Tras ocho recortes de los tipos de interés hasta el nivel actual del 2% para los tipos de interés en la eurozona , los expertos del mercado los expertos del mercado y los inversores esperan un mantenimiento en el nivel actual en la eurozona tras la reunión de dos días que hoy comienza en Frankfurt por parte del BCE. 

Y un nivel, el que se marcó en junio tras el último recorte, al que podría haber llegado para quedarse bastante tiempo y que supone, la mitad del registrado en junio del pasado ejercicio. 

En este caso incluso, no se esperan ni grandes cambios en lo que la presidenta del Consejo de Gobierno, Christine Lagarde, indica en su comparecencia. Desde Bofa, Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa señala que "no esperamos cambios en los tipos de interés oficiales, solo pequeños ajustes en la comunicación. Lagarde probablemente tendrá que reconocer que los últimos acontecimientos han agravado los riesgos ya señalados en la reunión de junio. No obstante, insistirá en que el BCE se encuentra en una buena posición para afrontar las condiciones de incertidumbre que se avecinan. Es probable que se mantenga firme en su decisión de reunión a reunión y no se compromete de de antemano".

Es decir, tendrá que bregar con el efecto aranceles e inflación en modo círculo vicioso, porque una cosa retroalimenta la siguiente, sin que, de momento haya visibilidad clara en las negociaciones entre EE.UU y la UE sobre los impuestos comerciales, que, si nadie lo remedia será del 30% generalizados el 1 de agosto. 

Una reunión que será diferente si se cumplen los pronósticos, como indican desde CaixaBank Research "es prácticamente seguro que el BCE mantendrá los tipos de interés, lo que haría de julio la primera reunión del último año sin una bajada de tipos". 

Y señala su analista Adriá Morrón que "esta pausa entra en el espíritu de la nueva estrategia de política monetaria que presentó el BCE hace dos semanas, dado que, en la revisión estratégica, el BCE reconoce un entorno estructuralmente más incierto y volátil y defiende tener una capacidad de actuación flexible". 

Desde DWS, la gestora de Deutsche Bank, destacan que hay muchas razones para mantener los tipos en los niveles del 2% " la economía se está mostrando mejor de lo esperado en algunas áreas, sin signos de debilidad del mercado laboral . En este sentido, hay muchos argumentos a favor de adoptar un enfoque de espera en la política monetaria". 

Para Michael Field, estratega jefe de mercados de renta variable europea de Morningstar, a pesar del esperado mantenimiento "los inversores no se sentirán decepcionados por la interrupción de los recortes progresivos de los tipos. El 2% representa un nivel muy razonable para los tipos de interés, que debería ser muy favorable para las empresas de toda Europa que busquen préstamos e inversiones en los próximos meses, y podría potencialmente reforzar los mercados de renta variable".

Desde Bank of America, incluso, ya descuentan la dinámica del BCE para los próximos meses y para el futuro. "Mantengan su firme convicción de queel BCE recortará sus tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos en septiembre y diciembre , lo que situaría el tipo de interés de depósito terminal en su ciclo actual de recortes de tipos en el 1,50 %. Posteriormente, prevén subidas de 25 puntos básicos en marzo y junio de 2027, lo que finalmente situaría el tipo de depósito de nuevo en el 2,00 %".

Mientras en CaixaBank Research señalan que "la clave serán las pistas que se den sobre posibles bajas de tipos a la vuelta del verano. Prevemos un último recorte de 25 pb que deje el tipo de depósito en el 1,75% antes de cerrar el año, una bajada que sería precautoria y en respuesta a la elevada incertidumbre geopolítica y los riesgos negativos sobre la actividad económica. A medida que las perspectivas económicas se estabilizan, prevemos una vuelta del depósito al 2,00% en 2026". 

Desde DWS consideran que "el trabajo del BCE aún no ha terminado. Las nuevas proyecciones de septiembre deben confirmar que el objetivo de inflación se alcanzará de forma sostenible. Dada la incertidumbre en torno a la política comercial,esperamos otro recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta el 1,75%, en septiembre. Sin embargo, si el conflicto comercial con EE.UU. se intensifica, es cada vez más probable una política monetaria expansiva".

Ya en Renta 4 señalan que " el mercado descuenta una bajada más de 25 pb para 4T25, idea que compartimos y que nos lleva a pensar que estamos cercanos al final del actual ciclo de recorte de tipos salvo debacle del crecimiento. En este sentido, habrá que prestar atención a las negociaciones de aranceles, en tanto en cuanto el peor escenario reflejado en el cuadro macro del BCE en junio no incluía aranceles tan altos como los anunciados por Trump".