Noticias sobre la inversión en el oro. La materia prima es a menudo un refugio para los inversores que buscan salvar momentos de volatilidad que hay en los mercados o conseguir un “extra” de rentabilidad en caso de que activos como la renta fija no paguen. Aunque desde 1971 las monedas en circulación no están ligadas al oro, los principales Bancos Centrales consideran la inversión en oro como el último refugio en caso de crisis económica y por ello conservan en sus reservas lingotes y monedas de oro. Muestra de ello son los máximos históricos alcanzados en los 1.837 dólares por onza el 25 de julio de 2011, cuando comenzó la crisis de deuda en la Eurozona.
Para muchos inversores no sólo es una opción clásica de ahorro sino que es un mecanismo de diversificación de la cartera, y más en momentos de incertidumbre. La inversión en oro se puede hacer de distintas formas:
- Mediante la compra de oro físico. Suele ser la opción favorita por los inversores para el más largo plazo. Uno de los grandes problemas de invertir en oro físico es el coste de compra y del almacenamiento aunque hay empresas especializadas que permiten reducir los costes.
- Otra alternativa para invertir en oro es a través de ETFs, que utilizan el metal como subyacente y replican su comportamiento. Estos fondos cotizados garantizan la transparencia y evitan a los inversores las gestiones en la compra de oro físico.
- Además, también se puede invertir en oro vía fondos de inversión. Sin embargo, aunque la correlación el precio del oro es elevada, está muy lejos de los niveles que supone comprar físicamente el metal. Estos fondos invierten en empresas dedicadas a la extracción y comercialización del metal con lo que su evolución depende de factores externos. Esta es la opción más especulativa.
- Por último, es posible acceder al oro con la compra de certificados o warrants, que son productos cotizados que replican el precio de la materia prima.
El Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq reaccionan de forma mixta a los datos de empleo de enero al cierre. Cambiando los pronósticos de la próxima decisión de tipos de interés de la Reserva Federal.
El Dow Jones se aferra a los 50.000 puntos al cierre tras unas ventas minoristas de diciembre que se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto a noviembre. Mientras, el S&P 500 y Nasdaq vuelven al terreno de corrección.
El Dow Jones cierra la primera sesión semanal por encima del hito en los 50.000 puntos, secundado por el S&P 500 y Nasdaq tras una caótica semana pasada.
Los mercados mantienen un comportamiento desigual, con Wall Street moviéndose en máximos pero mostrando una clara divergencia interna, mientras Europa, y en especial el IBEX 35, consolida su fortaleza relativa. Javier Alfayate, gestor de fondos en Grupo Link, analiza la rotación sectorial que está marcando el pulso del mercado, el papel clave de la banca y de valores como IAG, y el oro como activo refugio en un contexto de volatilidad.
El Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq suben al cierre del viernes tras las fuertes pérdidas del sector tecnológico por los temores sobre los efectos de la inteligencia artificial o IA sobre las empresas de software.
Manuel Pinto, jefe del Departamento de Análisis de XTB, analiza el actual momento de mercado marcado por la volatilidad, el ajuste de valoraciones en las grandes tecnológicas y la rotación hacia otros activos y regiones. Metales como el oro y el cobre, la renta variable europea, la defensa y el bitcoin destacan como focos de interés en un entorno de incertidumbre, pero también de oportunidades a medio y largo plazo.
Dow Jones despega con respecto al S&P 500 y Nasdaq ante la rotación sectorial de las acciones tecnológicas a las de valor en medio del pesimismo sobre la inteligencia artificial o IA.
El Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq cerraban a la baja el martes a causa de la caída de las acciones tecnológicas debido al enfriamiento de las relaciones entre OpenAI y Nvidia como principal catalizador.
Análisis de la situación de los mercados con especial atención a los valores que los componen y a las noticias que están impactando tanto en los índices como en las compañías.