MADRID, 30 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Los dos principales consejeros delegados (CEO) de la banca española, Javier Marín y Ángel Cano, de Banco Santander y BBVA, respectivamente, han dicho en este orden sobre los escenarios de los tests de estrés que se conocieron ayer que “se estresa un escenario ya estresado” y que “no nos han sorprendido”.

Los escenarios que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) aplicará en los tests de estrés a la banca serán más exigentes que en anteriores ocasiones, pero se reflejarán con más precisión la distinta situación macro de cada país. Las hipótesis de desviación en crecimiento con respecto al escenario central para el período 2014/2016 se sitúan en el 7,0% para el conjunto de la Unión Europea (UE) frente al 4,1% aplicado en el examen de 2011 y el 3,1% aplicado 2010.

La diferente evolución económica de cada país miembro se reflejará en las hipótesis aplicadas a cada entidad, “lo que favorece a las entidades financieras españolas que tendrán que estimar su situación financiera asumiendo una menor desviación negativa (caídas acumuladas de PIB) que en la media de la Zona Euro”, explican los expertos de Bankinter.

La desviación en el crecimiento acumulado del PIB para el período 2014/2016 en el peor escenario para España se sitúa en -6,2% que refleja una caída acumulada del -1,29% (peor escenario), frente a una subida del 4,9% en el escenario central (+1% en 2014;+1,7% en 2015 y +2,2% en 2016).

Las entidades que suspendan la revisión de la calidad de los activos (AQR por sus siglas en inglés) tendrán seis meses para mejorar su situación de déficit de capital, mientras que los bancos que no aprueben los test de estrés deberán recapitalizarse en un plazo de nueve meses.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Victor Constancio, proponía al sector financiero distintas formas para aumentar los niveles de capital preventivamente a estos exámenes:

- Aumentar los beneficios retenidos.

- Realizar ampliaciones de capital y/o emitir CoCos (bonos contingentes convertibles en acciones).

- Realizar ventas de activos (desapalancamiento).

Los expertos de Credit Suisse consideran que “la comunicación que está rodeando a este proceso se ha gestionado bien en tiempos y es efectiva”. Esto, unido a la convicción de que en esta ocasión la metodología es más robusta y al grado de severidad de los escenarios macro, aporta credibilidad al ejercicio y compensará los bajos niveles de capital.

M.G.