Berkshire Hathaway no paga dividendo, pero eso no quiere decir que a Warren Buffett no le gusten los valores de dividendos. De hecho, es más bien lo contrario: más de la mitad de las acciones en su cartera retribuyen a sus accionistas y solo el año pasado supusieron unos ingresos de 5.200 millones para el holding.
Y si se analiza la cartera del Oráculo de Omaha, puede verse también que hay algunas empresas de dividendos que ofrecen actualmente también un jugoso potencial en Bolsa.
Coca-Cola
Sigue en directo la cotización de Coca-Cola Co
En ese sentido, es imprescindible hablar de Coca-Cola, que durante mucho tiempo fue el buque insignia de Buffett. El gigante de las bebidas carbonatadas supone actualmente un 9% de la cartera de Berkshire, con una participación del 9,3% en la empresa valorada en unos 27.000 millones de dólares.
Coca Cola es uno de los reyes del dividendo de Wall Street, como se llama a las empresas que han incrementado los pagos durante al menos 50 años consecutivos. En su caso, son 63 los años consecutivos en los que ha aumentado el pago a sus accionistas. En base a los 400 millones de acciones que controla Buffett, recibe al año más de 800 millones en pagos por parte de la empresa.
Actualmente, el valor ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,04%. Y además presenta también un futuro prometedor en Bolsa. De acuerdo con los datos recopilados por Reuters, de media los analistas fundamentales dan a Coca Cola una recomendación mayoritaria de ‘comprar’ y un precio objetivo medio de 76,58 dólares que se traduce en un potencial alcista del 14,16%* frente a la cotización actual.
Chevron
Sigue en directo la cotización de Chevron
Chevron está teniendo un año complicado, debido a la situación que vive el petróleo en los mercados. En su segundo trimestre, por ejemplo, las ganancias ajustadas por acción se redujeron casi a la mitad, de 2,55 dólares el año pasado a 1,77 dólares este. Pero su dividendo sigue siendo más que fiable, acumulando ya 38 años consecutivos en los que ha incrementado el pago a sus accionistas.
Berkshire Hathaway alcanza una participación en la petrolera del 6%, con un total de 122 millones de acciones que están valoradas en 18.600 millones de dólares y suponen un 6,2% de la cartera. El valor presenta una elevada rentabilidad por dividendo del 4,50% tras su mal año en Bolsa, y presenta también un potencial de doble dígito en el medio plazo. Según el consenso recogido por Reuters, el precio objetivo medio que fijan los analistas es de 169,31 dólares por acción, un 11,30%* por encima de los niveles actuales. La recomendación mayoritaria es de ‘comprar’.
Bank of America
Sigue en directo la cotización de Bank of America
Bank of America es la tercera mayor participación de Berkshire Hathaway, solo superada por Apple y American Express, representando un 10,1% de la carteta. El Oráculo de Omaha adquirió acciones del gigante bancario por primera vez en el tercer trimestre de 2017, y a pesar de las ventas el año pasado, es todavía el segundo mayor accionista, con 605,3 millones de acciones, valoradas en más de 30.300 millones de dólares.
En total, Buffett controla un 8,2% de las acciones del banco, que ofrecen una rentabilidad por dividendo del 2,14%. En su presentación de resultados de hace unos días, Bank of America destacó que devolvió 7.400 millones de dólares a los accionistas (2.100 millones en dividendos y 5.300 en recompras de acciones) y se aumentó el dividendo trimestral en acciones ordinarias un 8%.
Tras estas cuentas, los analistas fundamentales dan una recomendación mayoritaria de ‘comprar’ para Bank of America, con un precio objetivo medio de 54,42 dólares por acción, un 6%* por encima de los niveles actuales.
*Datos al cierre del 15 de octubre