José Luis Cava destaca la importancia del sector servicios en EEUU, que representa “aproximadamente el 75% del PIB. Si el sector servicios se contrae, la economía de los Estados Unidos se contraerá y probablemente irá a recesión. Pero si el sector servicios está sano y está fuerte, pues la marcha de la economía de los Estados Unidos también será fuerte”. Comenta los datos de PMI publicados por el ISM y por S&P Global, señalando que mientras el primero “fue débil”, el segundo mostró “la lectura más alta del año 2025”. Tras comparar ambas metodologías, concluye que “el PMI de servicios de ISM no es representativo”, mientras que “es más representativo el que ha elaborado S&P Global”.

Apoyándose en la estimación del Fed de Atlanta, afirma que “el ritmo de crecimiento de la economía de los Estados Unidos... se está acelerando del 2,1 al 2,5%”, y concluye que la economía estadounidense “no va a entrar en recesión, sino que lo que estamos viendo es un aterrizaje suave”.

Respecto a la inflación, Cava descarta una espiral inflacionista, argumentando que “la rentabilidad del bono americano... ha caído” y que “las empresas incorporan el incremento del coste neto” de los aranceles, sin aprovechar para subir precios. Sobre el petróleo, apunta: “al llegar a la zona de 80 se ha girado a la baja”, y plantea que si perfora 65-70 podría ir “a la zona de 43”.

En cuanto al comportamiento institucional, destaca que según Goldman Sachs, “sus clientes institucionales han sido agresivamente vendedores en términos netos”, lo que, por la teoría de la opinión contraria, le lleva a pensar que “el S&P 500 siga subiendo”.

También menciona que “se han incrementado las compras de ETF de oro por parte de los chinos”, lo que refuerza una visión alcista para el oro con objetivo “en la zona de los 4.000”.

Por último, arremete contra la manipulación mediática del acuerdo entre la UE y Trump, afirmando que “Trump no ha roto el acuerdo” y que “la que está mintiendo es Von der Leyen”. Critica que “la Unión Europea tenga que regalarle a Trump 600.000 millones”, de los que solo recibirán “el 10% de lo que se gane” y sin poder “participar en más de un 2% en las empresas”.