El índice DOW JONES sube un 0,26% hasta los 46.365,17 puntos. Al frente de las subidas se coloca Merck & Co, con un alza del 1,86%, mientras que Amazon sube un 1,67%. Procter&Gamble baja un 0,76% y Sherwin-Williamsse deja un 0,50%.
El S&P 500 avanza un 0,60%, en 6.642,59 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 0,88% hasta los 22.273,08 puntos.
Wall Street viene de una jornada al alza el pasado viernes, con los grandes índices animados por las expectativas de recortes de tipos en diciembre que puso sobre la mesa el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams. Sin embargo, el saldo en la semana y el mes es negativo: el S&P 500 bajó un 2% en la semana y se deja un 3,5% en lo que va de noviembre, mientras que el Nasdaq baja un 2,7% y un 6,1%, respectivamente. El DOW JONES bajó un 1,9% en la semana y se deja un 2,8% en noviembre.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Los inversores tienen que tener en cuenta que esta semana será más corta de lo habitual en Wall Street, ya que el jueves el mercado estará cerrado por Acción de Gracias, mientras que el viernes (Black Friday) solo se celebrará media sesión.
Esto podría provocar una menor actividad de lo habitual en el resto de días, dificultando aún más la recta final de noviembre. Con la previsión de una disminución del volumen de operaciones en los próximos días y la escasez de catalizadores significativos antes de la reunión de política monetaria de la Fed de diciembre, la volatilidad podría repuntar. “Los inversores detestan el ruido. Anhelan certidumbre, y el mercado simplemente no puede ofrecerla en este momento”, avisa Mark Malek, director de inversiones de Siebert Financial, en una nota.
La agenda macroeconómica de este lunes es muy escasa, mientras que mañana está previsto que se publiquen en EEUU las cifras de las ventas minoristas de septiembre, así como el índice de precios de la producción (IPP) del mismo mes, datos que no se dieron a conocer en su día por el cierre del gobierno federal. Además, el miércoles se conocerán los pedidos de bienes duraderos, también de septiembre, mientras que la Fed dará a conocer su último Libro Beige del año.
Con estas referencias los inversores intentarán afinar las expectativas de cara a la reunión de política monetaria de la Fed del 10 de diciembre. Los operadores dan una probabilidad del 75,3% a que haya un recorte de los tipos de interés de 25 puntos, según la herramienta Fedwatch de CME Group, mientras que la probabilidad de que se mantengan es de un 24,7%. Las apuestas han dado un vuelco a favor de un recorte después de que el pasado viernes el influyente presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señalase que veía “margen para un nuevo ajuste a corto plazo”.
Hoy el gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller ha coincidido con esta tesis al asegurar que los datos disponibles indican que el mercado laboral sigue siendo lo suficientemente débil como para justificar otro recorte de tipos de 25 puntos en diciembre. Para próximas citas todo dependerá de la próxima avalancha de datos que se publicarán a medida que las agencias estadísticas se pongan al día con el trabajo retrasado por el reciente cierre del Gobierno.
Waller ha señalado también que se reunió recientemente con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, para seguir discutiendo su posible nombramiento como presidente de la Fed en sustitución de Jerome Powell. “Creo que están buscando a alguien que tenga méritos, experiencia y sepa lo que hace en el puesto, y creo que yo encajo en eso”, ha asegurado.
En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja hasta el 4,043%.
En el ámbito empresarial, la temporada de resultados llega prácticamente a su fin. Hasta la semana pasada habían presentado sus cuentas 472 compañías del S&P 500, con un incremento medio del beneficio por acción de un 14,7%, frente al 8,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos de los analistas de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 83%, el 4% en línea y el restante 13% decepcionan. En el trimestre pasado (2T) el beneficio por acción aumentó un 13,3%, frente al 5,8% esperado.
Mañana martes está previsto que publique sus resultados Dell, así como las minoristas Kohl's y Best Buy.
Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Pfizer. La farmacéutica ha logrado iniciar una nueva etapa tras el final de la pandemia con el desarrollo de nuevos medicamentos destinados al tratamiento contra el cáncer y pérdida de peso.
También es protagonista Apple, después de que el Financial Times haya publicado que la compañía se prepara para que Tim Cook deje su cargo de CEO el próximo año. Cook ha llevado las riendas de la compañía durante 14 años, período en el que la capitalización bursátil ha superado los 4 billones de dólares y los ingresos anuales han alcanzado casi el medio billón de dólares.
Las acciones de Tesla suben un 2,7% en la apertura, después de que el CEO, Elon Musk, haya asegurado a través de su cuenta en X que la compañía está cerca de finalizar su último chip de inteligencia artificial, el A15, y que está comenzando a trabajar en el A16.
Mientras, las acciones cotizadas en Wall Street de la china Alibaba suben un 4% tras anunciar que su app de inteligencia artificial, Qwen, ha tenido diez millones de descargas solo en su primera semana de lanzamiento.
En las recomendaciones de los analistas, el gigante farmacéutico Merck & Co ve como Wells Fargo le mejora el consejo de ‘igual peso’ a ‘sobreponderar’. La firma prevé que Merck cubrirá el déficit generado por el vencimiento de Keytruda y apunta a que la compañía entrará en un “período de gran actividad catalizadora en los próximos 12-18 meses”.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan estabilizarse tras la caída de alrededor del 3% de la semana pasada, mientras los inversores sopesan las posibilidades de una bajada de los tipos de interés en EEUU frente a la perspectiva de un acuerdo entre Rusia y Ucrania, que podría liberar más oferta rusa mediante una flexibilización de las sanciones. Los futuros del petróleo West Texas suben un 0,42% hasta los 58,03 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional cae un 0,10%, en 61,88 dólares.
El euro sube un 0,16% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1531 dólares por cada moneda única.