Septiembre es históricamente el peor mes para la renta variable estadounidense, con el S&P 500 promediando una caída del 4,2% en los últimos cinco años y una caída de más del 2% en los últimos 10. Y este que acaba de empezar parece que no será la excepción. Tras haberse convertido vendedores netos durante agosto, los fondos de cobertura perfilan a septiembre como un mes malo para comprar acciones de EEUU, Incluso con un posible recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal para el presente mes, según Nell Mackenzie en Yahoo Finance.

“Los inversores más tradicionales también vendieron más acciones estadounidenses de las que compraron”, según datos de Lipper.

Aunque las acciones mundiales se encuentran cerca de máximos históricos, podrían ser vulnerables a fuertes liquidaciones, y los fondos de cobertura se han mantenido al margen del reciente repunte por precaución, según fuentes de investigación bancaria y de inversión.

A continuación, un vistazo a las causas de su preocupación.

Silencio

“El apalancamiento de los fondos de cobertura, o el endeudamiento, volvió a caer hacia finales de agosto tras una fuerte reducción a principios de mes”, según una nota de Goldman Sachs Gr que rastrea los datos hasta el 25 de agosto.

El S&P 500 cerró agosto con una subida de casi el 2% y se mantiene cerca de máximos históricos, al igual que el índice bursátil mundial MSCI. Sin embargo, según Goldman Sachs, los fondos de cobertura no participaron en el repunte bursátil de agosto, sino que continuaron vendiendo, "lo que indica una postura más cautelosa".

“El apalancamiento utilizado para las operaciones cayó un 1% en EE. UU. y Europa la semana pasada”, según una nota de Morgan Stanley enviada a sus clientes y vista por Reuters el lunes, lo que indica que la actividad de los fondos de cobertura se mantuvo moderada.

Señales estacionales

Los mercados bursátiles estadounidenses han registrado una rentabilidad negativa en septiembre en aproximadamente la mitad de los últimos 20 años. Por razones regulatorias, las empresas no pueden recomprar sus propias acciones ese mes.

Bruno Schneller, director gerente de Erlen Capital Management, explicó cómo los límites de riesgo sistemáticos de los fondos de cobertura podrían impedirles comprar en futuras caídas:

"Estacionalmente, la volatilidad tiende a aumentar en otoño, y el posicionamiento en estrategias sistemáticas ya está al límite, por lo que el mercado tiene menos capacidad de absorción de impactos de lo habitual".

Fragilidad

Omar Sayed, director de inversiones de Porchester Capital, afirmó que, dado que se anticipa ampliamente un recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU. a finales de septiembre, era improbable una fuerte caída de las acciones, pero podrían acechar riesgos en otros mercados.

“Una ola de ventas que ha impulsado los rendimientos de los bonos gubernamentales en países como Japón y el Reino Unido a máximos de varios años sugiere fragilidad en los mercados en otras partes”, añadió Sayed.

"Si observamos los datos de rendimiento de los bonos del Estado y los bonos del Tesoro de Japón (JGB) de los últimos 30 años, se encuentran en nuevos máximos, y cualquier crisis en un mercado desencadenará una crisis en otro", afirmó Sayed.

En agosto de 2024, una ola de ventas global que sacudió los mercados de valores fue provocada por una sorpresiva subida de tipos del Banco de Japón.

El rendimiento de los bonos gubernamentales japoneses a 30 años se cotiza cerca de máximos históricos recientes, superiores al 3%.

Círculo vicioso de venta

“Los tenedores directos de acciones estadounidenses poseen ahora la mayor cantidad histórica en relación con sus ingresos”, según informó la mesa de mercados y operaciones de UBS Group N en una nota a sus clientes el jueves.

Se estima que en 2025, la tenencia directa de acciones minoristas alcanzará el 265% de la renta disponible, en comparación con el máximo anterior del 243% registrado en 2021.

Estos operadores minoristas representan poco más del 40% del mercado bursátil estadounidense.

“Esto es motivo de cautela, ya que cualquier indicio de una fuerte desaceleración del crecimiento que impulse a los tenedores de acciones a reducir el gasto con fines especulativos podría desencadenar un círculo vicioso de venta de acciones”, señaló Schneller.

"La oferta minorista es potente pero frágil: cuando se canalizan múltiples ingresos disponibles hacia la renta variable, se puede extender el ciclo, pero también aumenta el riesgo de una desconexión brusca", afirmó Schneller.

El comercio de china

“Mientras tanto, las acciones chinas registraron entradas netas récord en agosto”, según Goldman Sachs.

Una nota de Morgan Stanley de la semana pasada indicó que agosto parecía encaminarse a marcar la mayor oleada mensual de compras de acciones chinas por parte de los fondos de cobertura desde febrero.