¿Cómo ves este volátil mercado y los principales indicadores desde el S&P 500 al Ibex 35?
Lo que estamos viendo es una fase de consolidación de precios. Hemos visto una fase correctiva en los últimos días que ha venido, en primer lugar, por la idea de que podría ser que no se bajasen los tipos en diciembre por parte de la Reserva Federal. Eso metió miedo en el mercado, porque podía generar cierta burbuja en la tecnología debido a las valoraciones actuales.
Si no hay bajada de tipos de interés, habrá menor liquidez para el crecimiento y para la inversión. Y, por tanto, eso es lo que está generando incertidumbre en el muy corto plazo.
Sin embargo, yo creo que estamos en un entorno que nos da lugar a pensar que, muy probablemente, lo que vamos a ver a partir de ahora —y sobre todo de aquí a final de año— serán movimientos laterales con posibles tramos de volatilidad importante. Los inversores se están planteando que ya no todo vale para invertir, es decir, que no basta con invertir en índices y hacer gestión pasiva, sino que habrá que buscar compañías con buenos fundamentos de cara al futuro.
En esa rotación veremos volatilidad. Ya no todo va a subir de la misma manera. Pero también hay que decir que la amplitud del mercado ha caído mucho en los últimos días, y ahora está bastante sobrevendida. Esto normalmente indica que un rebote debería estar cerca.
En el caso del IBEX 35, tenemos un soporte muy claro en la zona del punto pivote mensual, en 15.760. El precio se ha parado ahí. Llegamos a la resistencia R2, también de los pivotes mensuales, y tras acercarnos ahí vimos esa vuelta. Ahora estamos entre esos dos niveles. Mientras no se pierda el soporte, lo más normal es que, aunque sigamos consolidando algunos días más, no veamos un deterioro profundo.
En el DAX, veníamos en un rango lateral desde el 5 de mayo, entre 23.030 y 24.700. Es cierto que la semana pasada, en el jueves de Acción de Gracias, hubo un movimiento intradía por debajo del soporte, pero rápidamente volvió al rango. Por tanto, seguimos en ese rango lateral, con soporte en 22.840. Sería importante que el DAX recuperase la zona de 23.500, nivel psicológico.
Yo creo que el mercado ya ha caído bastante, ha consolidado bastante y podría quedarle poco. Mientras los soportes se mantengan, seguiremos en consolidación lateral. Si se perdiesen soportes, ahí sí hablaríamos de algo más serio. Pero de momento las tendencias siguen siendo positivas.
En el EURO STOXX 50, soporte en 5.464. Lo ideal sería que recuperase 5.580 para pensar más claramente en positivo. Mientras eso no ocurra, seguimos pensando en trading intradía dentro de este tramo correctivo, y para un swing trading habría que esperar confirmaciones. Pero la tendencia de fondo sigue siendo alcista.
En el S&P 500 soporte en los mínimos del viernes 18 de octubre: se ha parado justamente ahí. Situación similar: consolidación en rango, llegada a soporte y rebote. La clave es recuperar 4.752.
Yo sigo pensando que, tras estas caídas, esto son oportunidades de compra y que de cara al final de año tendremos rally de Navidad. Sigo siendo positivo.
En el Nasdaq, que es el sector que más ha impulsado al mercado, el soporte del 21 de octubre en 15.993,2 sigue vigente. Se perdió en intradía el viernes 21 de la semana pasada, pero cerró por encima y desde entonces el precio se ha mantenido. El soporte ha aguantado perfectamente.
De modo que, en general, esto es simplemente una consolidación que no viene mal, porque el mercado había subido mucho y había mucha sobrecompra. Ahora ya estamos en zona de sobreventa, y por eso me parece que estamos ante oportunidades de compra, más que de venta.
Vamos a mirar los valores del mercado español. Nos decías antes que el mercado está buscando dónde posicionarse. ¿Hay alguno que veas con posibilidades, tras esos recortes y esa sobreventa de la que nos hablas, desde el punto de vista técnico?
Ahora mismo, el mercado español se está basando en tres sectores: la banca, las eléctricas y las constructoras.
Yo me sigo fijando ahí. Por ejemplo, en el sector constructor, ACS: ya ha habido corrección, ha aguantado bien los soportes, dejó soporte el mismo día en 79,40, y está generando un triángulo que probablemente se rompa al alza, continuando la tendencia positiva.
Dentro del mismo sector, Ferrovial si echamos un vistazo, vemos que está en un rango lateral que está a punto de romperse al alza. Solo faltaría confirmar un cierre por encima de 56,14 euros para mostrar todavía más fortaleza.
En eléctricas, por ejemplo, Iberdrola : el rango de consolidación deja un triángulo con mínima corrección. Si supera 18,20, nos iríamos hacia 18,81. También sigo siendo positivo en este sector fuerte.
En la banca, por ejemplo, BBVA deja un soporte en 17,48. Faltaría un cierre diario por encima de 18,19 para volver a pensar en positivo y buscar la zona de 19,09.
Estos son los sectores que están moviendo al mercado español, y son los que creo que hay que vigilar ahora mismo.
Antes nos adelantabas que sí crees que va a haber rally de Navidad, quizá un poco más acotado en el tiempo. ¿Cómo lo ves?
Creo que el rally de Navidad vendrá, pero será más selectivo. No creo que sea un rally donde suba todo, como pasó en los dos últimos años, cuando daba igual en qué acción estuvieras.
Ahora creo que será distinto: habrá momentos puntuales de volatilidad en los que algunos valores subirán claramente y otros se mantendrán estables. Los inversores buscarán sectores donde las valoraciones no estén excesivamente altas, donde haya crecimiento futuro en beneficios y donde la deuda no sea elevada.
Por eso, los sectores que comentábamos antes —banca, eléctricas y constructoras— son los que tienen mayor potencial de cara al final de año.
Si alguien quiere exponerse al IBEX completo, como hemos dicho antes, superar los 16.135 sería un nivel razonable. Pero probablemente la rentabilidad será menor que si se seleccionan sectores fuertes con una cartera diversificada.
¿Cómo podemos amplificar rentabilidades en el mercado? ¿Qué podemos hacer para ganar más, para que todos lo entiendan?
Podemos utilizar opciones barrera, que nos permiten poner una barrera inicial para delimitar la posición. La prima que se paga depende de dónde coloquemos esa barrera: cuanto más cerca esté del precio actual, menor prima nos piden. Esa prima es el riesgo máximo de la operación. Por lo tanto, tenemos el riesgo totalmente limitado, con beneficios potencialmente ilimitados.
En la plataforma de IG tenéis análisis y señales de trading de distintas casas. Somos un proveedor autorizado, y se pueden consultar cada día. De hecho, todas las mañanas a las 9:45 hago un directo explicando los últimos análisis y añadiendo análisis propios.
Os invito a verlos para poder adaptarnos día a día, entrar en los mercados que mejor se estén comportando, ajustar el riesgo y tratar de obtener beneficios dejando correr las ganancias.