José Luis Cava recuerda cuando en marzo-abril los bancos de inversión advertían que EEUU iba a entrar en recesión y “las bolsas se van a hundir”, mientras Trump aseguraba que subirían. Cinco meses después, el S&P 500 ha marcado un nuevo máximo histórico y cerró por encima de los 6.500.
También se centra en el miedo a un “cisne negro” por la subida de la rentabilidad del bono japonés a 30 años, que algunos comparan con la crisis de 1987. El experto rechaza esta visión: “Yo lo que creo es que vamos a asistir a bolsas alcistas en el año 2026 y que no es un cisne negro.”
Explica que la caída de la rentabilidad del bono chino refleja la debilidad de su economía y anticipa que “Xi Jinping tendrá que dar un paso adelante para estimular el consumo” y que el Banco de China mantendrá políticas expansivas.
Sobre Japón, reconoce que la rentabilidad del bono a 30 años está en niveles de 2007-2008, pero subraya que lo relevante es el diferencial frente al bono estadounidense, sin grandes problemas. Además, recuerda que el yen cae frente al dólar desde 2016, lo que “favorece la liquidez internacional,” y que el Nikkei mantiene tendencia alcista. Por ello, descarta el miedo.
En cuanto al S&P 500, advierte que el fuerte optimismo le incomoda. Señala que “las instituciones están comprando, y cuando las instituciones compran se equivocan” mientras los particulares empiezan a vender. El indicador de miedo y codicia de la CNN está en zona de codicia (pero no extrema), y una encuesta revela que más del 40% de estadounidenses cree que la bolsa subirá en 12 meses.
Concluye que aún puede quedar un tramo al alza, pero en septiembre podría llegar una corrección: “Es para echar a todos estos alcistas… y en esa corrección nos darán una oportunidad para volver a incorporarnos a la bolsa y disfrutar de subidas durante el año 2026 y finales de 2025”.