El índice DOW JONES sube un 0,30% hasta los 47.252,11 puntos. NVIDIA lidera hoy los avances, con una subida del 2,51%, por el 1,35% que sube Microsoft. En el lado de los descensos, Merck&Co baja un 0,88% y Salesforce retrocede un 0,65%.

El S&P 500 avanza un 0,40%, en 6.793,09 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 0,52% hasta los 25.144,58 puntos.

Wall Street viene de una jornada muy positiva, permitiendo a los tres grandes índices encadenar tres días de ganancias ante las renovadas expectativas de la que Reserva Federal recorte los tipos de interés en su reunión de diciembre. El DOW JONES sumó un 1,43%, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,91% y el tecnológico Nasdaq subió un 0,67%.

A pesar del repunte en los últimos días, noviembre ha sido un mes difícil para Wall Street ante el frenazo que han experimentado los valores tecnológicos ligados a la IA debido a los temores sobre las elevadas valoraciones. Hasta el cierre de ayer martes, el S&P 500 ha bajado alrededor de un 1,1% en noviembre, mientras que el Nasdaq Composite, con una fuerte presencia tecnológica, ha perdido casi un 3%. El DOW JONES ha caído alrededor de un 1% en lo que va de mes.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Hay que tener en cuenta que mañana el mercado estará cerrado por Acción de Gracias, mientras que el viernes (Black Friday) solo celebrará media sesión.

Buena parte de la reacción de los últimos días ha venido de la mano de las expectativas de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en su reunión de diciembre. Si hace apenas una semana el mercado daba una probabilidad de apenas un 30% a un recorte de 25 puntos porcentuales, actualmente se sitúa en el entorno del 83%, de acuerdo con la herramienta Fedwatch de CME Group.

Los inversores siguen de cerca también las quinielas sobre el nuevo presidente de la Reserva Federal. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró a la CNBC ayer martes que hay una “muy buena probabilidad” de que Trump “haga un anuncio antes de Navidad” sobre quién sucederá a Jerome Powell. Según publica la agencia Bloomberg, el gran favorito ahora mismo es el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett. Hassett es visto como alguien con más probabilidades de impulsar tasas más bajas.

Hoy el mercado contará además con un buen puñado de referencias macroeconómicas a tener en cuenta, empezando por las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo: el número de personas que pidió ayudas se situó la semana pasada en 216.000, por debajo de las 225.000 previstas. La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 222.000, frente a una estimación anterior de 220.000. La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 223.750.

También se ha publicado el índice de evolución de los pedidos de bienes duraderos, con una subida del 0,5% en septiembre frente al mes anterior, que supera la del 0,3% que había esperado el mercado. El dato de agosto fue revisado al alza, desde un 2,9% a un 3,0%.

Alphabet, de máximo en máximo; otros protagonistas

En el ámbito empresarial, Alphabet es uno de los grandes nombres propios de Wall Street. La compañía detrás de Google y Youtube cerró ayer en nuevos máximos históricos, los decimoterceros de lo que va de noviembre, los terceros consecutivos y los cuartos en los últimos cinco días. La compañía, que sube más de un 90% en los últimos seis meses, ha recibido un nuevo impulso tras conocerse que Meta está estudiando utilizar chips de inteligencia artificial de la compañía.

Cotización casi plana para HP en la mañana neoyorquina. La compañía ha logrado batir las expectativas del mercado con su último informe trimestral, pero las cifras se ven opacadas por el anuncio de un recorte de empleo de hasta un 10% de la plantilla y unas previsiones decepcionantes. El fabricante de ordenadores y fotocopiadoras recortará entre 4.000 y 6.000 empleos a medida que intensifica la adopción de inteligencia artificial. El CEO, Enrique Lores, asegura que la iniciativa generará, en última instancia, 1.000 millones de dólares en ahorros brutos anualizados durante los próximos tres años.

Urban Outfitters se dispara un 12,3% en la apertura de Wall Street tras presentar los resultados del tercer trimestre. La compañía ganó 1,28 dólares por acción, superando la estimación de 1,20 dólares por acción que habían manejado los analistas. Los ingresos de Urban para el período ascendieron a 1.530 millones de dólares, superando también las expectativas de los analistas, que habían augurado 1.470 millones de dólares.

Dell Technologies sube un 5% en la mañana neoyorquina. La compañía augura unas ventas en el cuarto trimestre de 31.500 millones de dólares, muy por encima de los 27.590 millones esperados por los analistas. Las ganancias por acción se situarán en 3,50 dólares por acción, frente a los 3,21 dólares previstos. Estas previsiones dejan en un segundo plano unas cuentas peor de lo esperado en el tercer trimestre, que se saldaron con unas ganancias por acción de 2,59 dólares y unos ingresos de 2.470 millones.

Deere & Co cae un 3,7% a pesar de publicar resultados de su cuarto trimestre fiscal que superaron las estimaciones. El fabricante de maquinaria agrícola ha puesto sobre la mesa unas ganancias de 3,93 dólares por acción sobre unos ingresos de 10.580 millones de dólares. Los analistas habían anticipado ganancias por acción de 3,85 dólares por título e ingresos de 9.850 millones.

En las recomendaciones de los analistas, Goldman Sachs da un impulso a Broadcom a la espera de que la tecnológica presente sus resultados el próximo 11 de diciembre. El analista James Schneider recomienda ‘comprar’ el fabricante de chips y eleva el precio objetivo de 380 dólares a 435 dólares por acción, con un potencial alcista del 13% frente al cierre del martes. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen bajo presión tras marcar en la sesión de ayer a mínimos de un mes, y mientras los inversores siguen pendientes de las conversaciones para poner fin a la guerra de Ucrania. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,07% hasta los 58,15 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional cede un 0,40%, en 57,88 dólares.

El euro baja un 0,12% frente al dólar, con el tipo de cambio en 1,1556 dólares por cada moneda única.