Tras presentar ayer sus resultados del tercer trimestre del año, en los que ACS logró un beneficio neto atribuible de 655 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior, un 11,6% al ajustarse por el efecto del tipo de cambio, el grupo constructor del Ibex 35 ha comunicado esta mañana que ha alcanzado un acuerdo con Global Infrastructure Partners (GIP), fondo de infraestructuras perteneciente a BlackRock, para crear una sociedad conjunta al 50% con el objetivo de promover, construir, desarrollar, operar y comercializar una plataforma global de centros de datos con una capacidad inicial de 1,7 gigavatios (GW).
Según lo anunciado por ambas compañías, ACS traspasará a la nueva sociedad conjunta una serie de activos destinados al desarrollo de 1,7 GW de centros de datos. Tras el cierre de la operación, la plataforma contará con una cartera de activos de 1,7 GW en desarrollo en Europa, Estados Unidos y Australia, valorados en aproximadamente 2.000 millones de euros. Este monto se compone de un pago al contado de alrededor de 1.000 millones de euros y un pago variable de hasta 1.000 millones de euros, sujeto al logro de hitos comerciales predefinidos.
Además de los activos aportados por ACS, la compañía está evaluando una cartera de proyectos potenciales que superan los 11 GW en Norteamérica, Europa y Asia Pacífico. El grupo ACS se compromete a financiar su 50% en la sociedad conjunta para el desarrollo de los 1,7 GW de centros de datos.
Plusvalía para ACS
Se estima que la transferencia de activos a la sociedad conjunta generará una plusvalía para el grupo ACS de aproximadamente 100 millones de euros antes de impuestos, neta de provisiones y gastos de transacción. Es importante destacar que la ejecución de esta operación está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.