El índice DOW JONES baja un 0,61% hasta los 49.112,53 puntos. La mayor caída es para UnitedHealth, que se hunde un 17,11% en la apertura, mientras Boeing baja un más modesto 1,87%. En el lado de los avances, Salesforce sube un 2% y Apple un 1,96%.
Sin embargo, los otros dos grandes índices se mueven en positivo: el S&P 500 sube un 0,22% hasta los 6.965,42 puntos, mientras que el Nasdaq avanza un 0,63% hasta los 23.7450,33 puntos.
Wall Street viene de una jornada alcista ayer lunes: el Dow Jones se anotó una subida del 0,64%, el S&P 500 subió un 0,50% y el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,43%.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Buena culpa de las caídas del Dow Jones la tiene UnitedHealth, que se desploma un 12% después de que la administración Trump haya propuesto tarifas prácticamente fijas para las aseguradoras Medicare Advantage. En concreto, la propuesta del Gobierno implica un aumento neto medio del 0,09% en los pagos para los planes Medicare Advantage en 2027, según un comunicado de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid publicado el lunes. Esta cifra es significativamente menor que las expectativas de los analistas de Wall Street, que esperaban un aumento de entre el 4% y el 6% para el próximo año.
La tasa de pago del gobierno, muy vigilada, determina cuánto pueden cobrar las aseguradoras por las primas mensuales y los beneficios del plan que ofrecen y, en última instancia, sus ganancias.
El anuncio de las tarifas deja en un segundo plano los resultados publicados hoy por UnitedHealth, que logró batir las expectativas, con unas ganancias por acción de 2,11 dólares, frente a los 2,10 previstos. La aseguradora prevé un beneficio anual por acción superior a los 17,75 dólares en el año, en comparación con la estimación media de los analistas de 17,74 dólares.
El castigo es generado para todo el sector de salud vinculado al Medicare, con las acciones de Humana desplomándose un 19% y CVS Health cayendo un 9,66%.
La atención de los inversores está también puesta en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal que comienza hoy, aunque las decisiones no se conocerán hasta mañana por la tarde. El mercado da por descontado que el banco central mantendrá su tipo de interés clave en un rango entre el 3,5% y el 3,75%, pero los operadores buscarán pistas sobre cuándo podrían producirse futuros recortes. Las operaciones con futuros de fondos federales aún sugieren que podría haber dos recortes de un cuarto de punto porcentual para finales de 2026, según la herramienta FedWatch de CME, aunque las probabilidades de que el primer llegue antes de junio son muy escasas.
En cuanto a la agenda macroeconómica, los operadores estarán atentos a la última lectura de la confianza del consumidor de la Conference Board. Mientras, os precios de la vivienda subieron un 1,4% interanual en noviembre, de acuerdo con el informe de S&P/Case Shiller. El dato mensual no mostró variación.
Más protagonistas: GM, Boeing, UPS y más
Fuera del castigo a las aseguradoras de salud, en el ámbito empresarial la atención está puesta en la temporada de resultados, ya que casi 100 empresas del S&P 500 presentan cuentas esta semana. Entre ellas están cuatro de los denominados ‘7 Magníficos’: Meta Platforms, Microsoft y Tesla presentarán sus resultados el miércoles, mientras que el jueves será el turno de Apple.
La temporada de resultados ha sido sólida hasta el momento, con aproximadamente tres de cada cuatro empresas del S&P 500 superando las expectativas, según FactSet.
Entre las compañías en publicar hoy sus cuentas destaca General Motors, que ha puesto sobre la mesa unas ganancias ajustadas de 2,51 dólares por acción, superando los 2,20 dólares por título esperados por los analistas. Sin embargo, los ingresos de 45.290 millones no alcanzan las previsiones de 45.800 millones que había manejado el mercado.
Las previsiones de ganancias de para 2026 superan sus expectativas y los resultados del año pasado. Incluyen un beneficio neto atribuible a los accionistas de entre 10.300 y 11.700 millones de dólares; un beneficio ajustado antes de intereses e impuestos de entre 13.000 y 15.000 millones de dólares; y un beneficio por acción de entre 11 y 13 dólares. Las acciones de General Motors suben más de un 5% en la preapertura.
También subidas para United Parcel Service (UPS) en Wall Street. La empresa de paquetería ha pronosticado unos mayores ingresos anuales en 2026, con una cifra de 89.700 millones de dólares, en comparación con los 88.700 millones de dólares que reportó el año anterior. Asimismo, augura un margen operativo ajustado del 9,6 % para 2026.
“2026 será un punto de inflexión en la ejecución de nuestra estrategia para lograr crecimiento y una expansión sostenida del margen”, señala la CEO, Carol Tome, en un comunicado. En cuanto al cuarto trimestre, UPS reportó ingresos consolidados en el cuarto trimestre de 24.500 millones de dólares, en comparación con los 25.300 millones de dólares del año anterior.
Boeing registró una ganancia neta de 8.220 millones de dólares, o 10,23 dólares por acción, en el trimestre finalizado en diciembre, en comparación con una pérdida de 3.860 millones de dólares, o 5,46 dólares por acción, en el mismo período del año anterior. El fabricante aeronáutico vuelve a los beneficios a pesar de que se anotó un cargo de 565 millones de dólares en su programa de reabastecimiento aéreo del avión cisterna KC-46. No obstante, las acciones bajan un 1,5%.
American Airlines ha puesto sobre la mesa unas ganancias ajustadas de 16 centavos por acción, frente a los 34 centavos esperados. Los ingresos alcanzaron los 14.000 millones de dólares, frente a los 14.030 millones esperados. Las acciones abren con subidas superiores al 3%.
Las acciones de Micron Technology suben más de un 4% en la mañana neoyorquina después de que el fabricante estadounidense de chips de memoria anunciara su intención de invertir 24 000 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de memoria NAND en Singapur.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben mientras los inversores permanecen atentos a la reanudación del suministro desde Kazajistán y a la fuerte tormenta invernal que afecta a la producción de crudo y a las refinerías de la costa del golfo de EEUU. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense suben un 1,24% hasta los 61,38 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional avanza un 1,13%, en 65,46 dólares.
El precio del oro sigue a tiro de piedra de los 5.100 dólares que ayer llegó a superar, con una subida de un 0,96% hasta los 5.059,05 dólares la onza en su variedad al contado.
El euro sube un 0,42% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1928 dólares por cada moneda única.