La jornada está marcada por algunos datos macroeconómicos como las ventas minoristas, pero sobre todo por la esperada videoconferencia entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping. En concreto, Biden ha instado al mandatario chino a no convertir la "competencia" que tienen sus países en un "conflicto" en su primera reunión virtual, en la que el líder de China ha abogado por el "respeto mutuo" entre los países.

Su primer encuentro cara a cara desde que Biden llegó a la Casa Blanca ha tenido lugar en la noche de este lunes y ha comenzado con el presidente estadounidense apelando a la "responsabilidad" de ambos para sus relaciones internacionales.

Joe Biden firmó este lunes un proyecto de Ley de infraestructuras dotado con 1,2 billones de dólares -más de un billón de euros- gracias al apoyo de un sector republicano en la Cámara de Representantes.

A nivel empresarial, los inversores han podido conocer unos resultados mejores de lo esperado en Walmart y en Home Depot. El resto de la semana se esperan las cuentas de otras minoristas como Target o Lowe's.

El beneficio neto atribuido de la cadena estadounidense de supermercados Walmart durante el tercer trimestre experimentó una contracción del 39,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 3.105 millones de dólares (2.731 millones de euros), según ha informado este martes la empresa.

La facturación entre julio y septiembre alcanzó los 140.525 millones de dólares (123.610 millones de euros), un 4,3 por ciento más. Por segmentos de negocio, las ventas netas en Estados Unidos crecieron un 9,3 por ciento, hasta 96.609 millones (84.980 millones de euros), mientras que en el resto del mundo se contrajeron un 20,1 por ciento, hasta 23.627 millones (20.783 millones de euros).

En el conjunto de los nueve primeros meses de 2021, el beneficio neto atribuido de Walmart fue de 10.111 millones de dólares (8.894 millones de euros), un 35,2 por ciento menos. En el periodo, la facturación de la corporación se elevó un 3,1 por ciento, hasta 419.883 millones de dólares (369.341 millones de euros).

The Home Depot, la mayor tienda minorista de bricolaje, jardinería y ferretería del mundo, reportó este lunes ventas de 36.800 millones de dólares para el tercer trimestre del año fiscal 2021, lo que supone un aumento del 9,8% con respecto al tercer trimestre del año fiscal 2020. Para el tercer trimestre del año fiscal 2021, las ventas comparables aumentaron en un 6,1%, y las ventas comparables en EEUU aumentaron un 5,5%. Los beneficios del tercer trimestre se situaron en los 4.100 millones de dólares, en comparación con los 3.400 millones de dólares del mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del 20,58%.

Las cifras de ventas minoristas de octubre fueron un 1,7% frente al 0,7% de septiembre, informó hoy el Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban que las ventas aumentaran un 1,5%.

Los inversores han conocido este martes varias referencias macroeconómicas en Europa, entre ellas el dato del PIB de la eurozona, que registró una expansión del 2,2% en el tercer trimestre del año, acelerándose una décima respecto del 2,1% del segundo trimestre, según la segunda estimación del dato publicada por Eurostat.

Para el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento del PIB estimado por Eurostat en el tercer trimestre de 2021 se situó en el 2,1%, frente al 2% del segundo trimestre.

Wall Street cerró este lunes con leves pérdidas, y su principal indicador, el DOW JONES Ind Average, bajó un leve 0,04%, con los inversores todavía preocupados por los datos de la inflación de octubre anunciados la semana pasada, el más alto en décadas.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales retrocedió 12,86 puntos, hasta 36.087,45; mientras que el selectivo S&P 500 se mantenía sin cambios aunque perdiendo 0,05 unidades, situándose en 4.682,80. El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, también descendió levemente, en su caso un 0,04% o 7,11 enteros, hasta 15.853,85.

El movimiento de las acciones se produjo al mismo tiempo que la rentabilidad de los bonos repuntó: el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años superó el 1,62%, mientras que el bono del Tesoro a 30 años subió por encima del 2%.

También influyó en el ánimo de los inversores la cifra de 4,4 millones de trabajadores que dejaron voluntariamente sus puestos de trabajo en septiembre, un récord histórico, y la caída de la confianza del consumidor a mínimos de una década en noviembre.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Aunque los primeros compases de la jornada del lunes arrancaron en verde, al parecer en respuesta a la actividad de compra para aprovechar precios más bajos por la caída experimentada la semana pasada, los índices fueron uno a uno pasándose a territorio rojo, aunque sin registrar pérdidas destacadas.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones liderada las ganancias Boeing Co con un destacado 5,49%, después de que el gigante aeronáutico anunciara que Arabia Saudí recurrirá a los servicios de la compañía para reforzar y mejorar su flota.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 8,59 dólares, con un ascenso del 0,66%, mientras que el Texas se colocaba en los 81,30 dólares, tras ascender un 0,52%. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1362 'billetes verdes'.

Sigue en directo la cotización de Nasdaq