Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, analiza la situación técnica de Acciona, un día después del desplome que le acarrearon sus cuentas del primer semestre.
Después de siete jornadas, prácticamente consecutivas, en las que el Ibex 35 ha estado subiendo vamos a ver cómo Acciona no tiene nada que ver en absoluto con el índice y continúa con su trayectoria bajista.
Si atendemos al gráfico, se puede observar cómo el valor llegó a cotizar por encima de 200 puntos. Vemos cómo los rebotes cada vez van siendo menos fuertes, después de una caída inicial brutal desde los 250 euros hasta la zona de 50 euros. La esperanza, a la hora de establecer estrategias alcistas, está puesta en que el tramo señalado, que sigue siendo bajista en el corto-medio plazo, no perfore los mínimos que hicimos en el año 2012. Si eso ocurriera, lo cual todavía está por ver, podríamos tener alguna solución de parada y así poder ver rebotes en condiciones del valor.
Por ahora no tenemos nada que hacer en este valor y, en principio, tampoco tenemos ningún indicio de subida, salvo algún indicador con una RCI con alguna divergencia. En el corto plazo, Acciona, desde los 65, continúa con sus mínimos y máximos decrecientes. De hecho, en la jornada de ayer, volvió a perder los mínimos de hace tres o cuatro sesiones, es decir, la zona de 35 euros, en la que dejó un pequeño hueco el día 22 de julio con una forma de vela al alza. Parecía que aguantaría el soporte, pero no ha podido superar la zona de 37,30 euros.
La verdad es que poco se puede hacer en Acciona, nada más que establecer alguna estrategia bajista. En corto plazo, tenemos el techo en la zona de 37,85, por darle un margen, que además coincide con el mínimo intradiario del 2 de julio. Con lo cual esa es nuestra referencia para el corto plazo. En caso de que se superase, nos permitiría establecer alguna estrategia al alza con objetivos en esta resistencia importante que es 43,02 euros, además de la bajista que trae desde el 2013.
En principio, estando por debajo de este pequeño soporte de 35,30 euros y abriendo a la baja por debajo de 35 euros, se podría establecer una estrategia con objetivos en los mínimos anuales, este año en 33,96 euros. En caso de perderlo, abriendo más objetivos, se podría fijar en 31,90 y, en el mejor de los casos, en los mínimos del año 2012, 30,33 euros, que sería el mínimo del valor y donde habría que soltar los cortos.
Se antoja un escenario complicado para Acciona, después de siete sesiones consecutivas del Ibex subiendo, sin arrastrar al valor.