Jorge Chamizo / IDNet Noticias

La tragedia griega ha sido un catalizador negativo al principio y después,  ante la expectativa de acuerdo, una sacudida alcista para la bolsa española. Tras acercarse los índices en las semanas previas a mínimos del año, los avances entre el Eurogrupo y Tsipras habían devuelto esperanza a los inversores
. Este fin de semana ha quedado todo en entredicho.  

Sin embargo, desde los niveles de cotización actuales resulta realmente interesante conocer cuáles son los valores que tienen más potencial alcista si tenemos en cuenta las opiniones de todos –o casi todos- los analistas que emiten valoraciones sobre las empresas cotizadas españolas.

En el Ibex por ejemplo hay más de 20 valores con potencial de revalorización a doce meses, incluso tras la recuperación de las últimas jornadas. Y más en concreto, hay 10 empresas del Continuo, según Factset, que nos ofrecen un upside teórico del 20% o más. Se trata de Abengoa, Acerinox, ACS, FCC, IAG, Liberbank, Melia, OHL, Sacyr y Zeltia .

Es decir, seis del Ibex y cuatro del Continuo. Llama la atención que en este selecto ramillete de firmas, cuatro sean constructoras. Sobre todo porque este sector se ha visto castigado con cierta contundencia a raíz de los resultados electorales del 24M. El mercado piensa que el vuelco político vivido en muchos municipios y comunidades autónomas puede perjudicar el negocio de algunos de estos grupos, que cuentan entre sus clientes con cientos de municipios e instancias administrativas autonómicas y provinciales. Pero a tenor de esas estimaciones de precio, no parece que esta amenaza pervivirá a medio plazo.

El resto son empresas de sectores dispares. Una siderúrgica especializada que está a la vanguardia en competitividad en su sector y que acaba de volver al Ibex, una aerolínea que ha vivido un duro proceso de reconversión en su filial Iberia y que ahora aprovecha los vientos de cola de la recuperación económica de España, de Europa y de los moderados precios del petróleo, una empresa tecnológica como Abengoa que los ha pasado muy mal en los últimos meses por la desconfianza hacia sus libros o más bien hacia como estaba reflejada la deuda en ellos, una biotecnológica como Zeltia y una empresa turística de larga trayectoria, Meliá, que estaba muy apalancada y que ahora se beneficia del momento dulce que vive el sector turístico en España y en otros destinos donde opera.

Por el contrario, otra empresa que se ha incorporado ahora al Ibex y de brillante trayectoria desde que salió a bolsa en febrero, Aena, no está incluida en este selecto club de valores con fuerte potencial de ganancia. JPMorgan, HSBC, Goldman Sachs y Santander, entre otras firmas, han recortado su recomendación de compra en los dos últimos meses hasta infraponderar y neutral en el mejor de los escenarios. También han reducido su precio objetivo que, en ningún caso, ha alcanzado la cotización actual del valor, frente a las recomendaciones generalizadas de compras de la primera etapa tras la salida al mercado.

Aquí tiene los informes de los diez valores: 

Abengoa se pone en forma

Acerinox: Expectativas al alza en su regreso al Ibex

ACS, valor y riesgos de caja 

FCC: Potencial envuelto en turbulencias

IAG viento en cola en los mercados

Liberbank: Un banco pequeño pero con buena reputación

Meliá: Abierto en vacaciones

OHL: La sombra de México es alargada

Zeltia: Avanza en su lucha contra el cáncer

Sacyr hace caja