Ha comenzado la competencia por los robotaxis. Tras la suma de Tesla con su servicio de robotaxi para competir con Waymo de Alphabet-A, otras firmas buscan sumarse al sector. Uber Tech, Lucid Group y Nuro anunciaban este jueves un "programa global de robotaxi premium de última generación" con la cual realizaran una gran apuesta en el sector, según Pras Subramanian en Yahoo Finance.
El nuevo programa de robotaxi equiparía el SUV Lucid Gravity con el software autónomo Nuros Driver Nivel 4, implementado en la plataforma y los sistemas de gestión de flotas de Uber. Esta ultima afirma que el objetivo es desplegar 20.000 o más vehículos eléctricos Lucid equipados con Nuro Driver en los próximos seis años.
Los vehículos eléctricos Lucid serán propiedad de Uber o de sus socios de flota externos, quienes también los operarán, y se espera que el servicio se lance el próximo año en una "ciudad importante de EE. UU." Un prototipo de robotaxi de Lucid, que utiliza el software de Nuro, ya se está probando en el centro de pruebas de Nuro en Las Vegas.
Las acciones de Lucid se dispararon casi un 30% en las primeras operaciones tras la noticia del acuerdo.
Como parte del acuerdo, Uber anunció una inversión de 300 millones de dólares en Lucid y una inversión similar de varios cientos de millones de dólares en Nuro.
“Estamos encantados de asociarnos con Nuro y Lucid en este nuevo programa de robotaxi, diseñado específicamente para la plataforma Uber, para llevar de forma segura la magia de la conducción autónoma a más personas en todo el mundo”, declaró Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, en un comunicado.
“Esta inversión de Uber confirma aún más la arquitectura zonal totalmente redundante de Lucid y su plataforma de alta capacidad como ideales para vehículos autónomos”, declaró Marc Winterhoff, CEO interino de Lucid. “Este es el comienzo de nuestro camino para extender nuestro liderazgo en innovación y tecnología a este mercado multimillonario”.
El programa de robotaxi Uber-Lucid-Nuro es la última apuesta por los servicios de robotaxi en EE. UU., tras el liderazgo de Waymo en este sector como único operador real. Uber también se ha asociado con Waymo en despliegues en Austin y Atlanta.
Y justo esta semana, Tesla amplió sus pruebas de robotaxi en Austin, y Musk anunció que la compañía las ampliaría al área de la Bahía de San Francisco. Sin embargo, informes sugieren que las solicitudes para dichos permisos estatales no se han presentado.
Uber contaba con sus propias operaciones de robotaxi, pero la compañía retiró sus esfuerzos tras un sonado accidente en Tempe, Arizona, en 2018.
En cuanto a Lucid, la compañía con sede en California anunció un sólido segundo trimestre de entregas, con la llegada a los concesionarios del nuevo SUV Lucid Gravity. El objetivo de Lucid de entregar 20.000 sedanes Air y SUV Gravity en 2025 parece ambicioso, pero los pedidos de Uber contribuirán a alcanzarlo, suponiendo que Lucid aumente la producción de Gravity.
Uber y Lucid, respectivamente, son las principales participaciones del Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita, lo que podría explicar por qué las compañías se están asociando. Según el último informe 13F del PIF, que indica las participaciones del fondo al 31 de marzo, el fondo posee una participación de 5.310 millones de dólares en Uber y una de 4.290 millones de dólares en Lucid, aunque la participación del PIF en Lucid lo convierte en el accionista mayoritario.
Lucid Group nos deja una gran gap alcista hasta los 2.99 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran en la apertura del mencionado gap, RSI al alza en los 76 puntos y la línea rápida (azul) del MACD encima del nivel de cero.
Por su parte, Uber Tech sigue a la baja en los 90.17 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 47 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.