Aunque ya hemos escrito sobre el oro (artículo 1 y artículo 2), nos siguen llegando consultas. Y quiero explicar por qué es un activo que puede seguir sumando rentabilidad.
Ya no es solo por las compras de oro por parte de los bancos centrales, que también. Sino por la enorme divergencia con los tipos de interés reales. Para entenderlo, el tipo de interés real es el nominal descontando la inflación esperada. Y el oro tiene una correlación muy grande con esta variable.
Cuando los tipos de interés de los bancos centrales bajan, tal y como está sucediendo y, la inflación esperada parece que se mantiene más alta del objetivo, los tipos de interés reales caen. Luego, el oro debería subir. El coste de oportunidad de tener oro cae, porque si un bono da rentabilidades reales cercanas a cero o negativas, mejor tener un activo que sea depósito de valor (o de poder adquisitivo).
Imagina que un bono americano paga un 2,5%, mientras que la inflación esperada es del 3%. ¿Prefieres un papel que te quita poder adquisitivo o un activo físico que mantiene su valor?
Pues es lo que estamos viendo. Aunque los costes de financiación están subiendo (tipos de interés a largo plazo), los bancos centrales están bajando los tipos a corto plazo, mientras que se espera que la inflación no modere más. Esto es un viento de cola tremendo para el oro. Y resulta que, desde hace algún tiempo, esta correlación se había perdido. Como vuelva, y es probable que vuelva, el oro podría subir muchísimo más de lo que ya lo ha hecho. No digo que sea matemático, pero es bastante posible.
De hecho, si ves al gráfico, verás que esta correlación de la que hablo se perdió en 2022. Y como vuelva a recuperarla, el oro tiene mucho, mucho, mucho recorrido.
Fuente: Carlos Arenas Laorga
Según el último informe del World Gold Council, los bancos centrales compraron en 2024 más de 1.000 toneladas de oro, en línea con los máximos de los últimos años. Aunque esto ya lo hemos señalado en algún artículo previo, quiero resaltar que, aunque Rusia ha ralentizado sus compras de oro, Polonia y China siguen aumentándolas.
Lo hacen porque, desde las sanciones a Rusia, congelando sus reservas de dólares y euros, buscan reducir su dependencia de estas divisas, especialmente el dólar. El oro da independencia política. También hay otros motivos, como la estabilidad, al ser el activo neutral por excelencia, o por protección frente a la inflación.
Fuente: Carlos Arenas Laorga
Estamos viendo el descrédito de la moneda fiat. Por eso Turquía, India o China están comprando como si no hubiera un mañana. Cuando no sabes si el dólar se va a seguir debilitando y prefieres no depender de que te pongan sanciones, lo mejor es ser independiente. Y eso te lo da el oro.
El oro ya está caro si lo miramos en términos históricos, sí. Pero el oro no mide su valor con flujos de caja futuros, sino como reserva de valor. Y tenemos un mundo con una deuda en máximos históricos y una M2 disparada.
Los bancos centrales no son los youtubers de la inversión (con mis respetos para aquellos con buena formación financiera). Y si no paran de comprar, por algo es.