Tras la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del pasado miércoles, el presidente de la sede de Kansas, Jeff Schmid, ha señalado este viernes que prefiere que se mantenga los tipos de interés. El mismo alude a una preocupación por la inflación y no tanto por el mercado laboral, el cual considera equilibrado según Jennifer Schonberger en Yahoo Finance.
"No creo que una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de política monetaria contribuya mucho a aliviar las tensiones en el mercado laboral, que muy probablemente surjan de cambios estructurales en la tecnología y la demografía", afirmó Schmid en un comunicado. "Sin embargo, un recorte podría tener efectos más duraderos en la inflación si el compromiso de la Reserva Federal con su objetivo de inflación del 2% se pone en duda".
Schmid reiteró lo que ha dicho desde el verano: que cree que, con la inflación aún demasiado alta, las tasas de interés deben mantenerse para contener la demanda y aliviar las presiones sobre los precios en la economía.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), el único indicador de inflación gubernamental disponible durante el cierre del gobierno, se situó en el 3% en septiembre, una décima de punto porcentual por debajo de lo esperado, pero ligeramente por encima del 2.9% de agosto. En términos subyacentes, que excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía y son la medida preferida de la Reserva Federal (FED), la inflación también aumentó un 3% en septiembre, moderándose desde el 3,1% del mes anterior.
El viernes se habría publicado el Índice de Gastos de Consumo Personal (PCE), el indicador de inflación preferido de la FED, de no ser por el cierre del gobierno. Powell estimó, basándose en el IPC, que el PCE sería del 2.8%.
La FED votó el miércoles a favor de reducir su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos por segunda reunión consecutiva. Si bien Schmid se opuso a la postura de mantener las tasas sin cambios, el gobernador de la FED, Stephen Miran, también se opuso, prefiriendo un recorte de 50 puntos básicos.
Por otro lado, la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, quien no es miembro con derecho a voto este año, declaró el viernes que ella también habría preferido mantener estables las tasas de interés.
Logan afirmó que el mercado laboral se mantiene equilibrado y se está desacelerando lentamente, mientras que la inflación sigue siendo demasiado alta y “parece probable que supere el objetivo del 2% del FOMC durante mucho más tiempo”.
“Si bien la inflación ha disminuido significativamente desde el máximo alcanzado tras la pandemia, todavía no se dirige de forma convincente hacia el 2%”, dijo Logan en un discurso en Dallas. “Estas perspectivas económicas no justificaban una reducción de las tasas”.
Logan señaló que cree que la Reserva Federal ya mitigó los riesgos a la baja para el mercado laboral al reducir las tasas en septiembre. Considera que el banco central puede monitorear de cerca cualquier riesgo restante para el empleo y responder si aumenta la probabilidad de que se materialicen, pero actualmente no justifican “medidas preventivas adicionales”.
“Por esas razones, no vi la necesidad de bajar las tasas esta semana. Y me resultaría difícil volver a bajarlas en diciembre a menos que haya evidencia clara de que la inflación caerá más rápido de lo previsto o de que el mercado laboral se enfriará con mayor rapidez”, añadió Logan.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hizo hincapié en la división de opiniones durante la reunión de política monetaria de esta semana, recalcando que otro recorte de tasas en diciembre no es una “conclusión inevitable, ni mucho menos”. La Reserva Federal ha bajado las tasas para intentar mantener bajo el desempleo, ya que la creación de empleo desde los meses de verano se ha desplomado.
Logan señaló que, si bien la creación de empleo ha disminuido notablemente este año, la desaceleración no significa necesariamente que haya más holgura en el mercado laboral. Explicó que la oferta de trabajadores ha caído al mismo tiempo que la demanda, en particular debido a los cambios en la política migratoria y la participación en la fuerza laboral. Añadió que el personal de la Reserva Federal de Dallas estima que el crecimiento del empleo necesario para mantener estable el desempleo ha caído a alrededor de 30.000 empleos al mes.
Logan reconoció que el cierre del gobierno ha dejado a la Reserva Federal sin datos gubernamentales clave, pero que una amplia gama de datos del sector privado y encuestas regionales de los bancos distritales de la Reserva Federal siguen proporcionando información sobre el estado de la economía.
Schmid señaló en su declaración que los datos muestran que la inflación se está extendiendo a todas las categorías, tanto de bienes como de servicios, ya que los precios han superado el objetivo del 2% de la Reserva Federal durante más de cuatro años.
En conversaciones con contactos en el distrito de la Reserva Federal de Kansas City, Schmid dijo que percibe una preocupación generalizada por el continuo aumento de los costos y la inflación. “El alza de los costos de la atención médica y las primas de seguros son las principales preocupaciones”, afirmó Schmid.
También indicó que observa que la economía muestra un impulso continuo, señalando el repunte del gasto del consumidor en julio y agosto.
Schmid reiteró que cree que la Reserva Federal debería tomar decisiones de política monetaria proactivas para mantener bajo control las expectativas de inflación, en lugar de simplemente reaccionar cuando estas aumentan.
"Considero que la postura de política monetaria actual es solo ligeramente restrictiva", destacó Schmid.