En el gráfico semanal del sector, se puede observar cómo a lo largo de este período y prácticamente desde 2009, su tendencia varió. Desde los meses de junio y julio de 2009 comenzó a tener una tendencia alcista. Pero quizás en este momento esté en una zona de incertidumbre. Si observamos en el gráfico las directrices a largo plazo, ya vemos distintos síntomas de debilidad. El primero es que la directriz del movimiento desde septiembre de 2011 ya ha sido perforada al alza. De hecho, ahora mismo, lo que está ocurriendo es que el valor está realizando un pullback hacia esa directriz. El segundo síntoma de debilidad que llama la atención dentro del sector es el indicador de fortaleza, que ya señala que se está comportando peor que el mercado.
Otro factor negativo es que la cotización se ha situado por debajo de su media de 30 semanas. Ésta es la media que funciona como indicador tendencia claro de la curva de precios. La situación que estamos viviendo actualmente se parece mucho a la que ocurrió en octubre de 2011. Entonces, también perforó la media, después volvió a acercarse a ésta. La diferencia es que en 2011, en ese punto, el gráfico nos mostraba fortalezas positivas y en la actualidad ese punto aparece con fortalezas negativas. Intuyo que esta ruptura de directriz y el señalado pullback, pueden tener unas consecuencias bastante negativas. De hecho, si el sector irrumpiese en la zona de los 480, pasaríamos de tener un posible cambio de tendencia bajista a una confirmación definitiva.
Si avanzamos el momento operativo en las acciones del Ibex, vemos que Viscofan está en la cola, con un -50. Al igual que su sector, la acción se encuentra en un escenario que favorece las posiciones cortas.
Viscofan, al igual que su sector, presenta debilidad. Estamos ante un valor débil. Cuando invertimos en bolsa, lo interesante es intentar comprar lo mejor del mercado. En este momento Viscofan no es uno de los mejores valores que podemos encontrar en el mercado.
Si atendemos a un gráfico diario podemos sacar algunas conclusiones interesantes. La directriz alcista de todo el movimiento, que ha funcionado bien a lo largo del tiempo, ya ha sido perforada a la baja. De hecho, ahora mismo, está haciendo un pullback a la directriz alcista que observamos. Por tanto, si es un valor que no tengo en cartera y que me gustaría incorporar, no pensaría en comprarlo hasta que no superara la zona de los 40 euros. Si tomamos los tres últimos máximos vemos, además de una directriz bajista, un proceso de canalización. El precio se ve inmiscuido dentro de un canal bajista. Otro problema que tenemos en la zona de 40 es que ha sido un nivel donde el precio ya ha testeado varias veces. Por tanto, esa zona va a ser una resistencia bastante importante.
Teniendo en cuenta que tiene debilidad, que la directriz del movimiento ya ha sido perforada y que ya podemos encontrar una secuencia de máximos y mínimos decrecientes, lo normal es que se vaya a la zona baja del canal.
Si quisiese comprar esa acción, no me plantearía ninguna compra que no fuese por encima de los 40 euros. Es decir, una vez que supere la zona de los 40, en el primer retroceso que tenga podríamos intentarlo. Esa es una posibilidad. La otra alternativa sería buscar posiciones cortas, en caso de que perdiese los mínimos que alanzó el 26 de julio, es decir, si perdiese los 37,76 euros.