Lo afirmaba José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en un encuentro en la Cámara de Comercio de Bilbao: “Este año
Bankia será una de las entidades financieras más rentables de España”. El máximo dirigente de la entidad española aseguraba que esperan lograr un ROE “del 10%”, destacando que es “una franquicia potente”.

Goirigolzarri señalaba que hay "hechos del pasado influyen en la imagen en estos momentos". Sin embargo, quiso matizar que si “quitamos ese ruido, tenemos una proyección de rentabilidad muy potente".

Por eso, indicaba que en base a las cuentas de 2014, que antes de las contingencias “de la OPS, tenía un ROE del 8,6% y estamos con la proyección de llegar del 10% a finales de 2015". Eso situaría a Bankia, según sus previsiones, "como una de las entidades más rentables de España, si no la más rentable". (Ver: 
Análisis técnico de ArcelorMittal, BBVA, Bankia, Enagás, Iberdrola, Repsol y Gamesa)

Por eso exponía que que Bankia es "una franquicia potente", a pesar de que debe "seguir mejorando", sobre los resultados actuales. Además, "puede tener un hueco claro en el mercado español (…) No veo necesidad de hacer operaciones corporativas", opinaba.

En este sentido, las palabras del principal responsable de la entidad bancaria española generaron ciertos comentarios en los mercados. Sobre todo, en relación a si esas afirmaciones eran exageradas o si, por el contrario, terminarán estando en lo cierto cuando concluya el presente año.

Está claro que mojarse siempre tiene el riesgo de caer en el error, pero no deja de ser un síntoma de optimismo sobre otras noticias que no han sido tan positivas en el pasado. Por eso, desde Estrategias de Inversión, queremos preguntarle sobre estas declaraciones.

OPINA: ¿Será Bankia uno de los bancos más rentables este año?

Sigue todos los análisis de Bankia