Talgo ha solicitado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) evaluar su participación en un plan de reforzamiento de su estructura de capital. La empresa de fabricación de trenes tiene la intención de llevar a cabo una ampliación de capital y una emisión de obligaciones convertibles en acciones por un total de hasta 75 millones de euros, según lo informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el marco de esta iniciativa, Talgo ha puesto en marcha una operación respaldada por un grupo de inversores liderado por el consorcio vasco, liderado por Sidenor a través de Clerbil, que podría adquirir hasta el 29,77% del capital social de la compañía.

Talgo y Clerbil han extendido una invitación a la SEPI para valorar su participación a través de una ampliación de capital de 45 millones de euros mediante la emisión de hasta 10.588.235 nuevas acciones, excluyendo el derecho de suscripción preferente. Además, se contempla una emisión de obligaciones convertibles en acciones por un valor de 30 millones de euros, también sin derecho de suscripción preferente, con el objetivo de obtener financiación adicional para la empresa ferroviaria.

En paralelo, Talgo tiene planeado llevar a cabo una emisión complementaria de obligaciones convertibles por 75 millones de euros dirigida a varios inversores, incluyendo a Ekarpen, Fundación BBK, Clerbil y Fundación Vital. Esta operación también está sujeta a la aprobación de la junta general extraordinaria de accionistas.

Todas las transacciones requieren la aprobación previa de la junta general extraordinaria de Talgo y deben cumplir con las normativas societarias y del mercado de valores correspondientes.