¿Cómo ves a los mercados financieros en este momento, tras los aranceles y su efecto incluso bajistas en los indicadores como se presenta el mes de agosto para los indicadores?
Tuvimos un susto la semana basada importante, en los mercados, con dos jornadas de caídas muy potentes, jueves y viernes. Tenemos, por un lado, el tema de las aranceles. Por otro lado, el dato del empleo que se publicó en Estados Unidos, que no gustó nada el mercado, indicando que, efectivamente la economía norteamericana podía estar desacelerándose. Y adicionalmente a esto, habrá que ir viendo los datos macro que se van publicando.
Y a partir de ahí, ya veremos qué opina la Reserva Federal sobre este tema para ver si se ve con la presión de poder bajar los tipos, lo que el mercado está descontando, que sería dos veces este año. Ya sabemos que a Donald Trump y al gobierno norteamericano, no le está gustando nada lo que está haciendo Jerome Powell, que el hecho de que no baje los tipos más rápido. Y de momento, pues lo que estábamos viendo es, pues esas expectativas, ¿Qué pasa con la economía norteamericana y qué va a hacer la Reserva Federal? En ese contexto, lo que vimos es que después de la fortísima subida que vimos desde el 23 de junio, la semana pasada nos dio una señal de aviso de que hay que tener precaución, porque ya hemos perdido algunos primeros soportes y aunque ahora mismo estamos rebotando, hay que fijarse también en la amplitud del mercado. Lo que nos está indicando es que se ha perdido la línea de más 80 y esto normalmente suele ser indicativo de que el grueso de las compañías están bajando, empiezan a bajar, o han bajado desde la semana pasada.
Y lo normal, lo habitual es que mientras que no se recupera aquí 50 o que no pierda 20 y luego recupere 20, que no sea una señal clave o definitiva de que el mercado se va a recuperar como tiene que hacer. Aunque, en el corto, muy corto plazo lo que vemos es que el mínimo del viernes fue un soporte, ha actuado como soporte y, desde aquí estamos viendo un rebote que hay que vigilar. Fijaros como en gráfico de cuatro horas, la media de 200 ha actuado como soporte justamente donde se paró y ahora estamos viendo un rebote.
Pero aquí la duda está en lo siguiente, ¿este rebote va a ser suficiente para que ese soporte como para que se pare? Pues, de momento lo que tenemos es que lo más probable probablemente es que se vaya hasta el 38 o 2% de Fibo de todo el tramo de caída anterior, tenemos el 38,2% ahí, tenemos el 50 en los 6.325 (para el S&P 500) y me parecería complicado que superase 6.351, porque, de superarlo, sí que es cierto que volveríamos a una vuelta nube hacia los máximos anteriores.
Pero yo creo que, habiendo perdido la media de 10 días en diario, que yo no descarto que pueda haber un rebote para luego seguir con la fase correctiva aunque sea lateral o como algún susto adicional. De momento lo que sí que está claro es que ese soporte está actuando bien y ya veremos hasta hasta donde llega, pero yo sería un poquito cauteloso, al menos, en el muy corto plazo teniendo en cuenta también que la estacionalidad del mes de agosto y septiembre es una estacionalidad negativa para los mercados, ya que, en definitiva, la gente se va de vacaciones, quiere estar tranquilo, quiere deshacer posiciones con ganancias antes de irse, y esto es lo que suele ocurrir.
Te pedimos tres valores que ahora mismo veas bien en el Ibex 35
En el Ibex 35 estamos viendo el rebote de la banca después de los buenos resultados, tenemos a Caixabank que lo está haciendo magníficamente bien. Vimos cómo su día se rompió la resistencia de los 7,19 y esto nos marca que lo más probable es que siguiese en aumento. Fijaros cómo, desde aquí, si cogemos toda esta referencia de todo este tramo de correctivo de caída, al extenderlo desde punto de ruptura nos marca que al menos hacia la zona de los 9 euros podría ser probable que pudiera aumentar.
Entonces, normalmente lo que buscamos es tratar de batir al índice y a los principales índices o al mercado, batir al mercado sería tratar de batir al S&P 500 porque si no vamos a batir comprando acciones al mercado, para eso compramos un ETF del S&P500 y ya está. Pero, si lo que se quiere es batir al mercado, lo ideal es buscar acciones que lo estén haciendo mejor que el S&P500. Si vemos cómo desde el 28 de julio CaixaBank sí que lo está haciendo mejor que el S&P500. Así que, sería uno de los valores a vigilar ahora mismo.
Por otro lado, tendríamos dentro del mercado español, a Naturgy (Gas Natural), que fijaros desde el pasado 31 de julio lo está haciendo mejor, tendencia alcista aquí no hay ninguna referencia en los indiques que nos indique que no pueda ser positivo. De hecho, si nos fijamos y ponemos puntos pivote los tengo puestos en mensual, si los pusiera en anual, tendríamos como siguiente referencia a los 28,42, por lo tanto, todavía podríamos tener recorrido al menos hacia esa zona, y la tendencia es claramente alcista.
Y, por otro lado, tendríamos el tercer valor sería MERLIN Properties que es otra compañía que lo está haciendo muy bien, que rompió estas zonas de resistencias y aquí ahora la siguiente zona vigilar de resistencias estaría los 13,21, lo hace mejor que el S&P500 desde el 14 de julio, lo ha venido haciendo mejor que el S&P durante bastante tiempo, desde el 15 de abril en esa fase de recuperación potente que ha tenido, con lo cual podría ser un valor en el que podríamos seguir fijándonos, siempre y cuando se mantenga por encima de los 11,69 euros por acción.
¿La segunda parte del año crees que debemos mirar más a Estados Unidos y en especial al resurgir de la tecnología en Wall Street?
Yo creo que la tecnología siempre marca la pauta, la fortaleza justamente ahora también que estamos viendo todo el tema de la inteligencia artificial, transformación digital, últimos resultados también que se están publicando por parte de las tecnológicas que están siendo muy positivo. Ahí hemos visto que que Apple, NVIDIA, Microsoft, Amazon están muy focalizados en la inteligencia artificial y están marcando la pauta futura con lo cual evidentemente hay que fijarse en ello.
Pero no podemos dar, yo creo, la espada tampoco al resto del mundo estamos viendo como los bancos europeos, las renovables y las pequeñas compañías en Europa están baratas y, si nos fijamos por valoraciones, Europa seguiría estando más barata que Estados Unidos que está cotizando unas valoraciones más exigentes con PERs históricos por encima de la media.
Así que Estados Unidos, mientras que el mercado siga pensando que los aranceles al final serán menos de los que Donald Trump indica inicialmente y que, al final, la Reserva Federal bajará a tipos para tratar de paliar el efecto negativo que podamos ver en esta ralentización, Estados Unidos hay que tenerlo en cuenta.
Pero no sólo Estados Unidos, yo me fijaría un poco también, diversificaría un poco en otras zonas geográficas, hay otras zonas geográficas que lo han hecho muy bien, hemos fijado por ejemplo en Europa, Polonia hemos visto ETFs que han subido muchos de años que pueden seguir haciéndolo bien así que no sólo ya te digo, no sólo Estados Unidos pero la tecnología siempre tiene que tenerla en cuenta.
¿Y cómo podemos amplificar nuestras inversiones?
Para ello podríamos venir directamente a la plataforma de barreras y opciones en en IG, si yo me voy a la opción de acciones barrera y me voy a las opciones, hemos comentado que los bancos lo están haciendo bien, por ejemplo tenemos también a BBVA que no lo he comentado antes porque había comentado a CaixaBank, pero tenemos a BBVA que lo está haciendo muy bien, que sigue mostrando muchísima fortaleza y que, por tanto, si yo por ejemplo quisiera entrar alcista aquí, me podría ir largo en una barrera call de BBVA sabiendo que, si por ejemplo compro un contrato, sería el equivalente a 100 acciones, me pediría una prima de 115 euros, por ejemplo si la pongo en el entorno de los 13,58 euros por acción, de stop garantizado ahí.
Si tocase ese stop, perdería solamente 115 euros, mientras que, si va mi favor yo amplifico y multiplico mis ganancias de manera exponencial, teniendo el riesgo completamente limitado.