Aunque hay cosas que han cambiado mucho en las bolsas en el último año, lo cierto es que hay situaciones que permanecen inmutables. Una de ellas es la carrera que mantienen por el liderazgo de los mercados mundiales entre estos dos gigantes. En 2016 Alphabet ha sido incapaz de situarse como la mayor compañía cotizada del mundo, pero y si este fuera su año.


Hay que tener en cuenta que la empresa no ha sido capaz de hacerlo en un momento de máxima debilidad de
Apple. Sin embargo el pasado año no fue especialmente bueno tampoco para la antigua Google.

El fabricante de teléfonos móviles inteligentes ha logrado sobreponerse a la primera caída de ventas de iPhone y ha terminado el ejercicio con alzas de más de un 10% (un 12% si se incluyen dividendos).  En este tiempo las ventas de la empresa se han reducido un 7% y los beneficios anuales cayeron un 14%.


Sin embargo Alphabet apenas ha subido en bolsa algo menos de un 2%, ya que el consenso también estima una reducción de ingresos, aunque no de beneficios. Se cuestionan algunos expertos si la compañía es capaz de seguir incrementando el número de anuncios que soporta en la red. Mientras tanto sus directivos siguen invirtiendo en diversificar las fuentes de ingresos, aunque ese es un largo proceso y, si no, que se lo pregunten a los fundadores de Amazon.



Sin embargo, cuando se amplía el plazo de análisis entre las dos empresas observamos que los inversores que han apostado por Alphabet han tenido mucho más éxito en bolsa en los últimos años. En cinco ejercicios, la compañía ha subido un 141%, frente al 96% de Apple. Los accionistas de la empresa que fundó Tim Cook, no obstante han logrado aumentar su rentabilidad hasta el 115% gracias a los dividendos recibidos en este tiempo.


En un plazo de tres años la diferencia es positiva para Apple, aunque por poco, tal y como se puede ver en el gráfico.



Pero, ¿qué ocurrirá con el liderazgo? Hace un año los expertos de Merrill Lynch apuntaban que curiosamente “Apple y Google han ido alternando su buen comportamiento en bolsa desde 2012. Así, si Apple lo hacía mejor que su rival un año, las tornas se cambiaban el siguiente”, con lo que el experto señalaba a una posible recuperación del fabricante de iPhone en 2016. La teoría de la alternancia en el poder se cumplió esa ocasión y si lo hiciera este año, Google subiría más en 2017.

Tal y como cotizaban hoy, Alphabet tendría que subir un 11% para alcanzar los más de 615.000 millones de dólares que vale hoy Apple en bolsa. Eso sí, y lograr que su rival no se revalorizara en bolsa en ese tiempo.

Recomendación e indicadores
Por el momento, los analistas son positivos con los dos valores, aunque algo más con Alphabet. La recomendación media es de compra para la empresa del buscador de internet más buscado con una revalorización de más de un 16% desde los niveles actuales.

Para Apple la apuesta media es de sobreponderar con un potencial de un 7,8%.

Los Indicadores Técnicos de Estrategias de Inversión son también ligeramente más optimistas para la antigua Google, ya que le otorgan 9 puntos, lo que la sitúa en una clara fase alcista con solo un punto en negativo, el volumen a medio plazo, que es decreciente.


Cuando hablamos de Apple la puntuación es de ocho, eso sí, aunque es ligeramente inferior, la fase también es alcista.


 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Google a punto de desbancar a Apple como la mayor cotizada del mundo”