José Luis Cava comienza planteándose si Bitcoin “ha comenzado un mercado bajista” o si, por el contrario, estamos ante “una oportunidad de compra”. Explica que ya se conoce la razón de la fuerte caída de las criptomonedas el 10 de octubre: MSCI publicó “de forma silenciosa y discreta” una nota en la que planteaba excluir de sus índices a empresas cuyo balance tuviera “más de la mitad del activo” en criptomonedas mantenidas de forma pasiva. Destaca que la decisión final se tomará el 15 de enero de 2026 y que compañías como MSTR resultarían afectadas.
Señala que quienes interpretaron la noticia correctamente “vendieron agresivamente criptomonedas”, provocando un retroceso acentuado por la coincidencia con “la máxima contracción de la liquidez en Estados Unidos”. Añade que los sistemas de los market makers “se colapsaron”, reforzando la caída. El experto continúa explicando que la tendencia bajista de corto plazo se agravó cuando JP Morgan “lo publica masivamente”, generando “otra oleada de ventas” y salidas en ETFs como IBIT. “Yo creo que ahí hubo una capitulación”.
Plantea si JP Morgan está manipulando MicroStrategy o Bitcoin, algo que para el analista es “una práctica normal en Wall Street”, donde las grandes firmas “sacuden el árbol y caen los últimos minoristas”.
Analiza el comportamiento reciente del mercado: “la mayor parte de los minoristas han vendido”, los apalancados “han cancelado posiciones largas con pérdidas” y el tipo de interés en futuros perpetuos está “cerca de cero”. Lo que más le llama la atención es “una retirada masiva de criptomonedas de las bolsas”. Explica que “las manos fuertes han aprovechado la caída para comprar” y que “esto no es acumulación, esto es absorción”.
Comenta que en Binance se han visto “entradas de stablecoin”, lo que sugiere que se preparan para una fase de acumulación. Sin embargo, admite: “yo todavía la sigo sin ver” en cuanto a la figura de suelo. Compara la situación con 2019 y 2022–2023, y cree que lo más probable es que el mercado “se estabilice, que consuma tiempo sin dañar más el nivel de precios” hasta que se superen resistencias.
Sobre MSTR, afirma que si MSCI la excluye, “la estrategia de Michael Saylor se vendría abajo”. Como “ya todo el mundo ha descontado lo peor”, cree que si no los excluyen el 15 de enero, la acción “podría subir significativamente”.
Respecto al S&P 500, destaca un sentimiento “extraordinariamente bajista”, un VIX por encima de 28 y una sesión con “prácticamente el 90% de los valores” cayendo. Como el viernes este patrón casi se invirtió, Cava concluye que “muy probablemente ya hemos visto lo peor en el S&P 500” y que podría iniciar “un tramo al alza”.