadas o futuras.

Lo habitual es que, si hablamos de un PEG alto, superior a 1, es porque la compañía está sobrevalorada y cuando más baja de ese nivel y más se acerca a cero, es cuando esa empresa está barata. Esta son, ahora mismo en el Ibex 35 las tres compañías con ese ratio más bajo. 

Telefónica

La operadora de telecomunicaciones española presenta el PEG más bajo dentro del Ibex 35 en estos momentos, y alcanza las 0,02v. Se trata de un valor que muestra ratios similares a los de sus competidoras europeas, tal y como indica la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira. 

Telefónica, con subidas a doble dígito en lo que va de año, está pendiente en estos momentos de dos asuntos. El primero, con la llegada de su presidente Marc Murtra y tras cumplir 101 años de vida, la focalización de la operadora de telecomunicaciones en su nueva etapa pasa directamente por su nuevo plan estratégico, tal y como ha indicado su primer directivo en la Junta de Accionistas. 

Y se espera para el segundo semestre del ejercicio, mientras la compañía está realizando desinversiones diversas en áreas de negocio no estratégicas. De ahí su concentración en Europa, en España y Alemania, como ha dejado claro el presidente y tras la venta de Perú por 900.000 millones de euros y tras consolidar las de Argentina y Colombia. De momento, están pendientes de venta las filiales de México y también de Uruguay. 

Por el otro, la Junta de Accionistas ha dado luz verde al dividendo que con una rentabilidad cercana al 7% pagará este año con cargo a los resultados de 2024. Hablamos de dos pagos de 0,15 euros brutos por acción cada uno de ellos, uno pagadero en el mes de junio y otro en el de septiembre. 

Grifols A

Las acciones de la compañía de hemoderivados no muestra un perfil positivo en lo que va de año, pero lo cierto es que su PEG de este año es el segundo más bajo del mercado, con 0,04 veces. Un valor que, para muchos, en medio de la deriva que hace algo más de un año le impactó a modo de informe demoledor desde Gotham City Research y que no termina de recuperar, en especial, en la credibilidad del mercado. 

A pesar de los cambios en su cúpula, lo cierto es que su precio cotiza casi a la mitad que antes del documento que sigue en proceso de estudio por parte de la CNMV y en los tribunales. Sólo con la potencial OPA de Brookfield, el fondo canadiense que finalmente no lanzó la oferta y que sigue sobrevolando el mercado, consiguió superar los 11 euros por acción, pero su caída, tras indicar que no la presentaba, se mantiene. 

Su negocio principal de plasma, focalizado casi por completo en EE.UU. tampoco ayuda en estos momentos en el que el mercado americano es claramente negativo, y sus ADRs que cotizan al otro lado del Atlántico, así lo reflejan. 

Enagas

El gestor gasista español presenta el tercer menor PEG del Ibex 35, 0,07 veces, un valor de doble vía en el mercado. Primero por el elevado número de bajistas en su accionariado, con grandes participaciones. 

Hasta siete en concreto, con presencia superior al medio punto porcentual, que coloca en global una presencia de posiciones cortas del 5,83%, y que suponen, en inversión, más de 204 millones de euros. 

Por el otro, su elevado dividendo, uno de los mejores del Ibex 35 en este momento. Alcanza el 7,8% en estos momentos. En concreto, su junta de accionistas de finales de marzo ha aprobado el reparto entre los accionistas de un euro por acción con cargo a los resultados de 2024, aunque el pago pendiente a los accionistas, que se producirá el próximo 3 de julio, alcanza los 0,6 euros por acción. 

Y uno de sus baluartes a futuro pasa por la inversión de 3.125 millones de euros en infraestructuras de hidrógeno. Y forma parte de la inversión a 2030 en este campo prevista por la compañía de hasta 4.035 millones de euros.