Hace algún tiempo me llamó mucho la atención esta curiosidad que aparecía en el diario El Mundo. Como verán, tras un gol, un árbitro de fútbol evitará ponerse en el centro del campo…

Además, las matemáticas están estrechamente ligadas a otras áreas como la física, la química o la tecnología y permiten entender fenómenos de la naturaleza como los efectos de la propagación de las ondas de sonido.
 

Para explicarlo, la exposición ofrece el ejemplo de la ovación del público en un estadio de fútbol. El fenómeno toma la forma de la manzana Dullo, que tiene una singularidad en el centro. Es decir, una onda sonora que converge en un único punto en el centro mismo de la figura, donde se acumula toda la fuerza del sonido. El árbitro de fútbol evitará situarse en el centro del campo cuando se marque un gol ya que el ruido seguramente le dañaría los oídos.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/25/ciencia/1295977576.html
Qué cosas más raras que tiene la física. Ya ven, si el árbitro se pone en el centro a escuchar las ovaciones puede terminar dañado
 
El bolsa no es buena idea quedarse esperando a escuchar las ovaciones. Hay que estar siempre alerta, y asegurarse bien de las cosas. Desde hace unos días, se comenta mucho que esta subida es la definitiva, pero un gol no da la victoria en el partido… Y hoy se ha demostrado. Estos papelones duros, que se han vuelto a ver hoy no son de estructuras alcistas ni mucho menos. El rebote de días anteriores aún no significa nada, mientras no pasen bastantes más cosas.
 
Malos resultados en el sector de farmacia, el desplome sin fin de los bancos italianos, y las malas cifras de Deutsche Bank, han hundido a su vez al sectorial bancario. Y estos valores pesan mucho y al final cerramos de nuevo con bajadas importantes.
 
Y tiene más negatividad esta bajada si tenemos en cuenta que Wall Street ha estado todo el día relativamente fuerte celebrando por ejemplo los resultados de Facebook, aunque limitado en sus intentos de subida por la caída que había en Europa, y por un pésimo dato de pedidos de bienes duraderos, que han hecho preguntarse a más de uno, si lo próximo que va a hacer la FED, no será más bien bajar tipos en lugar de subirlos…
 
El petróleo enloquecido ha dado mucha volatilidad a la sesión. Especialmente cuando a media tarde los rusos han lanzado, como ayer, otro bulo, en el que decían que había un acuerdo de bajar la producción por parte de la OPEP y de otros países del 5%. Cuando se ha desmentido todo, ha vuelto a caer, y en esos dos grandes movimientos, ha arrastrado arriba y abajo a las bolsas, que mal amigo se han buscado para seguir tan de cerca.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa, estos son los factores clave a estas horas.

1- El mal cierre de Wall Street que terminó con claras bajadas. Y eso que gracias al petróleo estaba subiendo con claridad. Pero la comparecencia de la FED no se tomó bien por los operadores. Hay que recordar que hay un gran desfase entre lo que descuenta el mercado en cuanto a subidas de tipos y lo que dice la FED. El mercado descuenta solo una subida más de tipos en el año, debido a la inestabilidad creada por China, la caída de las materias primas, y los malos datos macro en EEUU, Pero la FED parece apuntar a muchas más. El mensaje fue muy impreciso para variar, pero se interpretó como que no despejaba las dudas sobre si de verdad reculan en tantas subidas de tipos.

2- China ha vuelto a caerse esta noche, en el sorteo de hoy. El yuan sin embargo ha subido.

3- Y cómo no, debemos estar atentos al petróleo, que está completamente enloquecido y da unos bandazos de órdago. Ayer subió repentinamente a media tarde y lanzó a las bolsas al alza, tras decir los rusos que quieren un acuerdo para bajar la producción con la OPEP. Pero la euforia no ha durado, y a estas horas ha retrocedido todas las posiciones, pues se dice que este acuerdo sería muy difícil y llevaría mucho tiempo.

Además no ha gustado el comentario de Kuwait de que en sus presupuestos para los dos próximos años cuenta con el petróleo a 25 dólares, es decir por debajo de los niveles actuales.

Habrá que mirar todo el día de reojo lo que haga el petróleo como siempre.

4- Rebaja el grado de pérdidas la fuerte subida de los futuros en el Nasdaq parece que gracias a los resultados de Facebook, que sube nada menos que el 12% tras los mismos, lo cual puede animar al sector de tecnología.

En el frente corporativo, tenemos:

Roche da resultados peor de lo esperado

H&M el gran rival de Inditex da peor de lo esperado

Deutsche Bank dice que ha perdido 1.150 millones de euros en sus actividades de banca de inversión, principalmente por litigios

Orange. S&P revisa su perspectiva a estable

En cuanto a datos macro a publicar:

A las 09h paro en España y ventas al por menor

A las 10h30 PIB preliminar en UK, cuidado que puede mover mucho a la libra

A las 11h varios datos de sentimiento en la eurozona

Más información en el vídeo de apertura

 
Las bolsas europeas bajan con fuerza a estas horas.
 
Y no es una buena señal, porque ya llevábamos tiempo en que no aparecían los papelones, más bien era al contrario, en cuanto se bajaba aparecía dinero o cierres de cortos.
 
Pero ya los tenemos otra vez aquí.
 
No es nada que nos deba extrañar pues hay que recordar que desde el 3 de diciembre, al menos en EEUU, que es de donde tenemos datos, las manos fuertes siguen vendedoras. Han cerrado algo su posición, pero no demasiado aún.
 
La culpa de los papelones hoy se la echan a dos sectores.
 
 
En primer lugar al de farmacia, porque la bajada de Roche de más del 4% tras sus malos resultados hace que el sectorial baje casi el 2%.
 
Y el peor sector del día con diferencia es la banca, lo cual para el Ibex, lleno de bancos, es letal.
 
Por un lado los bancos italianos siguen cayendo a plomo un día más, y van muchos ya. A pesar del acuerdo para el banco malo, con la UE, nadie se cree nada, y cree que en el trasvase se va a perder mucho dinero, porque de hecho si no se le daría un trato a favor a los italianos que no se ha dado en otros casos.
 
Y por otro, Deutsche Bank baja más del 4% tras haber dado una cifra de pérdidas en banca de inversión bastante abultada.
 
Al final el inversor traduce todo esto en ¿quién me dice a mí que no vamos a seguir viendo ampliación de capital en la banca por todos lados? Pues nadie, porque tiene pinta de que vamos a seguir por el mismo camino.
 
El sectorial bancario baja 2,7% en el stoxx 600 y son valores que pesan mucho por lo que no nos debe extrañar la bajada general.
 
Y eso que en EEUU, estaban las tecnológicas de celebración por la fuerte subida de Facebook tras dar resultados, lo cual ha limitado las ventas en Europa en todo momento, que si no hubiera sido bastante peor.
 
También hay que añadir como causa de las bajadas, el desencanto de los mercados con la actitud de la FED como luego comentaremos. Blanca Yellen y los 7 fednanitos, llegaron como los más dovish del lugar, dijeron algunos con sonrisa maliciosa, o sonrisa del destino según se mire, que para eso los ponían, pero no, al final no son tan dovish, y más bien la imagen que dan es que no tienen nada claro lo que tienen que hacer que no es lo mismo.
 
Ni el petróleo, que está muy movido como siempre, ha impedido las bajadas y eso que ha vuelto a dar otro tirón al volver a decir Rusia que se va a convocar en febrero una reunión entre la OPEP y países de fuera de la OPEP…
 
Lo que pasa es que sigue dando bandazos..
 
 La moda fetiche actual de que las bolsas sigan al petróleo, está llegando a extremos increíbles. Esta mañana la sesión intradía de las bolsas europeas, es un seguimiento totalmente exacto de los mil bandazos que da el petróleo. Y da muchos, porque es un producto cuya naturaleza es así, muy volátil. Vamos arreglados como la moda fetiche siga. Vean en esta cita de Wall Street Journal la tremenda correlación que hay:
 
The correlation between daily moves in the price of Brent and the S&P 500 stock index is at levels not seen in the past 26 years. January isn’t over yet, but over the past 20 trading days—an average month—the correlation is 0.97, higher than any calendar month since 1990, according to data from both benchmarks examined by The Wall Street Journal. A correlation of 1 would mean oil and stock prices move by the same proportion in the same direction, while a correlation of minus 1 would mean they move proportionally in opposite directions.
 
Pues ya ven correlación casi total de 0,97, algo nunca visto desde 1990… Mientras no cambie hay que mirar más al gráfico del petróleo que al habitual del índice bursátil que nos guste seguir.
 
Siempre teniendo en cuenta que los índices no reflejan casi nunca la realidad. Lo que pasa realmente entre los valores que lo componen suele ser harina de otro costal. Y si no vean este gráfico reciente de Bank of America que ha aparecido en numerosos medios de EEUU.
 

 
Si miramos, como pueden ver a los valores del S&P 500 con igual ponderación, si que han perdido con claridad la zona de mínimos de agosto, y si que se ha perdido la directriz alcista de largo plazo. En el índice suele estar todo mucho más maquillado.
 
Ayer no se tomó bien el índice lo que dijo la FED. El mercado sigue descontando que solo habría una subida este año, pero la FED sigue pensando que más a pesar de los datos macro. Es un poco sorprendente ver la actitud de la FED. Vean este gráfico.
 


Fuente: https://twitter.com/andrewtlevin
 
La línea roja es la de producción industrial.
 
Si se fijan en su caída, porque está cayendo mucho últimamente está a punto de cruzar una línea naranja.
 
Si la cruza, siempre, desde 1970, que lo ha hecho el país tenía una recesión. Sería la primera vez que no pasa. Se podrá argumentar que cada vez más pesa el sector servicios en este país, pero aún así…ver un gráfico así, no cuadra con la actitud de la FED, por lo que apuesto a que tarde o temprano caerá del burro y más en año de elecciones presidenciales donde se andarán con más cuidado del habitual con lo que hacen. Lo malo es que de verdad, se vaya a recesión, no es ese el período mejor para las bolsas precisamente.
 
Estas son las propias previsiones de la FED sobre PIB, en concreto de la FED de Atlanta
 


No parece una previsión como para liarse a subir tipos. Fuente: Zerohedge.com
 
Complicado todo, como pueden ver, no es un año, para de momento apostar a “facilidades” en las bolsas.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor pero se ha reducido un poco. Sigue siendo considerable. Estamos en temporada de resultados, el lío del crudo… cualquier mejora debemos ponerla en cuarentena porque la volatilidad es considerable.
 
El rebote y volatilidad del crudo:
 
Las bolsas se recuperan rápidamente desde mínimos, tras la noticia de que según los rusos, Arabia Saudita estaría pidiendo un recorte de la producción del 5% para todos.

La noticia seguramente puede no ser verdad, y si se pusiera en práctica se engañarían unos a otros como han hecho entre la propia OPEP otras veces. Pero es un mensaje psicológico al mercado de que empiezan ya a pensar en terminar la guerra de precios. Y más cuando el barril de petróleo es más barato que uno de agua minera de garrafa normal...

Tras la noticia dada por los rusos, y sin confirmar, solo hablan los rusos y no se sabe si es verdad, de que Arabia Saudita quiere proponer un recorte general del 5% en la producción, el crudo como pueden ver en gráfico de 5 minutos se dispara. Desde luego si esto fuera verdad en esa zona de 27-30 dólares el petróleo habría encontrado suelo.



Lo que están haciendo los rusos es lanzando rumores para que suba el petróleo. Comentan los expertos que la propuesta es propia del mundo Disney. Que Arabia solo aceptaría si todos los productores del mundo (incluidos EEUU) lo hacen también, lo cual ahora mismo es utópico. De momento sigue disparado, pero cuidado a estas alturas



Standard & Chartered, el primero que piensa en un rebote del crudo
 
Días atrás vimos cómo una rebaja masiva de las perspectivas del precio del crudo, pro hoy este banco es el primero que apuesta claramente por un rebote fuerte del crudo que le puede llevar a los 75$ a final de año pues espera una fuerte bajada de la producción en la segunda mitad.
 
Recuerden los rumores aquellos de reunión de urgencia si perdía los 30$ (después desmentida), los guiños de la OPEP de hace poco hacia los productores fuera de la organización para llegar a un acuerdo y lo de ayer de ese rumor de acuerdo entre la OPEP y Rusia.
 
Debemos estar atentos porque el río suena… pero claro, estamos viendo cómo algunos países de Golfo están preparando las cuentas para aguantar con precios muy bajos del crudo, por lo que se mantiene la duda acerca de que haya intenciones reales de alcanzar un acuerdo sobre la producción… pero debemos ser consciente de que el crudo es el activo principal de estos países y están en la obligación de preparar sus presupuestos con antelación.
 
Facebook, la reina del día tras Apple y la FED
 
Facebook presentó ayer tras el cierre resultados de 0,54 dólares, peores que los 0,68 dólares esperados pero mejorando muchísimo con respecto a los 0,25 dólares del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,79 dólares, mejor de lo esperado.
 
Las ventas subieron nada menos que un 52% hasta alcanzar los 5840 millones de dólares. Esto ha sido favorecido por las mayores opciones a la hora de poder publicitarse en la red social y aumentar los contenidos publicitarios en sus dominios, lo que ha permitido aumentar los precios en algunos países. Los usuarios activos subieron en este trimestre a 1590 millones de personas desde los 1550 del trimestre anterior
 
Algo que también ha beneficiado, es la menor inversión en nuevos proyectos que comenzó en la segunda mitad del año pasado y que se espera que mantenga esa tendencia este año.
 
Otra cosa que está gustando mucho al mercado es saber que todavía no ha terminado de explotar totalmente las vías de ingresos de las que dispone, ya que algunos servicios todavía no generan ingresos y en pocos meses entrará en acción la rama de realidad virtual que compró hace poco. En total, hay proyección para aumento de ingresos, algo que está gustando muchísimo a los operadores en el fuera de horas y que está disparando al alza al Nasdaq.
 
 H&M, resultados
 
Una de las competidoras directas de Inditex ha presentado beneficios con una bajada de -11% a 5.530 millones de Coronas Suecas con respecto al año pasado por culpar la fortaleza del dólar y un clima en noviembre que no favoreció las compras.
 
Con respecto a las ventas, sin IVA, suben hasta los 48.690 millones de coronas desde los 42.640 del año pasado, con margen bruto bajando al 57,5% desde el 60,4% anterior.
 
Deutsche Bank, resultados
 
DT Bank presenta resultados del Q4 con una pérdida de 6800 millones de euros debido a los altos costes legales y además pérdidas de 1150 millones de dólares en su rama de inversión.
 
Consideran que los tiempos de reestructuración siempre son un reto y asumen que los costes legales van a seguir siendo altos en 2016, aunque los recortes de gastos van a intentar amortiguar un poco las cifras.
 
A destacar el descenso de las ventas en la banca de inversión en cerca de un 30%, algo que se ha dejado notar también en la rama de asesoramiento.
  
Roche, peso negativo para el sector de cuidados de la salud
 
Ha presentado resultados de beneficios de 11.630 millones de CHF desde los 12.330 del año pasado, peor de lo esperado que era 11.990.
 
Las ventas han mejorado hasta los 48.150 millones de dólares desde los 47.460 del año pasado pero la subida del franco ha hecho mucho.
 
Electrolux, resultados dañados por el fallo con GE
 
Ha presentado resultados con pérdidas netas de 393 millones de coronas suecas cuando tuvo beneficios de 970 el año anterior. El fallo de la compra de la unidad de electrodomésticos de GE les ha acarreado unos costes de 1.660 millones, lo que les ha hundido el trimestre.
 
Las ventas suben ligeramente a 31.790 millones desde los 31.400 con pérdidas operativas cuando el año pasado tuvo beneficios.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- eBay presentó ayer resultados de beneficios de +0,43$, peores de lo esperado que eran +0,5$ bajando desde los +0,59$ del año pasado. Ajustados son +0,5$.
 
Tiene aumento de usuarios activos hasta alcanzar los 162 millones, subiendo desde los 169 del trimestre pasado. Las ventas bajan a 2.320 millones de dólares y es bastante peor que los del año pasado y lo esperado.
 
En perspectivas para el Q1 espera beneficios por acción ajustados en una horquilla de +0,43$-0,45$, peor de lo esperado. Para ventas  2.050 millones-2.100, peor de lo esperado.
 
Para 2016 en total, espera beneficios y ventas que son peores de lo esperado.
 
- Qualcomm, presentó resultados ayer de beneficios de 0,99 dólares, ligeramente por encima de lo esperado pero bajando desde los 1,17 dólares del año pasado. Buscados bajan a 0,97 dólares.
 
Las ventas caen -19% a 5780 millones de dólares. Los envíos cae -10% hasta los 242 millones, ligeramente la parte alta del rango esperado.
 
Espera para el primer trimestre de este año unos beneficios por acción entre 0,9 dólares y el dólar, peor de lo esperado. Las ventas en un rango de 4900 millones a 5700 millones, más o menos lo esperado pero tirando por abajo.
 
- PayPal presentó ayer resultados de beneficios de 0,3 dólares, subiendo desde los 0,23 dólares del año pasado, peores de lo esperado que eran 0,34 dólares. Ajustados son 0,36 dólares.
 
Las ventas mejoran hasta los 2560 millones desde los 2190 del año pasado, mejores de lo esperado.
 
- Sandisk presentó ayer resultados de beneficios de 0,65 dólares, bajando desde los 0,86 dólares del año pasado, peores de lo esperado que eran 0,89 dólares. Ajustados son 1,26 dólares.
 
Las ventas caen -11% hasta 1540 millones de dólares, mejores de lo esperado que eran . 1450.
 
- Time Warner presenta beneficios del cuarto trimestre por acción de 1,7 dólares, peores de lo esperado que eran 1,79 dólares. Ajustados son 1,8 dólares, peores que los del trimestre anterior.
 
Las ventas aumentan 5% hasta 6070 millones de dólares.
 
- Eli Lilly presenta resultados de beneficios de 0,45 dólares, peores de lo esperado que eran 0,78 dólares y subiendo ligeramente desde los 0,4 dólares del año pasado. Ajustados son 0,78 dólares-
 
Las ventas mejoran a 5375 millones de dólares desde los 5121 del año pasado, ligeramente peores de lo esperado.
 
- Bristol-Myers Squibb presenta resultados de pérdidas de -0,08$, peores de lo esperado que eran beneficios de +0,28$ y bajando desde los +0,01$ del año pasado. Ajustados son +0,38$, mejor de lo esperado.
 
Las ventas suben hasta los 4.290 millones de dólares desde los 4.260 del año pasado. El margen bruto sube a 77,8% desde 77,3%.
 
- Ford presenta resultados de 0,47 dólares, peor de lo esperado que eran 0,5 dólares pero mucho mejores que los del año pasado que fueron pérdidas. Ajustados son 0,58 dólares, mejor de lo esperado.
 
Las ventas mejoran 12%  a 40.300 millones de dólares gracias al fuerte aumento de las ventas interés de las cinco regiones mundiales en las que opera, especialmente en EEUU.
 
- Alibaba ha presentado resultados con unos beneficios por acción de 0,76 dólares, lo que supone un aumento nada menos que del 114% con respecto al año pasado. Ajustados son 0,99 dólares, mejor de lo esperado.
 
Las ventas aumentan 32% hasta los 5330 millones de dólares, mucho más de lo esperado, gracias a que las ventas a través de dispositivos móviles en china casi se han triplicado.
 
- Caterpillar ha presentado resultados de pérdidas de -0,15$ cuando el año pasado tuvo beneficios de +1,23$, mucho peores de lo esperado que eran +0,7$. Ajustados son +0,74$.
 
Las ventas bajan a 11.000 millones de dólares desde los 14.200 millones y peor de lo esperado.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
Precios de importación de Alemania de diciembre caen -1,2% desde el -0,2% anterior y justo lo esperado. Interanual caen -3,1% desde -3,5%, mejor que el -3,2% esperado.
 
España:
 
Tasa de desempleo de España del Q4 baja al 20,9% desde el 21,18% anterior, mucho mejor que el 21,05% esperado. Se crean 515.100 empleos y bajan 678.200 parados.
 
Ventas al por menor de diciembre interanual suben +2,2% desde el +3,3% anterior y peor que el +3% esperado.
 
Reino Unido:
 
PIB de Reino Unido del Q4 preliminar queda en mejora del +0,5% desde el +0,4% anterior, lo esperado. Interanual mejora +1,9%, bajando desde el +2,1% anterior y lo esperado.
 
Eurozona:
 
Confianza del consumidor de enero empeora a -6 desde -5,7 y lo esperado.
 
Confianza empresarial cae a +0,3 desde +0,4% y peor de lo esperado que era repetir +0,4.
 
Combinado de ambos baja a 105 desde 106,7 y peor de lo esperado que era bajar a 106,4.
 
Expectativa de inflación al consumo baja a +2,3 desde +3,6.
 
Los datos de EEUU hoy:
 
- Las peticiones de paro de la semana del 23 de enero bajan de 294.000 a 278.000 cuando se esperaban 282.000.
 
La media de 4 semanas baja de 285.250 a 283.000.
 
El total de perceptores del subsidio sube de 2,219 millones a 2,268 millones, cuando se esperaban 2,217 millones.
 
Dato neutral porque lo que queda mejor de lo esperado en el número de peticiones, se estropea porque los perceptores son bastante más de lo esperado.

- Pedidos de bienes duraderos, es decir con vida útil de más de 3 años, bajan 5,1% cuando se esperaba una bajada de 0,6%.
 
Esta cifra está a veces muy distorsionada por los pedidos de aviones dado su alto valor unitario, por lo que los traders se fijan sobre todo en la partida sin transportes. Queda en -1,2% cuando se esperaba -0,1%
 
Pero por si son poco malas las cifras añadan que el dato general del mes anterior se revisa de sin cambios a -0,5%, y el sin transportes de sin cambios a -0,5%.
 
Como vemos dato muy malo, que sigue mostrando una economía peor de lo que dice la FED.
 
Es de los peores datos en mucho tiempo, quizá saque a Blanca Yellen y los 7 fednanitos de su mundo Disney.
 
Malo para bolsas y dólar, bueno para bonos.

- Indicador de viviendas vendidas pero no escrituradas, pending home index, en diciembre sube 0,1% cuando se esperaba subida de 0,8%. En interanual sube 4,2%
 
Dato flojo, otro para la colección. Bueno para bonos, malo para dólar y malo para constructoras.  
 
Resumiendo la sesión, el buen tono que mantenía Wall Street gracias a los resultados de Facebook, no ha bastado para que vuelvan a aparecer los papelones en Europa, y se haya cerrado con bajada importante. Malos resultados en el sector europeo de farmacia, y la deriva imparable a la baja que sigue manteniendo el sectorial bancario, encabezado por los bancos italianos, han sido letales para los índices generales europeos. Además la costumbre de seguir al petróleo ha causado  mucha volatilidad cuando el crudo se ha vuelto loco tras un bulo de los rusos diciendo que se iba a recortar la producción.