"En los últimos meses, y prácticamente en el último año, hemos visto a Telefónica cotizar en un rango lateral, aproximadamente entre los 9,5 y 12 euros. Este rango lateral se ha manifestado en una fuerza relativa mucho peor que el mercado. Hemos visto cómo el Ibex 35 se ha ido recuperando desde julio del año pasado, momento de clímax bajista. Entonces, se dudaba incluso de la supervivencia financiera de España".

"Entonces asistimos al rescate, que supuso un préstamo de 100.000 millones de euros, y se disipó el riesgo del euro. Desde ese momento, Telefónica ha seguido cotizando en un rango lateral. El Ibex 35, por su parte, llegó hasta los 8.800 puntos".

"Hoy estamos viendo un fuerte tirón de las grandes compañías, especialmente BBVA y Telefónica. Esto se debe a una mejora en el entorno macroeconómico y en las perspectivas de los inversores. Éstos siempre buscan prima de riesgo y rentabilidad. La prima de riesgo es la prima de rentabilidad que exigimos a un activo respecto a otro. En ese sentido, hemos visto cómo a medida que bajaba el coste de financiación de España, los inversores han sido menos exigentes con estos aspectos".

"Ahora vemos cómo el inversor está comprando valor en compañías. Las bolsas americanas están muy caras, la deuda, tanto de países emergentes como desarrollados, es también muy cara. Los únicos países que están ofreciendo actualmente valor a los inversores son España e Italia. Por ello, el Ibex ha superado los 8.800 puntos".

"Telefónica está demostrando una ruptura de su rango lateral con una sucesión de máximos crecientes. Los alcistas han roto zonas importantes de resistencia. Los analistas técnicos denominamos a las resistencias zonas de arrepentimiento y de dolor, porque son zonas en las que muchos inversores compraron y se arrepintieron, puesto que el valor no ha dado los beneficios esperados. Una vez liquidadas estas zonas de presión, el precio podría ir a buscar los 13 euros y, en el mejor de los casos, se acercaría a los 16".

"Telefónica es un gran valor. Mantiene el dividendo mínimo en 0,75 euros por acción, que es una rentabilidad por dividendo muy atractiva. Los inversores vuelven a confiar en España. Cuando se solucione la compra de E-Plus, Telefónica se convertirá en una compañía todavía más atractiva. Debería liderar el Ibex".