En la apertura del mercado el DOW JONES sube un 0,02% hasta los 44.830 puntos, el S&P 500 se revaloriza un 0,24%, en 6.406 puntos, mientras que el Nasdaq OMX gana un 0,54% hasta los 21.292 puntos, hacia nuevos máximos en el caso de los dos últimos. Sin embargo, a media sesión todos los indicadores se mueven ya a la baja con casi medio punto de retroceso para el Dow Jones y recortes medios del 0,20% para el resto de indicadores. 

Wall Street viene de una sesión ayer que acabó siendo mixta: el Dow Jones bajó un 0,14%, mientras que el S&P 500 sumó un ligerísimo 0,02%, suficiente para marcar el sexto día consecutivo de máximos históricos de cierre. También sigue de enhorabuena el tecnológico Nasdaq, que subió un 0,33% hasta marcar también nuevos máximos.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Si bien los inversores no han hecho demasiado caso al acuerdo comercial entre EEUU y la UE conocido el fin de semana, estarán atentos a cualquier otro posible acuerdo que se pueda anunciar en los próximos días, con especial atención a China. Altos funcionarios estadounidenses y chinos se reunieron ayer lunes en Estocolmo para una nueva ronda de negociaciones comerciales.

Los aranceles son relevantes también en lo que respecta a la inflación y la respuesta que pueda dar la Reserva Federal. La institución que preside Jerome Powell inicia hoy su reunión de dos días, si bien no publicará su decisión sobre los tipos de interés hasta mañana  miércoles. Se espera que los responsables de la política monetaria mantengan los tipos estables en un rango del 4,25% al 4,5%.

Esta semana también marca la semana más activa de la temporada de resultados, con más de 150 empresas del S&P 500 que presentarán sus resultados. Esto incluye a cuatro empresas de los denominados ‘7 Magníficos’: Meta (Facebook) y Microsoft, programadas para el miércoles; y Amazon y Apple, para el jueves. 

"Si no hay sorpresas en los resultados y la Fed no emite comentarios moderados, es probable que veamos nuevos máximos para el final de la semana”, cree Louis Navellier, fundador y director de inversiones de Navellier & Associates

Actualmente, 170 empresas del S&P 500 han presentado sus resultados trimestrales, y más del 83% han superado las expectativas, según datos de FactSet.

Hoy el turno es para empresas como UnitedHealth, que ha puesto sobre la mesa unas perspectivas para 2025 que no cumplen con las expectativas de Wall Street, ya que la unidad de seguros de la compañía continúa lidiando con el aumento de los costos médicos. La compañía prevé registrar ganancias ajustadas para 2025 de al menos 16 dólares por acción, con ingresos de entre 445.500 y 448.000 millones de dólares. Los analistas esperaban una ganancia ajustada para 2025 de 20,91 dólares por acción e ingresos anuales de 449.160 millones de dólares.

En el segundo trimestre, UnitedHealth se anotó unas ganancias de 4,08 dólares por acción sobre unos ingresos de 111.620 millones. El mercado había anticipado 4,48 dólares por acción de beneficios y 111.520 millones de ingresos. Las acciones se desploman en el inicio de la sesión neoyorkina con caídas que superan el 5%. 

También decepciona Spotify Tech, con caídas de un 7% para sus acciones cotizadas en Wall Street. Los ingresos del segundo trimestre del gigante de la música en streaming aumentaron un 10%, hasta los 4.190 millones de euros (4.850 millones de dólares), pero no alcanzaron la estimación de 4.260 millones de euros del mercado. Para el tercer trimestre pronostica que los ingresos serán de 4.200 millones de euros, por debajo de la estimación de 4.480 millones de euros.

Las buenas noticias para sus inversores las trae hoy Boeing. El fabricante aeronáutico sube un 1,76% en la apertura tras reducir drásticamente sus pérdidas trimestrales gracias a un aumento en las ventas: la compañía entregó la mayor cantidad de aviones desde 2018, la señal más clara hasta la fecha de mejora para una empresa que ha tenido muchos problemas estos últimos años. 

Boeing registró unas pérdidas ajustadas de 1,24 dólares por acción, frente a los números rojos previstos de 1,48 dólares. Los ingresos se dispararon un 35% hasta los 22.750 millones de dólares, muy por encima de los 21.840 millones anticipados por los analistas.

El gigante farmacéutico Merck ha anunciado que recortará 3.000 millones de dólares en costes para finales de 2027, los cuales se reinvertirán íntegramente para respaldar el lanzamiento de nuevos productos y su cartera de medicamentos. La compañía presenta unas ganancias ajustadas de 2,13 dólares por acción, sobre unos ingresos de 15.810 millones, ligeramente por debajo de los 15.890 millones previstos.

La farmacéutica ha reducido su pronóstico para todo el año. Ahora espera que sus ganancias ajustadas para 2025 se sitúen entre 8,87 y 8,97 dólares por acción. Esto se compara con su pronóstico anterior de 8,82 a 8,97 dólares por acción. Merck espera que los ingresos para el año se sitúen entre 64.300 millones y 65.300 millones de dólares, reduciéndose en ambos extremos de su pronóstico anterior de 64.100 millones a 65.600 millones de dólares. El valor cae un 3,9% tras el toque de campana.

UPS registró una disminución en las ganancias e ingresos del segundo trimestre, debido a que la demanda se vio afectada por los aranceles. La compañía ha publicado una ganancia neta ajustada de 1,55 dólares por acción para el trimestre finalizado el 30 de junio, frente a los 1,79 dólares por acción del año anterior. Además, ha decidido no actualizar sus perspectivas para todo el año por segundo trimestre consecutivo, alegando la continua incertidumbre macroeconómica.

Ayer al cierre presentó sus resultados Whirlpool, que ha decepcionado al mercado. Las acciones de la compañía de electrodomésticos se desploman un 13,2% tras reportar unas ganancias ajustadas de 1,34 dólares por acción para el trimestre, por debajo de la estimación de consenso de 1,74 dólares por acción. Los ingresos de la compañía, de 3.770 millones, también se quedaron cortos frente a los 3.880 millones que habían pronosticado los analistas. Y por si fuera poco, las previsiones de Whirlpool para el conjunto del año también defraudan.

Procter&Gamble anuncia un nuevo CEO: Shailesh Jejurikar reemplazará al actual, Jon Moeller, a partir del 1 de enero de 2026. El nuevo director ejecutivo tendrá la tarea de impulsar la nueva era de crecimiento de la empresa detrás de marcas como Ariel o Gillette.

La agenda macroeconómica también es intensa esta semana, sobre todo en lo que respecta al mercado laboral. Hoy se publicará la Encuesta de Vacantes y Rotación Laboral (JOLTS). Mañana miércoles se publicará el informe de nóminas privadas de ADP y el jueves las habituales solicitudes semanales de subsidio por desempleo. El plato fuerte llegará el viernes, con el informe de nóminas no agrícolas de julio. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que muestre la creación de 100.000 empleos en julio, menos que los 147.000 de junio. Se prevé que la tasa de desempleo aumente ligeramente, del 4,1% al 4,2%.

A la espera de estas cifras, hoy el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 4,392, mientras se mueve a la baja%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ante la incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales tras el acuerdo comercial entre EEUU y la UE, y mientras los inversores esperan la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense. Los futuros del West Texas suben un 0,96% hasta los 67,33 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional sube un 0,85%, en 69,91 dólares.

El euro baja un 0,52% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1529 dólares por cada moneda única.