2026 augura novedades importantes en el universo de la manzana , donde se requiere ser claramente un fiel seguidor de buena parte de sus productos si uno se ha decantado por tener un iPhone, que sigue siendo, el único teléfono con nombre propio.

Cambios que pasan por el primer teléfono plegable de la marca o el mundo low cost , con su primera MacBook de este género, siempre como imaginan, de aquella manera comparado con los niveles pro a los que nos tiene acostumbrados la compañía con sede en Cupertino. Hay que renovarse o morir en el mundo tecnológico, pero la fidelidad para  Apple  sigue siendo su mayor señal de identidad. 

Además acaba de desplazar a Samsung, por primera vez en 14 años, como primer vendedor de smartphone global con un montante de 243 millones de iPhones en todo el mundo a lo largo de este año y una cuota de mercado mundial del 19,4%. 

Evolución del valor en Wall Street

Pero en los mercados financieros, la futura cotización del valor empieza a fraguarse hoy mismo. Si hacemos una radiografía del valor, se encuentra en zona de máximos históricos, como segunda compañía más capitalizada, tras NVIDIA y recuperada del susto inicial de los aranceles y sus circunstancias: sube un 63% desde el pasado 8 de abril, cuando, en sus máximos interanuales valía 169 dólares cada una de sus acciones. 

Atrás quedan los problemas con los gravámenes de Trump , tanto por la producción exterior como por las amenazas del presidente que han llevado a la firma a acercar posturas, con la presencia de cook en la toma de posesión en la Casa Blanca y en sus visitas al complejo de florida de Mar-a-Lago de Trump. Todo ello aderezado por su inversión anunciada en agosto de 600.000 millones de dólares en Estados Unidos para los próximos cuatro años. A pesar de que si un iPhone 17 se fabricara en su integridad en EE.UU, costaría tres veces más, entre 3.000 y 3.500 dólares por smartphone. 

Un futuro que se ha mezclado en los últimos tiempos con la posibilidad de salida de Tim Cook, el sucesor del mítico Steve Jobs, tras cumplir recientemente 65 años. Se habla de relevo de hasta cuatro candidatos,  John Ternus , Craig Federighi, Eddy Cue y Greg 'Joz' Joswiak, ya que cada uno supervisa una parte diferente de la empresa, según The Wall Street Journal. 

Pero no parece, salvo sorpresa mayúscula, que eso suceda en breve plazo, para este madrugador que responde correos electrónicos desde primera hora y muy amigo de cuidarse, con su buena dosis a primera hora de la mañana de ejercicio. Pero el primero de ellos, John Ternus, responsable de hardware de la firma, podría ser el recambio perfecto. 

De momento, el mercado no lo cotiza, aunque piensa en ello. Pero lo que más focaliza al mercado son sus guías , esas que, tras la pandemia se resistía a lanzar y que ahora pueden ser su mejor estrategia de mercado. Y su visión a corto plazo para el próximo trimestre, el primero de su ejercicio fiscal, es claramente positiva. 

Sus estimaciones pasan por un crecimiento de ventas de entre el 10 y el 12%, tal y como aseveró Tim Cook tras los resultados, pero incluso que ya para diciembre se registra el mejor trimestre en ventas de toda la historia de la compañía. Un crecimiento, de doble dígito, que esperan ya año tras año. 

El mercado espera que sus ventas se materialicen en 132.310 millones de dólares con 2,53 euros por acción de beneficio por título. Y el gran baluarte será, en el caso de las ventas, su producto estrella, la 17 generación de su iPhone que se lanzó en septiembre y que evoluciona a mejor ritmo de lo inicialmente esperado, con la vista puesta en el Cyber Monday y las compras navideñas en todo el mundo. 

Fortalezas y debilidades de Apple de cara a futuro

Otro de los aspectos a tener en cuenta de Apple pasan por sus fortalezas y por sus debilidades que ha recogido Morningstar. Entre su mejor versión, los expertos de la firma destacan que ofrece un ecosistema expansivo de hardware, software y servicios estrechamente integrados, que fideliza a los clientes y genera una fuerte rentabilidad.

Además afirman que la decisión de Apple de desarrollar chips internamente, "creemos que ha acelerado el desarrollo de sus productos y aumentado su diferenciación", señalan desde la firma. 

Y un tercero en el que destacan que la compañía de la manzana tiene un balance estelar y envía grandes cantidades de flujo de caja a los accionistas.

Sigue en directo la cotización de Apple

En el otro lado, entre sus debilidades señalan que la firma de la manzana es propensa al gasto y a dejarse llevar por las preferencias de los consumidores, lo que crea una cierta ciclicidad y deja a la empresa expuesta a disrupciones. e

También destacan que su cadena de suministro es problemática, porque está elevadamente concentrada en China y Taiwan, lo que le expone a riesgos geopolíticos importantes. Y además, que sus intentos de diversificar la fabricación y montaje de sus dispositivos a otras regiones puede afectar, bien a su eficiencia, bien a su rentabilidad. 

Y un tercer factor, la colocación de Apple en el punto de mira de los reguladores, ya que las normativas más recientes han erosionado partes de su complejo ecosistema. 

El futuro de Apple en Wall Street

La media del mercado que recoge Reuters sigue siendo tibia con respecto a posibles repuntes del valor, pero recordemos que recoge todas sus recomendaciones, incluso las no actualizadas. Su margen de mejora, es de apenas un 1,6%. 

Pero en las más recientes encontramos de todo. Entre lo más favorable, Loop Capital que opta por recomendar la compra de sus valores con precio objetivo de 315 dólares y descuento con el que cotiza del 14,2%. 

Más allá va Bernstein, con la calificación de sobreponderar, con 325 dólares por activo y mejora del 17,8% para los títulos de Bernstein. 

Signo contrario con potencial negativo es el que acaban de mostrar dos firmas sobre Apple. Una de ellas es Jefferies que solo opta por mantener en sus recomendaciones sobre las acciones de la compañía que dirige Tim Cook, con precio objetivo de 245 dólares, y caídas que augura del 10,5%. 

Ya desde HSBC su apuesta es por mantener sus acciones con PO de 250 euros y caídas del 9,4%.