Pregunta Ei: En primer lugar vamos a hablar del “Consumidor Digital”. Cuando se habla de tecnología, el público diferencia entre las empresas tradicionales, como IBM, y nuevas como Apple, Facebook, etc. ¿Hay alguna de estas empresas de las que se puedan decir… que estén ya acabadas?

Robeco: Jack Neele (R): "Si hablamos en términos de empresas ligadas al entorno PC, sí que podemos afirmar que su momento ha pasado. El consumidor utiliza el PC cada vez menos, ya solo en el entorno del trabajo. En su hogar lo hace con dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas".


Diría que para Apple no está acabado su momento dado que son muy grandes y disponen de un mercado en telefonía inteligente donde están teniendo mucho éxito, y ahora con el iPhone 6, todavía más.

Sin embargo, para firmas como IBM, o HP, expuestas al entorno PC, impresoras y otros dispositivos similares que el consumidor ya utiliza menos, es doblemente difícil sobrevivir en este entorno de mercado.

Para Apple o Facebook el futuro es más prometedor, para IBM o HP, está difícil".

P: Siguiendo con este asunto, usted dice que Apple tiene una posición más complicada; no será suficiente con sus actuales gadgets para que Apple mantenga sus beneficios?
R: "Por ejemplo, si nos fijamos en el segmento de las tabletas, vemos que la competencia se ha incrementado mucho con la entrada de Samsung y otras firmas. Con el iPhone están teniendo problemas en el mercado chino, debido a la presión también de Samsung y, sobre todo, de pequeños productores chinos que lo están haciendo muy bien.

Sin embargo, con el nuevo iPhone 6 en la gama alta del mercado esperamos que recuperen parte de la cuota de mercado perdido, especialmente de Samsung, ya que carecían de elementos como pantallas grandes en sus modelos de iPhone anteriores. Creemos que en los mercados desarrollados de Europa y USA pueden recuperar esa cuota con el iPhone 6.

Respecto al futuro, el mercado para sus nuevos productos, como el iWatch, será más pequeño, ya que necesitaran vender mucho volumen para que tenga un impacto similar a la gama alta de producto de la compañía.

Por otra parte, creo que Apple Pay es muy interesante y se va a extender en el futuro. Aporta a Apple un porcentaje de cada transacción, muchos puntos de venta ya lo han aceptado, y también muchos bancos, lo que será definitivo para su implantación futura".

P: Google es una de sus principales apuestas y una de sus posiciones más fuertes, también lo es Facebook; ¿Es la movilidad la principal apuesta de estas compañías?
R: “Sí, el consumidor demanda movilidad y utiliza productos y servicios móviles cada vez más. Si esta frecuencia de uso va en aumento, las probabilidades de hacerlo a través de Google, utilizando servicios como Google Search, Google Map, Youtube y otros servicios, proporcionan a Google la oportunidad de facilitar tu navegación con su publicidad.

En definitiva, se está produciendo un cambio hacia los dispositivos móviles desde el entorno tradicional del PC, y tanto Google como Facebook, que obtiene sustanciales ingresos de la publicidad en movilidad, se benefician de esta tendencia ahora y el futuro".

P: Internet móvil representa un 25% del tráfico global de internet, ¿Es esto importante para estas firmas?
R: "Sí lo es".

P: ¿Lo es también para Samsung y otras compañías similares?
R: "Sí, para Samsung y Apple, aunque sólo vendan los dispositivos.

Hemos visto un ligero estancamiento de las ventas de teléfonos inteligentes dado que todo el mundo los tiene y la tasa de renovación es menor al ser dispositivos muy avanzados. Todo el mundo puede hacer casi todo con sus dispositivos actuales; la necesidad de cambio es menor que cuando pasabas de un teléfono funcional a uno inteligente".

En consecuencia, el gran objetivo es saber monetizar el uso de estos teléfonos inteligentes. Google, Facebook, o empresas como por ejemplo Priceline pueden rentabilizarlos mejor".

P: ¿También Trip Advisor?
R: "Trip Advisor es una firma que los consumidores utilizan para buscar información de restaurantes, hoteles, viajes, etc. Se trata de firmas que basan su modelo de negocio en la recomendación, guía y análisis por otros consumidores sobre servicios y lugares que han experimentado o visitado. Por lo tanto tienen más credibilidad que la publicidad tradicional que esos mismos hoteles y restaurantes realizan".

P: El uso de plataformas sociales como Facebook está aumentando. Pero, ¿qué opina de Linkedin y Twitter?
R: "Creo que todas ellas son plataformas dominantes y tienen un nicho de mercado específico.

Twitter está en el negocio de la distribución de información, por ejemplo las “celebrities” lo utilizan para estar cerca de sus seguidores… o los medios tradicionales para amplificar su información más allá del formato clásico y llegar por otro canal a su audiencia.

Linkedin, obviamente, está en el mercado de las redes profesionales, donde son muy fuertes. El beneficio de Linkedin es que no tienen un modelo de negocio basado en la publicidad, sino que venden servicios “premiun” de suscripción, o bien el acceso a compañías que están buscando nuevo personal a través del propio Linkedin. Estos servicios le hacen fuerte como negocio y les diferencia del resto".

P: Cambiamos de asunto. Observando nuevas tendencias, como el segmento de los complementos móviles o “vestimenta tecnológica”, con Adidas y Nike a la cabeza de esta tendencia… ¿Deberían los inversores invertir en en los denominados 'wearables'?
R: "Bueno, realmente todos estos avances no provienen exactamente de compañías tecnológicas. Nike con su fuel band, Starbucks con su funcionalidad de poder pagar a través del móvil, son avances tecnológicos muy interesantes, pero vemos que se dan en compañías no necesariamente del sector tecnológico, sino en otros sectores de la economia. La mayoría está enfocada en nichos específicos de mercado, así que no creo que este mercado se desarrolle como lo ha hecho el de la telefonía inteligente.

Será un mercado más pequeño, y estará enfocado a cubrir necesidades específicas, como por ejemplo correr y compartir los resultados con tus amigos, u otras actividades asociadas al cuidado de la salud con aparatos que monitorizan por ejemplo tu gasto energético, tu condición física diaria, etc. En definitiva, serán segmentos específicos que pueden ser interesantes a largo plazo".

P: Por supuesto, será un sector a seguir…Los fabricantes de chips lo han hecho muy bien en Wall Street este año. ¿Cuál cree que es la razón?
R: "La razón está en la demanda de dispositivos y teléfonos móviles tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes. En estos últimos el consumidor está descubriendo la telefonía inteligente, sobre todo en el segmento más económico. Empresas como Qualcom fabrican y distribuyen los chips de estos aparatos, y esta es quizás es una de las razones por lo que lo que están teniendo un buen comportamiento en bolsa.

También el pago a través del móvil requiere de chips específicos para esta funcionalidad, y los fabricantes de esos chips también se benefician. El crecimiento en el sector de la telefonía móvil inteligente y el pago móvil están, sin duda, ayudando a los fabricantes de chips crecer este año como ya ocurrió en los ejercicios anteriores".

P: ¿Invierten ustedes en compañías rusas de este sector?
R: "No tenemos exposición a compañías rusas del sector tecnológico".

P: ¿Y en la empresa rusa Magnit?
R: "Sí, claro".

P: ¿Fabrican chips?
R: "No. Es una cadena de supermercados, muy fuerte en distribución y logística, pero nos salimos a raíz de la problemática surgida con el accidente de aviación ocurrido a principios de año y la involucración rusa en el mismo. Obviamente el rublo se debilitó sustancialmente y tomamos la decisión de deshacer las posiciones y seguir su evolución hasta que podamos entrar en compañías rusas de nuevo".

P: Ustedes invierten en marcas fuertes y globales. En España tenemos una que es Inditex. ¿Cuál es su opinión sobre la compañía de Amancio Ortega?
R: "Creo que es el mejor comercio minorista del mundo por su modelo de negocio. Se abastecen y distribuyen sobre todo desde España y el norte de África y Turquía, muy cerca de casa, lo que les permite servir rápidamente a cualquier parte del globo, y por otra parte les facilita aprovechar los cambios en las preferencias de los consumidores y adaptarse a ellos.

Si nos fijamos en empresas de la competencia, como H&M, que lo hace muy bien, vemos que se abastece fundamentalmente desde Asia, por lo que le lleva mucho más tiempo llegar a Europa y distribuir a sus tiendas.

Inditex tiene la flexibilidad para adaptarse mejor y poder satisfacer la demanda cambiante del consumidor dentro de una misma temporada, sin tener que esperar a hacer los cambios a la siguiente, algo que sus competidores no pueden hacer.

P: La competencia se está haciendo más fuerte. Cuando hablamos de Alibaba, la mayor compañía de consumo china, que está empezando a tener un papel preponderante en Wall Street. ¿Qué le sugiere a usted?
R: "Si analizamos Alibaba vemos que es un modelo de negocio único, muy dominante en China y con poca penetración fuera de ese mercado. Para los próximos cinco a diez años creo que seguirán centrados en China, ya que ven todavía oportunidad de crecer localmente.

No estamos invertidos en Alibaba, pero sí lo estamos en Yahoo, que tiene una gran inversión hecha en Alibaba, así que nos beneficiamos indirectamente de la subida de esta compañía".

P: ¿Qué opina de otros mercados, como la India?
R: "Por nuestra exposición a mercados emergentes a través de nuestro fondo Robeco Global Consumer Trends, estamos principalmente en Asia Pacifico, dado que experimenta el mayor crecimiento de consumo emergente, mayor incluso que en Europa, Rusia y Latino América. Por esta razón nos centramos en China y los países del entorno.

India tiene una economia que lo está haciendo muy bien. Sin embargo ha sido difícil encontrar a los “ganadores estructurales” que definimos para estar en nuestra cartera. Los cambios regulatorios habidos con las empresas de consumo en India han hecho que sea difícil para las empresas crecer en ese mercado, porque deben asociarse a una empresa local. Esto ha hecho difícil encontrar marcas fuertes en este momento, pero en el futuro seguro que estaremos en India".

P: Sobre la Política que la Reserva Federal está llevando a cabo y la finalización del programa de recompra de activos (QE3), que ha permitido un euro más débil frente al dólar con las consiguientes quejas de los fabricantes de automóviles. ¿Cree que tendrá en general un impacto sobre el comercio a corto plazo?
R: "Sí, la finalización del programa QE3 tiene un beneficio para las exportaciones europeas con un euro más débil. Esto, sumado a la posibilidad de medidas de estímulo adicionales del BCE, hace presagiar un futuro positivo para las empresas europeas.

Sin embargo, la tendencia de fondo todavía es algo mediocre, con un bajo crecimiento esperado para la zona euro, así que tendremos que esperar a futuro y ver cómo nos podemos beneficiar de esa situación".

P: El famoso “Black Friday” de noviembre sufrió el año pasado uno de los peores inviernos que se recuerdan… ¿Tiene alguna previsión para este año, y también para la campaña de navidad?
R: "El año pasado el invierno fue muy duro climáticamente, pero este parece que lo será menos, si a esto le añadimos que el precio del petróleo sigue bajando, este menor gasto en energía (gasolina, etc.) hará que el consumo aumente. Creo que el Black Friday y la temporada navideña serán mejores este año".