Hemos estado siguiendo muy de cerca el sector financiero, ya que para hacer un correcto seguimiento de la crisis debemos controlar aquellos sectores que han sido más perjudicados por ésta.
Haciendo un pequeño resumen del largo plazo, hemos visto de qué manera la expansión crediticia en el ciclo económico ha sido especialmente favorable para sectores como el financiero o el inmobiliario.
Banco Popular ha sido tradicionalmente uno de los bancos “refugio”, que incluso capeó la crisis del 2.000. Probablemente se trate de la entidad financiera más solvente y sólida de España.
Pero los tiempos cambian y las ambiciones de las personas que gestionan y lideran los equipos varían. En este caso, tras la entrada del nuevo presidente Ángel Ron, el Banco Popular se excedió en sus ambiciones, queriendo participar de forma muy directa en el mercado inmobiliario. Ese cambio de agresividad le dio unos beneficios importantes en la parte final de la burbuja inmobiliaria. Al igual que le ocurrió al resto de bancos españoles, terminó de una manera trágica.
Banco Popular tiene un gran problema: la ampliación de capital que tuvo que llevar a cabo para evitar ser rescatado. Este suceso provocó que Popular, no sólo se desplomase en bolsa, sino también ha significado una pérdida de valor para los accionistas. Se ha pasado de 2.000 millones de acciones a 8.000 millones. El porcentaje de beneficios a repartirse entre cada accionista antiguo es muy inferior.
Técnicamente, utilizando los gráficos, sí podemos observar una mejora del momento. Está ganando fuerza relativa, indicador que compara al banco con el Ibex 35. Además se está produciendo una mejora global del sector financiero español, liderada especialmente por los grandes bancos, sobre todo BBVA. En banca mediana, la mejora está liderada por Bankitner.
El Banco Popular está cotizando con sobreprecio. Creemos que lo hace por la elevada sobreventa y por cierto ajuste del precio. Está cotizando con prima y sigue siendo uno de los peores valores del sector. Creemos que estaríamos mejor fuera del valor, a pesar de que, técnicamente, está marcando una pauta de máximos y mínimos crecientes por encima de una media móvil de 30 semanas.
Los pequeños y medianos bancos como Sabadell o Popular segirán dando mucha volatilidad, y creemos que sería mejor obervarla desde fuera y centrarnos en compañías como Bankinter o BBVA.
En caso de querer aprovechar el momento que presenta el mercado, podríamos buscar un punto estratégico en un gráfico de corto plazo. Mientras Popular se mantenga por encima de los 3,55 euros, podemos aprovechar esta corrección para comprar. Insisto, Popular es un banco caro y nunca deberíamos buscar estrategias de largo plazo.