Hoy toca rebote para Abengoa. Pero ni siquiera sirven para recuperar los niveles perdidos en la sesión de ayer. suma un 2% y cotiza en los 0,7890 euros por acción.
Los expertos aseguran que poco hay que hacer en la compañía hasta que no anuncie los términos de la ampliación de capital y para qué va a utilizar el dinero obtenido.  Pero cuidado: a día de hoy, y con la corrección de más del 57% que acumula en el año,  la capitalización de Abengoa es la misma que el de la ampliación de capital. Con lo que tendría que ampliar el 100% de su capital "lo que complica más la situación y deja claro que será muy difícil obtener un descuento del 20-30% como el que se había pensado inicialmente", reconoce Javier Urones, de XTB. 

Evolución Abengoa con volumen y MACD. Fuente: Infobolsa


Y se pone en duda, de hecho, la propia ampliación de capital. El descalabro que ha sufrido la compañía en bolsa además ha venido avalado por el incremento de las posiciones cortas sobre el valor, que ya suponen el 8,5% del capital, desde el 6,68% previo. Hasta un 4,8% del capital se ha adherido a estas posiciones sólo en el mes de agosto:



 Con una rentabilidad de los bonos en el 77% para el de marzo y el 12% el que vence en dos años. 

Con lo que la ampliación de capital se antoja clave. De hecho, tal y como informan algunos medios, la Familia Benjumea con el resto de familias que conforman el núcleo duro - con un 57,5% del capital -  buscan desde hace semanas inversiones internaiconales que les acompañen en la operación y poder mantener así las riendas. Esta misma semana, se publicaba que  la banca acreedora estaría dispuesta a acudir a la ampliación de capital siempre y cuando la compañía aclarase las cuentas y ampliara  hasta los 500 millones de euros las desinversiones previstas.

Por cierto, que este fue uno de los motivos que llevó al Buffete americano, Gainey McKenna & Egleston a denunciar de forma colectiva a la compañía.  Por no haber comunicado en la presentación de resultados la ampliación de capital, haber falseado su posición de liquidez  y  por anunciar un plan de desinversiones menor.

Total que ahora lo que está en juego es la viabibilidad de un grupo para el que, algunos expertos, no  ven valor dada la enorme deuda y que tiene y la falta de credibilidad.  Veremos.