Sesión de rebote  en las bolsas este miércoles tras un comienzo de septiembre en negativo por la incertidumbre en torno a Reino Unido y Francia. Los índices se alejan de máximos, una corrección que para muchos es sana dada la subida que acumulaban desde abril pero ¿qué niveles nos harían preocuparnos? 

No parece demasiado preocupante porque no se ha perdido ningún nivel contundente en el Ibex 35, donde el primer nivel de soporte importante son los 14.300 puntos que, en el Eurostoxx 50 quedan algo alejados los mínimos de agosto, en los 5.170 puntos. Sin embargo, supeditaría la evolución de todos los índices europeos a que el DAX esté por encima de una zona tan brutal como son los 23.050 puntos. Mientras siga por encima de ese nivel cabe pensar en la continuidad del lateral que sería seguir abundando en el mismo escenario. Ayer y hoy se han alcanzando mínimos que ya supusieron el menor nivel de precios desde comienzos de agosto pero, dado que en junio nos ha dejado ese nivel, tenemos que estar pendientes de Europa 

Todos muy pendientes nuevamente de los bonos europeos, principalmente. ¿Qué lectura ofrecen mercados como el del Bund o el Bobl? 

En el fondo sigue abundando en los mismos niveles que  todos los anteriores que el mercado no pudo sobrepasar y es la zona de 132,50 y a partir de ahí nos está montando una sucesión perfecta de máximos y mínimos decrecientes. Eso se deberá corroborar en el corto plazo con precios de cierre por debajo de 128,70. Por lo tanto, aunque sea con ese goteo, los bonos tanto en Europa como el americano pueden seguir cayendo. De hecho, el bono americano que tenía una evolución contraria nos daba una sucesión de máximos y mínimos crecientes y tenemos que estar pendientes de 111,50 y mientras tanto seguiremos a la espera de ver la evolución. 

La semana pasada fue claro: si el sectorial bancario perdía los 220 había que pensar en correcciones añadidas. Le tenemos a las puertas de ese nivel, ¿cabe esperar más correcciones en la banca europea? ¿En qué se fija en estos momentos? 

Podría hacerlo. El último impulso alcista comenzó en 202,80, si trazamos las correcciones de Fibonacci, el primer nivel que corresponde con el 0,382% eran los 234, que lo ha roto y ha confirmado por debajo; el siguiente nivel eran los 220 y posteriormente los 216. Hay poca distancia entre esos niveles y los que hablamos. Esa lateralidad que hemos visto en el DAX y que teníamos con anterioridad en el sectorial bancario posteriormente se rompieron al alza. La semana pasada decíamos que no parecía que el momentum se iba a prolongar y lo mejor era dejarlo a su aire y sigo pensando lo mismo. El aspecto técnico de la gran mayoría de bancos no está teniendo un aspecto peligrosos pero tampoco los grandes europeos. 

Si pensamos que ha  purgado algo de la sobrecompra que acumulaban muchos activos ¿En qué tipo de activos nos podemos fijar en este momento? 

Más que en compañías, porque es complicado encontrar títulos susceptibles de compra, tanto en Europa como en Estados Unidos, destacaría como ejemplo Barrick gold que sigue funcionando muy bien y , por tratar de buscar otro, ING e incluso Kering. Mirando uno por uno, los cuatro grandes del sector del lujo empiezan a tener buen aspecto técnico y pueden ser una buena opción a través de un ETF del sector del lujo. Por supuesto nos incorporarnos a una tendencia que, hoy por hoy, es alcista tanto en el oro, que sigue haciendo nuevos máximos, como en la plata.