Así, el S&P 500 ha cerrado la sesión en 1.721,54 puntos, con una subida del 1,38%, el
Dow Jones ha cerrado con alzas del 1,36% y el Nasdaq
se apunta un 1,20%. Hay que recordar que el S&P 500 tocó máximos de 1.729,86 el pasado mes de septiembre.

Si a final de año terminarán en estos niveles, la bolsa estadounidense habría cerrado el ejercicio con el mayor rally en, al menos, 23 años, según los datos de Bloomberg.

El jolgorio bursátil de la sesión se inició cuando un senador republicano avanzaba los detalles de un acuerdo que aún no ha sido votado pero que, al parecer, cuenta con el apoyo de los dos principales partidos. Se garantizaría así una subida del techo de la deuda  hasta el 7 de febrero y la reapertura de la administración hasta el 15 de enero. Los republicanos, además, habrían cedido en sus aspiraciones con respecto al Obamacare. (Ver noticia)


El acuerdo, si finalmente llega, se produce al más puro estilo Washington, en el último minuto y con el agua al cuello. Ayer mismo Fitch Ratings puso en revisión la calificación crediticia de Estados Unidos, actualmente en “AAA”, en ‘rating watch negative', argumentando que el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones con respecto al límite de endeudamiento, afectan la efectividad del gobierno federal y de las instituciones políticas.

Todo en un día repleto de noticias empresariales y datos macroeconómicos. Así, hemos conocido ya el contenido del libro Beige de la FED, que asegura que cuatro distritos han comunicado una desaceleración en el crecimiento económico. Los ocho restantes afirman que continúa la expansión, aunque afectados por la incertidumbre que ha generado la situación en Washington. Ayer Warren Buffet calificaba de "idiocy" la situación creada por Demócratas y Republicanos en una entrevista en la CNBC. (Ver noticia)

Así, la Reserva Federal afirma que el crecimiento se mantiene con un ritmo de "modesto a moderado", gracias a la mejora del consumo de los ciudadanos y a la inversión de las emrpesas. (Acceder al comunicado de la FED)

También hemos conocido varios datos macroeconómicos ligados al sector de la construcción. Por un lado, el indicador promotor cayó en octubre hasta 55 puntos (dos por debajo del mes anterior). El dato más bajo desde junio. 

También se han conocido las peticiones de hipotecas, con una subida semanal del 0,3%. El tipo de 30 años  ha subido en la semana  4 puntos básicos hasta 4,46%, pero sigue siendo inferior a los máximos de septiembre de 4,8%.  (Ver reportaje: Las constructoras tras el retraso del tapering)

Desde el punto de vista corporativo la sesión ha dado mucho de si, con más de 20 empresas del S&P 500 publicando sus cuentas (antes y después de la apertura del mercado).

Así, hemos conocido los resultados de Bank Of America, Mattel y BlackRock. En general, por encima de las previsiones de los expertos. (Ver noticia)

En cuanto a su efecto en bolsa destacan los de Stanley Black & Decker, que ha llegado a caer más de un 15% en bolsa después de  recortar sus previsiones de beneficio para el conjunto del año.

Al cierre conoceremos los de American Express, Intel e eBay. Es decir, muy atentos a la evolución del precio de las acciones mañana.

Por última, JP Morgan Chase ha llegado a un acuerdo -uno más- para pagar una multa de 100 millones de dólares ante la CFTC's.

Mañana veremos resultados de empresas tan importantes como Verizon, una de las emrpresas que están en la Cartera Premium de Estrategias de Inversión.

Por último el EURUSD cotiza en 1,3533, el brent sube alrededor de un 0,8% y se mueve en 110,86 dólares por barril y el oro también sube, hasta 1.281 dólares la onza.

La rentabilidad del bono a 10 años cae con fuerza hasta el 2,67, tras haber alcanzado niveles del 2,74%, tras el anuncio de acuerdo.