Indra, a través de su fondo de inversión en 'startups' Indraventures, ha realizado su primera inversión adquiriendo el 24,8% de una empresa valenciana especializada en láseres ultrarrápidos. Este fondo, dotado con hasta 200 millones de euros, tiene como objetivo impulsar el ecosistema de 'startups', pymes y 'spinoffs' que trabajan en soluciones disruptivas con aplicación civil y militar.

La tecnología de la empresa adquirida representa un avance estratégico y revolucionario para las comunicaciones de nueva generación, especialmente en sectores como defensa y espacio. Las comunicaciones ópticas de espacio libre (FSO) desarrolladas por esta firma proporcionan capacidades comparables a las de la fibra óptica, pero sin necesidad de instalación de cables.

Fyla ha desarrollado una tecnología láser capaz de generar pulsos de luz extremadamente cortos, en picosegundos y femtosegundos, lo que permite establecer conexiones de datos direccionales, seguras, de largo alcance y bajo consumo energético. Estas características son fundamentales para sistemas de defensa exigentes, como aeronaves, drones y enlaces temporales.

Fyla ya colabora con Indra en iniciativas como el FCAS, el futuro sistema de combate aéreo de sexta generación. Con el respaldo de Indra, la empresa podrá acelerar la industrialización de sus sistemas y participar en grandes programas europeos de defensa y telecomunicaciones avanzadas.

Fundada en 2014 a partir de una 'spin off' de la Universidad de Valencia, Fyla ha recibido apoyo financiero y estratégico de Bullnet Capital, un fondo español especializado en 'deep-tech' y transferencia de tecnología.

Además del uso militar, las soluciones de Fyla tienen aplicaciones civiles en campos como microscopía avanzada, espectroscopía, biociencia, metrología, inspección industrial y procesamiento de materiales. También ofrecen nuevas posibilidades en conectividad y telecomunicaciones, siendo una alternativa a la fibra óptica en zonas complejas.