El mercado parece decidido a terminar el año en positivo, a pesar de la intensa incertidumbre que ha marcado los últimos meses sobre la política de tipos de interés en Estados Unidos y la paralización temporal del gobierno federal estadounidense.
Con todo, al final del mes de noviembre, los índices moderaron sus pérdidas gracias al aumento de las expectativas de recortes de tipos. Además, en el plano internacional, los acuerdos menos agresivos entre Estados Unidos y China han contribuido a aliviar las presiones inflacionarias, mientras que los resultados corporativos muestran un crecimiento sostenido en muchas compañías. No obstante, los recortes recientes en empresas tecnológicas como Oracle, que pasó de cotizar alrededor de 280 euros a 202, reflejan la necesidad de seleccionar cuidadosamente las inversiones, especialmente en sectores expuestos a la inteligencia artificial. En este apartado, el de las cuentas empresariales, los de Nvidia marcaron un hito en el mercado, especialmente en el sector tecnológico y en compañías vinculadas a la inteligencia artificial.
De cara a 2026, las perspectivas para los mercados permanecen optimistas siempre que se cumplan ciertas condiciones: recortes de tipos por parte de los bancos centrales, control de la inflación, apoyo de políticas fiscales en la economías y continuidad en la inversión en CAPEX e inteligencia artificial. Si estos factores se mantienen, la euforia del mercado podría prolongarse el próximo año.
En cuanto a oportunidades de inversión, las caídas han dejado opciones para entrar en varios valores atractivos. En un día como hoy, de Black Friday, podríamos decir, que podemos comprar "buenos abrigos, en forma de valores, a buen precio".
A medio plazo, el sector tecnológico es el principal motor de crecimiento. Además, compañías relacionadas con la eficiencia energética y los centros de datos presentan oportunidades atractivas.
En el Ibex 35, destacan acciones como ACS, que tras anunciar la implementación de centros de datos vio caer su cotización un 7%, lo que representa un “Black Friday” para los inversores, así como también los son Inditex, MERLIN Properties e Iberdrola, que podrían beneficiarse de recortes temporales en sus precios.