En la semana que acaba de concluir se ha producido un terremoto alcista en las bolsas, dejando nuevos máximos históricos en todos los índices excepto el NASDAQ 100 que con una caída del 1,27% se ha quedado rezagado.

El mayor avance lo ha tenido el Russell 2000 de pequeñas compañías con una subida semanal del 6,13%, dejó un máximo histórico el viernes en 8.951. Es muy importante el avance del 4,05% del DOW JONES Ind que dejó un máximo histórico el lunes en 29.933.

El S&P 500 con un cierre en 3.585 y una subida semanal del 2,16%, también hizo máximo el lunes en 3.646 puntos.

Hay que mencionar que la bolsa japonesa, el Nikkei 225 se ha disparado al alza y está en máximos relativos desde junio de 1991. Su máximo histórico aun esta muy lejos, en 38.951 puntos alcanzados en enero de 1990.

Esta semana 7 de las 10 Big Tech han reflejado caídas importantes como se observa en la tabla siguiente:

Las Big Tech siguen acaparando el protagonismo en los mercados porque sus movimientos condicionan la evolución del S&P 500, recordemos que tan sólo las FAAMG representan en su conjunto el 22,87% de la capitalización bursátil del índice al cierre del viernes.

Si observamos al índice “director” de las bolsas, el S&P 500 con y sin las 5 FAAMG vemos que su evolución es muy diferente, sin las FAAMG (495 compañías) tan solo subiría en este año un 4%, mientras que aun mantiene el índice una subida del 12% según el gráfico del miércoles pasado (10,97% el viernes).

SITUACIÓN

Trump sigue enrocado sin permitir que se informe sobre inteligencia y sobre la coordinación del Covid-19. Respecto a las elecciones, el mercado da por hecho que Biden será el presidente y no hace caso de las alegaciones de Trump. El mercado sigue tranquilo porque descuenta que los demócratas no tendrán el control del Senado. 

El presidente del Banco de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, está sentando las bases para dar continuidad al plan de estímulo monetario y probablemente, en diciembre anuncie nuevas medidas como se prevé que vaya a hacer el Banco Central Europeo.

El lunes, Pfizer (PFE) dijo que su vacuna contra el coronavirus tenía una efectividad superior al 90 por ciento. Si esto es cierto, la vacunación masiva en EEUU podría comenzar el próximo año, por lo que la economía estadounidense podría empezar a volver a la normalidad. 

Los inversores sostienen esta idea, lo que les ha llevado a realizar fuertes compras esta semana. Las compras reflejan que se está produciendo una rotación de activos pasando de crecimiento a valor.

LA FED

El Presidente de la FED, Jerome Powell, participó el jueves en una mesa redonda virtual en el foro sobre Banca Central del BCE y dijo que el dinero fácil iba a continuar: “Incluso después de que baje la tasa de desempleo y haya una vacuna, probablemente habrá un grupo importante de trabajadores que necesitarán apoyo para abrirse camino en la economía pospandémica, porque será diferente en algunas formas fundamentales” y añadió "Mi sensación es que necesitaremos hacer más y que el Congreso deberá hacer más"

LA VACUNA DE PFIZER

El detonante que ha llevado las bolsas de EEUU a nuevos máximos históricos ha sido el anuncio de Pfizer que con la colaboración de BioNTech comunicaba el lunes la noticia de estar en posesión de una vacuna contra el coronavirus con un 90% de efectividad. El hecho de que se pueda empezar a poner si no fin, límite a la pandemia, además de ser una excelente noticia para la salud pública, es una excelente noticia para la recuperación económica. Podríamos estar al principio del fin de la pesadilla.

Lo que extraña mucho es que Albert Bourla, CEO de Pfizer se deprendiera del 62% de sus acciones el mismo día que anuncia la vacuna, embolsándose 5,6 millones de dólares, aunque de hecho en EEUU sea una práctica legal. Hay que añadir que es una nota de prensa y los resultados no están verificados por la comunidad científica.

No obstante, en los mercados se están produciendo cambios importantes.

LOS INSIDERS

Han vendido esta semana con fuerza, recordemos que son los altos ejecutivos de las empresas que disponen de información privilegiada de las mismas. La ratio se ha situado en máximos de un año, en 58. Desde luego, aunque no indique que va a haber una caída inmediata, no es una buena señal.

FLUJOS DE FONDOS: HA ENTRADO DINERO EN LAS BOLSAS

En cuanto a los flujos en fondos domiciliados en EEUU, esta semana por primera vez en más de un año ha entrado dinero con fuerza en las bolsas de EEUU, más de 32 mil millones de dólares y ha seguido entrando dinero en bonos, del orden de 40 mil millones de dólares.

Respecto a los flujos semanales de fondos globales, ha habido fuertes entradas semanales en los fondos que invierten en renta variable global.  

Se ha registrado una entrada 44.500 millones de dólares en esta semana según Bank of America Global Investment Strategy. Esto se debe al optimismo sobre las vacunas, luego no solo está entrando dinero solo en bolsa de EEUU sino en muchas otras plazas, especialmente en mercados emergentes y en Japón, también en Europa.

Ha sido récord histórico desde 2008.

ACTIVOS CONSIDERADOS REFUGIO

Se han producido fuertes caídas esta semana. En el futuro del oro un 3,36% cerrando en 1.886,2 pero el lunes con la noticia llegó a desplomarse un 6,01%.

El Futuro del oro ha cedido el 38,2% de Fibonacci del último tramo al alza iniciado el 16 de marzo de 2020, pero no se puede dar por finalizada la corrección, para ello debería romper al alza los 1.966 dólares. Es probable, si las noticias persisten respecto a las vacunas que corrija hasta la zona del 50% de Fibonacci en 1.770$, aunque podría frenar antes los 1.800 que coinciden prácticamente con la media simple de 200 sesiones (SMA200).

Gráfico diario del Futuro del oro

El yen también sufrió un desplome el lunes, el par USD/JPY llegó a subir un 2,38%, cerrando la semana con una subida del 1,25%, lo que significa una caída importante del yen y la rentabilidad de los bonos tanto alemanes como de EEUU, se disparó con fuerza el lunes es decir, bajó su precio.

ROTACIÓN DE ACTIVOS

Se está produciendo una importante rotación de activos, en las bolsas se está pasando de los activos de crecimiento a activos de valor. Se está pasando de las compañías de gran capitalización a las Small Caps (pequeña capitalización) como se puede ver en los clientes del BofA y se está saliendo de tecnológicas, principalmente las más beneficiadas por los confinamientos y entrando en compañías del Russell 2000.

Dicho de otro modo, el índice de gran capitalización S&P 500 subió un 2,2% esta semana, mientras que el índice de pequeña capitalización Russell 2000 subió un 6,1%. El NASDAQ 100 cayó un 1,3%. Durante la semana los inversores rotaron de crecimiento a valor. Las empresas de pequeña capitalización tienen una mayor exposición a la economía de nacional en comparación con las compañías de mayor capitalización, que además están expuestas a nivel internacional.

CAMPAÑA DE RESULTADOS

La campaña de resultados va tocando a su fin, los resultados siendo pésimos están saliendo muchísimo mejor de lo esperado, lo que es buena noticia ya que se descontaban caídas importantes debido a la crisis provocada por la pandemia.

Desde el mes de octubre, los analistas están aumentando sus estimaciones de BPA para el 4º trimestre de 2020 hasta el 1,8% según FactSet.

SITUACIÓN TÉCNICA

Análisis Técnico índice S&P 500 y DOW JONES Ind gráfico semanal

índices S&P 500 y DOW JONES Ind G1S

Los dos índices, tras alcanzar nuevos máximos históricos han dejado un doji por vela semanal lo que indica dudas en cuanto a la continuidad del movimiento alcista.

Los dos muestran divergencia bajista con los indicadores Estocástico y RSI y que, en conjunto con la divergencia bajista que muestran con el NASDAQ 100, podríamos estar ante una posible corrección por ajuste técnico, aunque todo apunte otros aspectos estén apuntando a continuar el movimiento alcista que se puede ver muy bien en el siguiente gráfico:

índices S&P 500 y NASDAQ 100 gráfico semanal

El Russell 2000 ha cerrado en máximo histórico, lo que supone que si está semana lograran sostener arriba y el NASDAQ 100 mejorara haciendo nuevos máximos como ha hecho tantas veces, tendrías las condiciones óptimas para un nuevo tirón al alza realmente importante.

índices DOW JONES Ind  y Russell 2000 gráfico semanal

 En caso contrario, podríamos entrar en unos días de ajuste que lateralizaran las cotizaciones.

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy