Jaime Carmona / IDNet Noticias

Coincide esta percepción con el lanzamiento de la oferta de compra sobre el 100% de la irlandesa Aer Lingus y el anuncio del retorno al dividendo este mismo año. En la junta de accionistas celebrada hace unos días, el presidente del grupo aéreo Antonio Vázquez anunciaba que antes de que finalice este año se producirá el pago de un dividendo basado en un ratio de pay-out del 25% sobre el beneficio subyacente después de impuestos para el ejercicio 2015, como "primer paso en su plan para introducir un reparto de dividendo sostenible".


Desde un punto de vista operativo, la buena evolución de los datos de tráfico aéreo invita a pensar que la época estival va a ser buena, a lo que se añade la bajada en los costes de combustible y la recuperación de la economía europea. La flexibilidad del grupo formado por Iberia, British Airways y Vueling junto con el buen posicionamiento en las rutas del norte, hacen que IAG mantenga una ventaja competitiva destacable frente al resto de aerolíneas europeas, según Tressis. En próximos meses, conoceremos si la operación de compra de Aer Lingus llega a buen puerto, todo pendiente de si Ryanair accede a vender su participación del 29,8% en la aerolínea irlandesa. Desde los mínimos del año 2014 ha duplicado su valor, a pesar de ello mantiene una valoración atractiva (PER NTM 8,7 veces ). Esta firma le coloca el cartel de comprar con un precio objetivo de 8,20 euros.



Banco Sabadell le da un precio objetivo de 8,80 euros por acción. La positiva evolución de IAG en el último año (+60%) cree que está justificada por el éxito de su estrategia, centrada en reducir su base de costes (reestructuración de Iberia, crecer vía Vueling, renovación de flota, sinergias) y apoyarse en alianzas para dinamizar los ingresos (joint venture con American Airlines, en Cargo con Qatar y que ampliarán a otros negocios de Asia). A esto, además se le han unido otros factores exógenos, siendo el más relevante la caída del petróleo (-40%) sobre junio de 2014; en una partida que representa el 33% de los costes), así como la revalorización del dólar (en la que factura cerca del 15% de las ventas) y la libra (supone cerca del 35% de las ventas). En definitiva, Sabadell cree que el buen hacer del equipo gestor y unas circunstancias favorables han permitido una evolución operativa muy positiva que ha dado lugar a múltiples revisiones de las estimaciones, justificando su evolución.

Los analistas de la entidad financiera que preside Josep Oliu creen que hay varios factores que se han sumado a lo comentado: i) la recuperación de la economía española, con especial relevancia del tráfico de largo radio desde y hacia Latinoamérica de Iberia (cerca del 15% de la capacidad del Grupo) y ii) la potencial compra de Aer Lingus. Como se ha demostrado en el pasado, las fusiones de aerolíneas son una fuente relevante de sinergias y generan valor. IAG lo ha demostrado ya en tres ocasiones: Iberia-BA, BMI y Vueling. Esta firma sigue pensando que ésta operación saldrá adelante y, a falta de los detalles finales, cree que con la oferta actual (2,55 euros por acción de la irlandesa) la operación genera valor y podría justificar hasta 0,6 euros por acción adicionales en su Precio Objetivo (+7%).

Los expertos de Renta4, con precio objetivo de 9,2 euros y la recomendación de comprar, confían en que la operación de Aer Lingus saldrá finalmente adelante pese a que esté condicionada a la compra del 100% del capital y a que Ryanair se interponga por ahora en el camino.

%%%Suscribete a las alertas de cambio de ciclo en IAG|IAG%%%

Destacan el vuelco que ha dado el grupo en los últimos trimestres y que deriva básicamente del rendimiento de Iberia y el potencial que otorga la potente posición en el tráfico hacia América Latina. Como catalizadores de la acción citan el interés de Qatar por aumentar su participación y la bajada del crudo en meses anteriores, que ha debido permitir asegurarse unos costes interesantes de combustible en 2016.

JPMorgan es la firma más comedida. Le otorgaba a finales de abril un precio objetivo de 7,76 y la recomendación de neutral.

Vea:  Los diez valores con un tesoro en potencia escondido