El pasado mes de julio, la sangre no parecía llegar al río de la mano de la aprobación del Senado de Estados Unidos de una versión del proyecto de la ley fiscal del plan implementado por Trump que era claramente más favorable para los intereses de las renovables. O al menos menos malo, que ya era mucho. 

De facto, eliminaba un impuesto sobre algunos de los proyectos y lo mejor, que retrasaba la eliminación de la ayuda fiscal a los proyectos eléctricos que revertía en positivo en los solares y eólicos. Es decir, que este tipo de proyectos debían estar en construcción antes de julio para poder optar a ellos, mientras que, en el caso de las instalaciones de baterías que tendrán más tiempo por delante.

Y las renovables como Acciona Energía y Solaria se dispararon en bolsa. Sin embargo, lo cierto es que la compañía de los Entrecanales ha echado el freno en sus inversiones en EEUU. Y es que, aunque la aceleración de los procesos al otro lado del Atlántico es un hecho, mientras además se abaratan tanto las baterías como la energía solar en Estados Unidos, la filial renovable de Acciona destaca que "el clima de incertidumbre y volatilidad se ha disparado" mientras revisan sus planes en el país. 

Sigue en directo la cotización de Acciona Energías Renovables

Hay dos proyectos renovables que la firma que ha congelado allí, dos centros de almacenamiento de energía con baterías en Tejas de 400 MW, mientras mira a Asia en el empeño. Pero, a largo plazo su presencia se mantiene. 1.431 MW en su cartera de proyectos, su tercer mercado tras España y México, asegurados además por esa brecha en la ley, que ya tiene garantizados. Y 2.000 más en desarrollo a más largo plazo, hasta 2030.

Por tanto, se beneficiará claramente de esas novedades en la normativa, aunque Australia, en particular, parece tener más predicamento para la firma, especialmente en proyectos con el ejército. Se trata de su cuarto mercado, mientras ya supera en total los 1.513 MW. 

Iberdrola, por su parte, tras reunirse su presidente con los responsables de energía de la Administración Trump, sigue en el avance de proyectos de su filial Avangrid. Y, de hecho, en su Plan Estratégico, el segundo mercado más beneficiado de sus inversiones futuras es Estados Unidos. 

Hablamos de 16.000 millones de euros frente a los 9.000 millones por ejemplo que destinará a España y Portugal y los 5.000 a Australia. Además al negocio renovable tiene previsto destinar 21.000 millones de euros. El grueso irá destinado a eólica marina, un 38%, un 24% para eólica terrestre y un 10% para la solar, mientras que un 10% añadido irá para almacenamiento, en este Plan que se implementará hasta 2028. 

Sigue en directo la cotización de Iberdrola

Y hay dos factores relevantes: el primero es que en sus perspectivas hasta 2031 seguirán focalizándose principalmente a Estados Unidos, por su mirada a países con rating 'A', al igual que en el Reino Unido. 

El segundo, que el 75% de estos proyectos ya se encuentran en construcción, lo que les da una ventaja añadida ante la nueva ley implementada el pasado verano. 

También Repsol tiene una presencia que va aumentando en Estados Unidos. Cinco son los proyectos que presenta, tanto en operación como en construcción, con más de 2.800 MW. Los dos últimos en Texas, 'Ourpost, una planta solar de 629MW y el segundo, que acaba de anunciar en este mes de octubre, la construcción de otro proyecto solar 'Pecan Prairie' de 595MW en la localidad de Leon. 

En concreto, este último es el primer proyecto de la cartera del desarrollador de energías renovables ConnectGen, plataforma adquirida por Repsol en 2024, en avanzar hacia la construcción y está previsto que comience su operación comercial a plena capacidad en 2027.

Sigue en directo la cotización de Repsol

Además tiene otros dos proyectos eólicos en desarrollo como son ‘Frye’  con 632 MW y el ‘Pinnington’ 825 MW, también en el estado de Texas. Respecto de los solares, ya genera electricidad renovable en sus plantas en Nuevo México, ‘Jicarilla 1’ y 2, con una capacidad combinada de 125 MW y 20 MW de almacenamiento en baterías.

Mientras, Solaria no opera en Estados Unidos y concentra sus operaciones en Italia, Alemania Portugal y Reino Unido, además de España.  

Lo cierto es que hablamos de una tarta muy grande, aunque lo cierto es que los proyectos de nueva implementación serán más caros y sin ayudas, ante el cierre en banda de la Casa Blanca, pero desde BloombergNEF se indica que Estados Unidos alcanzará niveles de récord o muy cercanos en energía renovable y baterías hasta 2027, un 10% solo en el próximo ejercicio.