El índice DOW JONES sube un 0,51% hasta los 46.973,36 puntos, en línea para batir los máximos históricos del pasado martes (cierre en 46.924,74 puntos. El valor más alcista es Procter&Gamble, con una subida del 2,8% tras presentar resultados, mientras que Honeywell baja un 0,46%.

El S&P 500 avanza un 0,63%, en 6.780,88 puntos, mientras que el Nasdaq avanza un 0,85% hasta los 23.137,56 puntos.

Los tres grandes índices vienen de una jornada el jueves al alza, impulsados por la entrada de capital en acciones tecnológicas de inteligencia artificial como NVIDIA y Oracle. El S&P 500 subió casi un 0,6%, mientras que el Dow Jones ganó un 0,3%. El Nasdaq Composite fue el que mejor se comportó, cerrando la jornada con un alza del 0,9%.

Los tres índices van camino de cerrar la semana en positivo. Hasta el cierre del jueves, el S&P 500 acumula una ganancia del 1,1%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones han subido casi un 1,2% en lo que va de semana.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

El otro gran foco es el que apuntaba al IPC de septiembre, que por fin se ha publicado (estaba previsto para el día 15) a pesar del apagón por el cierre del Gobierno. Se hace una excepción ya que  la administración de Seguridad Social tiene que contar con los datos completos de la inflación del tercer trimestre para calcular los pagos de los beneficios sociales. 

El IPC subió un 0,3% intermensual en septiembre, por debajo del 0,4% esperado por los analistas, mientras que en su tasa anual se situó en el 3,0%, frente al 3,1% estimado. El IPC subyacente (un índice de precios que excluye el los alimentos frescos y la energía por su elevada volatilidad) interanual subió un 3,0%, también una décima por debajo de las previsiones del mercado.

El IPC se presenta como un evento decisivo antes de la reunión de la Reserva Federal de octubre de la próxima semana. Los operadores dan una probabilidad de un 98,9% a un recorte de tipos de 25 puntos porcentuales, siguiendo la estela del recorte de septiembre, según la herramienta Fedwatch de CME Group. Para diciembre se espera otro recorte, con una probabilidad de un 94,5%.

“Los mercados se mantienen cautelosos, ya que la falta de datos económicos transparentes añade incertidumbre tanto a la Fed como a los inversores”, señala Vishal Khanduja, director de renta fija de mercados amplios de Morgan Stanley Investment Management. “Hasta que surjan datos más fiables, es probable que la Fed se ciña a las expectativas basadas en precios de mercado, aunque el IPC del viernes debería ofrecer mayor claridad. El impacto de la influencia de los aranceles en la inflación será clave”.

El otro foco sigue puesto sobre la temporada de resultados. Hasta la jornada de ayer habían presentado sus cuentas 130 compañías del S&P 500, con un incremento medio del beneficio por acción de un 14,8%, frente al 8,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los datos recopilados por los analistas de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 86%, el 2% en línea y el restante 12% decepcionan. En el trimestre pasado (2T’25) el beneficio por acción aumentó de media un 13,3%, frente al 5,8% esperado inicialmente. 

Entre los grandes protagonistas de hoy brilla Intel, que se dispara un 7,9% tras poner sobre la mesa unas ventas del tercer trimestre que superaron las estimaciones, generando optimismo sobre la recuperación de la demanda de sus procesadores x86 para PC. La compañía, cuyo principal accionista es el gobierno estadounidense tras la adquisición del 10% por parte de la administración Trump, alcanzó unos ingresos de 13.650 millones de dólares, por encima de la previsión de 13.140 millones que habían manejado los analistas. Las ganancias ascendieron a 23 centavos por acción tras ajustes. 

Procter&Gamble ha presentado a primera hora de la mañana unas cifras de ganancias e ingresos por encima de las expectativas, gracias a la mayor demanda de sus productos de belleza y cuidado personal. El gigante detrás de marcas como Ariel, Gillette, H&S o Evax ganó 1,99 dólares por acción en su primer trimestre fiscal, frente a los 1,90 dólares esperados, mientras que los ingresos alcanzaron los 22.390 millones, también por encima de los 22.180 millones previstos. 

La compañía prevé mayores costes por aranceles en el año fiscal 2026, que comenzó en julio, aunque ha reiterado su pronóstico de ventas y ganancias totales para el ejercicio. Sus acciones suben un 2,8% en la apertura, liderando al Dow Jones.

En el sector automovilístico, Ford Motor ha superado las expectativas de Wall Street con sus cuentas del tercer trimestre, pero la compañía ha recortado sus previsiones para todo el año debido al impacto de un incendio en un proveedor de aluminio. Ford reportó ganancias ajustadas por acción de 45 centavos sobre ingresos de 47.190 millones de dólares, mientras que los analistas habían esperado ganancias de 36 centavos por acción e ingresos de 43.080 millones de dólares. Sus acciones suben un 6,6% en la apertura.

Fuera de los resultados, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Alphabet, después de que Anthropic y Google hayan anunciado oficialmente su alianza en la nube. El acuerdo, valorado en decenas de miles de millones de dólares, otorga a Anthropic acceso a hasta un millón de Unidades de Procesamiento Tensorial (TPU) diseñadas a medida de Google. La alianza añadirá más de un gigavatio de capacidad de cómputo para 2026, lo que respaldará la creciente proyección de ingresos de 7.000 millones de dólares de Anthropic.

También es protagonista Target. La compañía minorista especializada en artículos de descuento ha anunciado un recorte de empleo que afectará a un 8% de la plantilla. Esta medida, que afecta a unos 1.800 puestos de trabajo, supone su primer despido importante en una década.

Subidas del 3% para Coinbase después de que JPMorgan haya elevado la recomendación del valor de ‘neutral’ a ‘sobreponderar’, mejorando el precio objetivo de 342 a 404 dólares por acción. El banco menciona la exploración de Coinbase para lanzar un token vinculado a su plataforma de finanzas descentralizadas, Base, y una iniciativa para atraer más clientes al servicio de suscripción de la plataforma, Coinbase One, como posibles catalizadores de la acción.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo van camino de una ganancia semanal, después de que las últimas sanciones de EEUU a las dos mayores petroleras de Rusia por la guerra en Ucrania hayan alimentado  las preocupaciones sobre la oferta. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,18% hasta los 61,90 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional se paga a 66,16 dólares, con un avance del 0,26%.

Mientras, el precio del oro sigue la corrección de los últimos días, alejándose cada vez más de sus recientes máximos históricos. En su variedad al contado cae un 0,26% hasta los 4.115,59 dólares la onza.

El euro hoy sube un 0,13% frente al dólar tras los datos del IPC de EEUU, hasta dejar el tipo de cambio en 1,1632 dólares por cada moneda única.